Hace mucho tiempo….

en una galaxia muy, muy lejana, era sumamente fácil encontrar alguna wifi sin protección a la que poderte conectar para casos esporádicos y/o de emergencia. Era la época en la que los operadores de ADSL solían enviar los routers inalámbricos sin clave de seguridad y la mayoría de clientes los instalaban tal cual.

El Imperio Galáctico ha extendido sus oscuros tentáculos para restringir esta pequeña porción de libertad haciendo casi imposible poder optar a esto hoy en día. Gobernador Tarkin, debí imaginar que era usted quien sujetaba la correa de su fiel perro Vader. Sentí su repugnante hedor a cuervo carroñero nada más subir a bordo.

wifi Perdonad mi sarcasmo momentáneo (remember total como podéis observar), conste en acta que soy el primero que recomiendo proteger las redes inalámbricas a mis clientes. Esto viene a cuento de algo que me vino a la cabeza ayer. Estaba en un centro comercial y me dispuse a tener un buen rato de conexión con el portátil mientras esperaba. Llevaba mis terminales a mano para conectarme a través de Simyo y/o Yoigo dependiendo de la situación. Vi una cafetería y me senté dispuesto a ello. Este establecimiento estaba en la zona de restauración, en la planta más alta del centro. Me senté junto a mi sempieterna Coca-Cola Light y en eso que se me ocurre hacer una búsqueda para ver si había alguna red wifi abierta a la que poder conectarme sin tener que usar el móvil.

Pues bien, me salieron del orden de unas 10-12 redes, todas con el candadito puesto. Aunque era algo que me esperaba no pude evitar reflexionar sobre la situación. De todos los locales que allí había, a ninguno se le había ocurrido ofrecer wifi gratuito para sus clientes. Y me di cuenta de lo bicho raro que soy: allí estaba yo, el único que estaba frente al portátil en vez de estar paseando de tienda en tienda. Noté varias miradas curiosas hacia mi persona…

Es evidente que la movilidad tecnológica no es algo que esté lo suficientemente extendido para que sea rentable anunciar que tu local ofrece servicio wifi gratuito para sus clientes. Al menos no donde yo estaba. En una época en que los móviles con opción inalámbrica son cada vez más comunes, los ultraportátiles de bajo precio están salvando las cuentas de más de un fabricante (lo cual implica que se están vendiendo como churros), se nos vende el internet perpetuo como la panacea de la conectividad… es evidente que el porcentaje de uso todavía está en niveles paupérrimos. Todo esto no puede más que alegrar a las compañías de móvil porque así los usuarios que quieran asegurarse una alta conectividad usarán sus servicios.

Y luego veo a ciertas cafeterías de mi pueblo, y algunos de alrededor, que sí ofrecenwifi2 este servicio y además conozco a gente que van a ellas precisamente por esto, y me asombro de la paradoja (tanto márketing, folletos, anuncios, etc. para que vayas al centro comercial y resulta que un bar de pueblo ofrece algo que tú no tienes). Esperemos que este ejemplo empiece a expandirse, a mí me da igual ir a tomar mi Coca-Cola en un sitio o en otro: si sé que un local tiene wifi a ese será donde iré. Es más, opino que con el tiempo esto debería convertirse en la norma y no la excepción.

Como nota final diré que estuve unas 3 horas conectado a través de Simyo en 3G con mi N76 y no tuve ni un corte de conexión, navegando a una velocidad muy aceptable (un poco más que las primeras ADSL a 256 Kbps). Nos pasamos un rato muy divertido en el chat de C.A.U.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • He pensado eso muuuuchas veces. Los locales deberían de cuidar al cliente, y ofrecer wifi gratis no sería mala idea. Quizás no lo hagan porque siempre habrá alguien que arranque su emule o torrent allí chupando toda la linea, pero si que se podría limitar el ancho de banda para que sirva para navegar

  • O cerrar todos los puertos salvo, los del MSN, el navegador, correo y poco mas.

    ¿En el chat de CAU? Mucho friki hay ahí…
    😀

  • Pues me parece lógico. Yo he llevado bares, y con la que está cayendo solo faltaría que llegue alguien, pida un cafelito, y me ocupe la mesa tres horas (y tres platos de cacahuetes. Evidentemente si no fuera gratiuto sería otro tema, pero no termina de cuajar. Y pienso en la tecnología Wimax, que iba a ser la pera y no pasa de altramuz. Y de FON mejor ni hablamos…

  • RAGE

    OFF TOPIC: al final no era punto de cruz, cachi en diez…
    XDDDDD

  • Pedro y BlogSTD han indicado ciertas opciones muy interesantes. Aún así Arroyero tiene razón, esto podría dar lugar a que mucha gente se pasara horas en la mesa con una coca-cola (ese fue mi caso pues ya había desayunado antes de sentarme ahí, pero también he de decir que mi novia y su madre se sentaron conmigo durante un rato y desayunaron, por lo que el gasto fue un poco mayor).

    Pero aún así creo que no debe ser un problema insalvable. Como decía en el post hay varios bares del pueblo (y en otros cercanos) en los que ponen a disposición del público wifi gratuita. Doy por sentado que si no fuera rentable o los clientes que hicieran esto de consumir poco fueran muchos lo acabarían quitando y sin embargo llevan mucho tiempo con ello.

    Luego también hay gente que es consciente de lo que hay. En mi caso estuve a punto de pedirme otra coca-cola sin realmente necesitarla, más que nada porque pensaba en lo que comentaba Arroyero. Pero visto que en todo el tiempo que estuve allí había mesas vacías y además lo que he comentado del desayuno de mis acompañantes, no vi necesario hacer ese gasto extra sin apetecerme la bebida. Si la situación hubiera sido otra, os aseguro que algo más habría consumido.

  • Juegos vestir

    Mi hermana recibió a un amigo japonés en Madrid, y el tio se quedó flipado porque no encontraban un wifi libre por ningún lugar para conectarse a Internet, lo que demuestra el grado jurásico de nuestros servicios y conexiones de Internet en España, que llevan por lo menos 5 años de retraso en todo.

    Al final creo que encontraron un Burger King, que consumiendo un café, podía usar su wifi por una hora.

    En fin, ni que te regalaran algo del más allá.

  • cantabria de los foramontanos

    Aquí en Zaragoza hay un centro comercial que si tiene WiFi gratis y se ve a mucho gente usando sus portátiles para conectarse. Con que sí que hay demanda para este servicio.