Hardware Libre, 3 alternativas a Raspberry Pi y Arduino


Si te preguntara ahora: ¿Dime algún proyecto de software libre que conozcas? Posiblemente tu respuesta sería Arduino o Raspberry Pi, ya que son sin duda alguna una de las parejas más conocidas en todo el planeta. Sin embargo, existen muchas otras alternativas que posiblemente no hayas escuchado antes, o que hayas pasado de puntillas.

raspberry-pi

Hoy, leyendo un artículo relacionado con el hardware libre me he dado cuenta de que no sé nada sobre este mundo, por lo que me he puesto manos a la obra y he optado por compartir con vosotros esta información que tan interesante considero. Sin embargo, y pensando también en aquellos que escuchan por primera vez este término, he creído conveniente empezar por este punto:

¿Qué es el Hardware Libre?

Definirlo nos podría llevar días y le llenaríamos de contenido y ejemplos la portada a Homotecno. Para evitarle ese susto, resumiré y diré que se le llama hardware libre a aquellos dispositivos que podremos acceder y modificar, es decir, sus diagramas esquemáticos y especificaciones son de libre acceso para cualquiera que desee trabajar con ellos.

arduino

Aunque al término Libre lo solemos asociar con la palabra gratis, muchos de ellos son únicamente accesibles mediante pago. No debemos confundirlo, ya que nos llevaremos una desilusión cuando queramos acceder a las especificaciones de un dispositivo sin pretender abonar nada a cambio.

Uzebox, un viejo conocido

¿Recuerdas los antiguos mandos de la consola SuperNES? Muchos de vosotros ya lo conoceréis, pues ya lleva algún que otro año a sus espaldas. El objetivo que se pretendía conseguir con este proyecto era el de desarrollar una videoconsola de carácter libre, y por esta razón, se nos presenta en forma de kit con estos mandos tan míticos a nuestra disposición.

uzebox

Su placa cuenta con apenas 64 KB de memoria de programa y 4 KB de RAM. Todo ello impulsado por un micro controlador AVR de Atmel. Hablamos sin duda alguna de unas cifras un tanto obsoletas comparadas con los Gigas en los que hoy en día nos movemos, sin embargo, no son pocos los que se han volcado en ella, y de su creatividad han salido grandes juegos con los que hoy en día siguen disfrutando otros tantos.

La potente Cubieboard

Apenas cuesta algo más de 40 euros y según se comenta, es una de las firmes candidatas a plantarle cara a la archiconocida Raspberry Pi. Esta no tiene nada que ver con las anteriores prestaciones de Uzebox, ya que en este caso contaremos con una potente placa con un procesador A10 de 1 GHz, 1 Gb de memoria RAM e incluso Android 4.0 instalado dentro de sus 4 Gb de memoria cargada.

cubieboard

Se le ha considerado rival directa de la Raspberry Pi por la sencilla razón de que sus altas prestaciones aquí sí nos permiten instalar distribuciones de Ubuntu y desarrollar aplicaciones que necesiten de un consumo mayor de recursos.

RepRap y la impresión 3D

Si te gusta el nuevo mundo que se ha creado alrededor de la impresión en 3D, te recomiendo que le des una vuelta a RepRap. A pesar de que sus primeros pasos los hizo en 2005, este proyecto es uno de los más interesantes e innovadores, ya que pone a nuestra disposición una auténtica impresora en 3D de diseño abierto.

reprap

Pero aún no conoces una de sus ventajas más interesantes, ya que esta impresora es capaz de generar piezas para poderse autofabricar, es decir, a partir de sus creaciones podremos obtener los componentes necesarios para crear una nueva RepRap.

Hay muchos otros proyectos interesantes circulando por la red, como VIA OpenBook u Open Compute. Si conoces alguno más y quieres incluirlo, te invito a que ofrezcas tu impresión sobre él y qué ha sido lo que te ha llamado la atención de ellos.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.