Hay cosas que me siguen cabreando demasiado. Primera parte: los bancos.


banco la caixa El tema del que voy a hablaros hoy, no muy extensamente por suerte para los lectores, ya ha sido tratado en diversas ocasiones aquí, pero es que por mucho que me pese hay cosas que no puedo asumir por mucho que lo intente. Y la más importante de las cosas que tanto me cuesta aceptar es la incompetencia ajena.

Esta incompetencia la tengo que ver, por desgracia, mucho más de lo que me gustaría. Si no tenemos bastante trabajo teniendo que arreglar los problemas que nosotros mismos causamos, sólo nos faltaba solucionar fallos ajenos cada dos por tres.

El otro día programé una transferencia a otro país de la Unión Europea a través del servicio online de La Caixa. La fecha de emisión la puse para el 25 de agosto. Todos los datos estaban rellenados y precisamente para que no hubiera problemas usé la opción de “nueva transferencia copiando datos”, es decir copié todos los datos de una transferencia anterior que tenía el mismo destinatario y que hice en la oficina del pueblo el mes pasado sin ninguna incidencia. Todo sale bien y me aparece la transferencia en el apartado “emisiones” con el concepto de “pendiente de tramitación”. En ese momento era normal pues faltaban unos pocos días para el 25.

Llega el día programado, y yo estaba tan tranquilo. Por la noche entro a la web de La Caixa más que nada para asegurar: no había salido la transferencia y todavía estaba “pendiente de tramitación”.  Empiezo a maldecir y lo reviso todo, sin encontrar nada mal hecho por mi parte. Me digo a mí mismo “bueno, igual la orden se emite hoy y mañana se hace la transferencia”, aunque no las tenía todas conmigo.

Llega el día 26, ayer miércoles, y exactamente igual. Me entra un cabreo de narices y pongo la ayuda para que se me especificara qué era exactamente eso de “pendiente de tramitación”. Y veo lo siguiente: “la fecha de emisión es hoy o anterior y está pendiente de que la oficina la tramite”.

A ver, que yo lo entienda. Los bancos no paran de darnos la murga para que usemos sus servicios online, incluso desde el mismo móvil. Validé la transferencia con mi tarjeta de claves personal. ¿Y TENGO QUE ESPERAR A QUE ME LO TRAMITE LA PUÑETERA OFICINA DEL PUEBLO? ¿Entonces para qué queréis potenciar el uso del sistema web? ¿Para que hagamos dos veces el mismo trabajo?

Porque la fecha de emisión no es “hoy o anterior”, sino que ha pasado más de un día, por lo que sólo me cabe suponer que el problema es que “está pendiente de que la oficina la tramite”. Así pues, mañana me tocará ir a la oficina de forma presencial para hacer algo que tendría que haberse hecho online sin ningún problema añadido. En otras palabras, me tocará perder tiempo (tiempo=dinero) para arreglar el desaguisado. Bonita manera de pretender ser modernos.

Ahora imaginaros que el pago fuera realmente importante y fuera completamente necesario que hubiera salido el 25 como debería. Ya tenemos montado el lío por culpa ajena. Y no hay nada que pueda odiar más que los problemas que tengo que solucionar por culpa de otros.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pues ya nos contaras si realmente es necesario que la oficina del pueblo tramite la operación, porque como sea así…..

  • Hola,

    hace mucho tiempo que os sigo (comercial mayorista, std, etc…) y me encantan vuestros blogs, hace tiempo tuve una tienda de informática y me siento bastante identificado con muchas de vuestras historias. Enhorabuena.

    Respecto al tema de hoy… a lo mejor el director de la sucursal andaba un poco corto de efectivo y ha retenido la transferencia unos días… jajajaja

    Manda huevos con la sociedad digital…

  • BlogSTD: Pues va a ser que sí. De momento lo que he hecho ha sido llamar por teléfono a las 8 y media de la mañana, para contar el caso y ver si podía ahorrarme el viaje a la oficina.

    No estaba ninguno de los conocidos por vacaciones, así que he hablado con una chica que se supone hace suplencia. Se da la casualidad que es la misma que me hizo la transferencia el mes anterior en la oficina. Le explico el caso y después de unas cuantas aclaraciones parece entenderme, me pide ciertos datos y el número de teléfono.

    Después de poco más de media hora me ha llamado y me confirma que la transferencia ya está en marcha (lo he comprobado en la web y por fin ha cambiado de “pendiente de tramitación” a “iniciándose”). Le he preguntado a qué ha venido el rollo este, y claro me ha contado lo típico de que si es por seguridad, que si por la cantidad de dinero (la del mes anterior fue de más), que si no sé qué y no sé cuántos.

    Lo más alucinante es que a pesar de todo, tendré que ir allí para firmar un papel de autorización. Así que al final queda demostrado lo que comentaba en el post, mucho decir que uses internet para las operaciones, mucho contarnos lo cómodo y fiable que es, para que luego hagas una transferencia y tengas que ir a la oficina a firmar un puñetero papel. Joder, si para hacer la transferencia tuve que usar mi tarjeta de claves personal!

    He pasado de montarles ningún puro porque al fin y al cabo no me era urgente, porque la chica que me atendía igual el mes que viene ya no está allí y porque no quiero empezar el día con mal rollo. Pero desde luego es para ponerse a llorar, con la de comisiones que nos cobran y encima siendo esto un pueblo (y además cliente desde hace muchos años) y no han sido ni para llamarme preguntándome qué hacer.

    Insignificantius: ¡muchas gracias! Respecto a lo del director de la sucursal… también he estado tentado de ponerme a escribir a la atención al cliente de La Caixa. Hace años me hicieron una jugarreta con el TPV que usaba en la tienda, y como no se aclaraban en la oficina mandé un correo de queja. Al cabo de dos días ya me estaba llamando el director y diciéndome que cómo se me había ocurrido contactar directamente con la central.

    Le comenté que había hablado varias veces con la oficina pero no me habían solucionado el problema. Aún así me pareció muy mal que los de la central les enviaran una copia de mi correo donde los ponía a caldo. En un pueblo y teniendo un negocio has de intentar no ponerte a malas con los bancos, porque igual el día que te hacen falta de verdad se acuerdan de cómo los jodiste con tu mail a la central 😉

    En fin, por lo menos parece que ya está todo claro. Ahora sólo queda esperar a ver cuánto tardan en volver a meter la pata.

  • Ahora todos se han unido a “eso de Internet”, pero por dentro aún no saben ni pronunciarlo, llegando a casos como el que has contado.

  • Pues vaya jodienda!
    Si esque esto del interné todavia en algunos sitios les viene grande.

  • beta2k

    No se si tendra que ver el banco, pero yo tengo la hipoteca en la caixa y os juro que en varias ocasiones me han dado ganas de prenderle fuego, al final me e hecho una cuenta en ING para todo lo habitual y la caixa solo para la hipoteca, paso de darles dinero de gratis por cancelacion.
    Pero desde luego aqui vamos para atras.

  • Yo llevo más de dos años con ING Direct, hago transferencias a distintas cuentas todos los meses y no he tenido nunca ningún problema ni me han cobrado nada.

    En cambio, una vez quise hacer una transferencia desde una cuenta de Caja Madrid y la señorita que me atendió me dijo que si era de “cuenta a cuenta” me costaría unos 7 euros, pero que si sacaba el dinero y hacia un ingreso eran de 3 euros. ¡¡Me pareció increíble!!.
    Esto quería decir que si un cliente (al tener cuenta, tengo que ser un cliente “a la fuerza”) quiere hacer una transferencia, le cuesta el doble que si alguien que no es cliente (al menos, no necesariamente ya que no tiene por qué tener cuenta) quiere ingresar dinero en una cuenta.