Garantía de 2 años: una falacia


A raíz del artículo anterior ha surgido en los comentarios un tema que considero muy interesante y en el que mucha gente está equivocada. Se trata de la garantía, y más concretamente voy a escribir sobre la garantía en los aparatos informáticos.Desde que salió la nueva Ley 23/2003, de 10 de julio mucha gente ha asumido que cualquier cosa que compre tiene 2 años de garantía. Aunque es así, hay que distinguir qué tipo de servicio postventa CREEMOS que nos van a dar, ya que en mi experiencia con clientes finales prácticamente todos lo asumen de la siguiente manera:

Yo compro un cacharro+ese cacharro tiene 2 años de garantía=si ocurre un problema en esos 2 años voy a la tienda y me lo cambian por otro.

La gente cree eso en el 99% de los casos. Menos mal que la mayoría entiende que si se rompe por un mal uso (golpes por ejemplo) eso NO entra en garantía, aunque muchos siendo conscientes de ese mal uso no te dicen nada para ver si “cuela”, pero eso es tema para otra entrada en el blog. Ah, y además eso de que “te lo cambian por otro” ya está pasando de moda, ahora lo que “mola” es que te reparen el producto: compras un portátil de 1500 euros, por poner un ejemplo; a los 15 días se te escoña y lo envías a la servicio ténico. El resultado más normal es que te devuelvan reparado el que enviaste, u otro modelo igual pero también reparado (y normalmente con alguna marca, arañazo, etc. que el tuyo no tenía).

Algunas marcas como Benq dan un DOA de 5 días: si el portátil se te rompe dentro de los 5 días siguientes a la fecha de compra, entonces tienes derecho a que te lo cambien directamente por uno nuevo. Esto no lo hace casi nadie, de hecho en portátiles sólo recuerdo ahora mismo a Benq, y eso por eso mismo que desde hace meses estamos vendiendo esa marca principalmente en nuestra empresa. Como todos los servicios técnicos el de Benq no se libra de hacer pifiadas (esto también será tema de otro post), aunque dentro de lo que cabe y hasta ahora al final se han solucionado.

Bien, después de esta introducción voy a abriros los ojos: la garantía de 2 años, entendida como lo que he expuesto más arriba, no existe en todos los casos. Hay muchas marcas que venden sus productos con 1 año: Epson, HP, Toshiba, Acer… Algunos clientes cuando les dices que el multifunción que están comprando (los Epson de 89 euros se venden como churros) tienen un año de garantía ponen el grito en el cielo, empiezan a ponerse colorados mientras escupen improperios mil: eso no puede ser, es ilegal, etc. etc. Cuando se tranquilizan, les explico lo siguiente: la ley contempla que SÓLO en los 6 primeros meses tras la compra, se da por su supuesto que la falta de conformidad con el producto ya existía cuando se adquirió, por lo que el consumidor puede exigir hacer uso de su derecho a la garantía automáticamente. Sin embargo, pasados esos 6 meses, el consumidor deberá demostrar que el defecto era de origen y no se ha debido a un mal uso (mediante un informe de un técnico o perito, por ejemplo).

Y ahí es donde la hemos liado. La nueva Ley desplaza la carga de la prueba al consumidor una vez pasados los primeros 6 meses. Así pues, cuando adquirimos uno de esos famosos productos “con 1 año de garantía”, lo que se nos está diciendo muy sutilmente es: durante ese primer año el postventa funcionará de la manera “normal”, pero como se te rompa después prepárate que te lo vamos a poner tan chungo que se te van a quitar las ganas de ir tocando las pelotas, cliente insolente.

Todo esto, lo cual considero una tomadura de pelo descomunal (empezando por el legislador que ingenió la redacción de la Ley), hizo que en nuestra empresa se intentara evitar en la medida de lo posible comercializar productos de esas marcas “un-año-y-te-jodes”. En vez de Epson o HP en impresoras y multifunciones ofrecemos Brother y en vez de portátiles HP o Acer ofrecemos Benq.

Lo bueno es que aún así mi puñetera tecnoadicción pudo conmigo y caí en las garras de Toshiba, espero que sea una lección que me impida volver a repetir el error.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Anonymous

    TFT Mitsubishi

    No todas las empresas son así de mal intencionadas. A mi me cambiaron un monitor plano Mitsubishi después de 8 meses y 1 envío a reparación (el primer o segundo mes).

    Basicamente me dijeron que ellos pensaban que el producto había sido fabricado por debajo de los estándares de calidad de Mitusibshi y que me enviaban uno nuevo. Desde entonces ningún problema con el nuevo. Nuevo, o almenos lo parecía, ni rrallas, ni plástico deslucido, y todo pulcramente colocado en una caja igual que el primero, con manuales incluidos.

    Creo que las compañías se juegan su imagen en la garantía. Si a mi una compañía me envía a tomar viento “porque legalmente existen dudas si podría o no ser un caso exigible por la ley”, que les den. La proxima se la compro a otro y ellos que vendan su porquería a algún otro incauto.

  • Pau Garcia i Quiles

    ¿Benq? Pero si es de lo peor que hay por ahí.

  • Homotecno

    Muchas gracias por participar en los comentarios.

    Usuario anónimo: te agradezco que nos cuentes tu caso. Desde luego y por suerte no todas las empresas tienen la misma política, y está bien que contéis vuestras experiencias para hacernos una idea de qué empresas tienen un servicio técnico aceptable.

    Muy interesante lo que comentas de que “las compañías se juegan su imagen en la garantía”, además me has leído el pensamiento pues tengo programado un post sobre eso mismo. Si trabajaras en tecnología y más concretamente en informática y/o comunicaciones te sorprenderías de hasta qué punto algunas empresas tienen al servicio técnico como la oveja negra de la familia. Te podría contar multitud de casos, pero con Acer cualquiera que esté en el mundillo te podrá decir que hay que rezar para que no te toque enviar nada a reparar (y encima resulta que se venden como churros!!!!).

    Siempre que hablamos de esto entre compañeros digo que ojalá algún día los fabricantes se den cuenta de que una atención posventa excelente hace mucho más por conservar y atraer clientes que muchas otras cosas que se están priorizando hoy en día.

    Pau: hombre, como poco yo diría que es una sentencia arriesgada. Yo no diría que Benq sea de lo peor, ni tampoco de lo mejor, las empresas de informática que llevamos ya un tiempo batallando siempre tendemos a aconsejar marcas que no nos den problemas y que, si los dan, al menos el soporte sea bueno. Lo que quería recalcar es que con Benq hemos tenido tan sólo 1 incidencia en portátiles en varios meses, y que esa incidencia aunque costó se arregló a plena satisfacción.

    Eso sí, repito que afirmar con esa rotundidad que es lo peor es como mínimo pecar de algo de subjetividad.

  • Anonymous

    ¿Y quién tiene potestad para redactar el dichoso informe pericial? ¿Cualquier técnico o ingeniero en informática?

  • Homotecno

    Normalmente se trataría de ingenieros en informática o electrónica. De hecho hay algunos que se dedican profesionalmente al peritaje, en Google sólo has de buscar “peritaje informatico” y verás que hay hasta enlaces patrocinados sobre el tema.

  • Pau Garcia i Quiles

    Mi empresa no vende *nada* de Acer ni Benq desde hace dos años y medio. ¿El motivo? La nefasta asistencia técnica de Acer y la cantidad de problemas que dan.

    El caso que hizo que en la empresa dejáramos de vender Acer fue de película: los puertos USB no funcionaban después de instalar una actualización de seguridad de Windows XP. Después de muchas llamadas y tiempo perdido con el servicio técnico de Acer, el técnico de Acer me dice que no tiene ni idea de cuál es el problema, que no lo van a investigar y que si encuentro una solución que les envíe un e-mail (y me dio su e-mail) diciéndoselo para que así puedan ayudar a los próximos clientes que tengan ese problema. Así de duro. Vergonzoso.

    Por cierto, Benq es la segunda marca de Acer, y por lo que he visto a lo largo de los años y de centenares de ordenadores, Acer es prácticamente como un clónico en cuanto a calidad.

    Nosotros sólo vendemos HP, IBM o Sun. Si Apple diera un margen mayor, nos lanzaríamos de cabeza a vender Apple. De todas formas, para nosotros la venta de hardware de consumo es algo secundario.

  • Homotecno

    Hola de nuevo Pau:

    Sí, el tema de Acer es para echarse a llorar, posiblemente algún día cuente nuestra odisea personal con ellos. Nosotros ya no vendemos NADA de esta marca desde hace mucho.

    Cierto, Benq fue una segunda marca de Acer. Pero desde hace tiempo tiene entidad propia diferenciada de Acer, de hecho si me apuras creo que Acer tiene una dura competencia en Benq. Además debo añadir que el Servicio Técnico de Benq no es el de Acer, no tiene nada que ver.

    También coincido contigo en que Acer muchas veces coincide en apariencia (y en anterior) con clónicos. Recuerdo ahora mismo cuando vendíamos clónicos de Ahtec y Acer tenía un modelo exactamente igual salvo en algunos detalles en la carcasa. Y no sólo Acer, Maxdata por ejemplo también. Tengo anotado en la agenda abrir un post sobre los fabricantes “reales” de portátiles.

    Por último, decirte que en nuestro caso el hardware de consumo es una gran parte de nuestro negocio, y por tanto es del que más puedo hablar.

  • Anonymous

    Yo tengo un Toshiba M30 y al año y medio se me jodió el disco duro que tenía (40 GB) y sin ninguna pega me lo cambiaron por otro nuevo y además de mayor capacidad (60 GB)

  • Anonymous

    Como curiosidad, en los portátiles Benq, el precinto de garantía está sobre la tapa del disco duro, así que (caso real) si el portátil un día no se enciende, o bien haces uso de la garantía (y pierdes los datos del disco), o recuperas los datos, pero invalidas la garantía…

  • Anonymous

    A mi me fastidió Samsung, compré un TFT que salió lleno de puntos rojos, me costó 3 meses y más de 7 monitores que me diesen uno decente. Me llegaron a enviar monitores con la carcasa rota y que simplemente no funcionaban. El servicio post-venta de samsung es una vergüenza, eso me pasa por comprar una mierda de marca.

  • Anonymous

    No estoy de acuerdo con que ea culpa del legislador ni del cliente. La culpa es de las grandes marcas, que han buscando argumentos para no tener que dar soporte durante dos años, porque la ley es la misma para los coches , y ellos si que cumplen.
    Y la culpa quizas tambien sea indirectamente de las tiendas por un pequeño matiz: la responsabilidad de la garantía es del último vendedor. O sea, el que tiene que arreglar el cacharro es el que te lo ha vendido, tenga o no soporte de fabrica. En la mayoría de las tiendas, se amparan en que la marca no ofrece soporte sin informe pericial, pero serían ellos los responsables en ultima instancia de las reparaciones durante los primeros dos años.
    Al final, los que pierden son las tiendas pequeñas. Yo me he pasado al corte ingles en los cacharros, porque a pesar de que pago un poco mas, ellos si que ofrecen garantía de dos años (al menos la anuncian).

  • César

    Yo tengo un portatil Fujitsu-Siemens Amilo 1425M, el cual al año y dos meses de comprarlo le ha dado por no iluminar la pantalla. No funciona la lampara.
    Lo compre en PC-CITY y ni ellos ni Fujitsu-Siemens admiten que el producto esté en garantía.
    Ni informe pericial ni chorizo con petisuis. Ninguno se hace cargo, dicen que lo lleve a reparar y que me cobran tranquilamente.
    Yo creo que han publicitado mucho la ley de los “dos años de garantía” y la ley es simplemente una chapuza en la que siempre pierde el comprador.
    Que impotencia.

  • Homotecno

    Hola César:

    Lamento mucho tu caso. Estas situaciones son las que quería denunciar con el artículo: el consumidor, como norma general, no va a ir a los tribunales a defender un caso como ese, sobre todo por el coste tanto económico como de tiempo.

    Así, aunque la ley diga 2 años, lo que realmente tenemos de garantía es lo que diga la marca.

  • Alberto

    Yo compré un portátil BENQ Joybook R53U el pasado 14 de Agosto. Sencillamente explotó 2 meses después de su compra. Lo envié, al estar en garantía, al serivicio ténico Benq. Le cambiaron por dos veces la placa base y aún sigue averiado. Hace cuatro meses que lo compré y lleva 2 en el servicio técnico. Envié un E-Mail a atención al cliente el 11 de Diciembre y no me contestan. La última vez que hablé con BENQ me dijeron que me lo cambiaban por otro, ahora se desdicen y que lo reparan. En fin, como para comprar otro ordenador BENQ.
    Inicio reclamación por consumo.

  • Anonymous

    Hola yo tengo un portatil fujitsu en mi caso es un Amilo M7405, con una grieta en la tapa junto a la visagra derecha, cada vez que se abre y se cierra, esta se hace mas gruesa.

    El equipo tiene casi 2 años. He llamado al HelpDesk de Fujitsu 902 118 218 y me dicen que ellos solo se hacen responsable del primer año de garantia, y que en estos casos lo que suelen hacer es que el cliente envia fotos de la grieta y ellos se las pasan al departamento correspondiente que valora si lo cubre la garantia o no, pero que pasado el año el responsable de darme cobertura es el comercio donde adquiri el equipo, en este caso Media Markt, llamo a media Mark y me dicen que ellos me envian el equipo a reparar pero que por la experiencia que tienen fujitsu suelen tomar este tipo de averias, como daño estetico y no se hacen responsables y que en tal caso me tendrian que cobrar la reparación o en su defecto la no aceptación de presupuesto + gastos de envios lo que asciende a unos 50 euros.

    Le comento a la responsable del departamento Post Venta que si les envio unas fotos para que se las remitan a Fujitsu para que valoren la averia y me dicen que a ellos Fujitsu nunca les a admitido fotos para valorar las averias, que tiene que mandar obligatoriamente el equipo.

    Osea que no puedo reclamar a Fujitsu puesto que estoy fuera del primer año de garantia y tampoco puedo reclamar a Media Mark puesto que no se niengan a tramitar el envio del equipo a reparar. Y en caso de que Media Mark me lo enviase a Fujitsu seguro que me cobran la reparación con lo que me saldria mas caro que llevarlo yo mismo y lo peror de todo es que el equipo aun teniendo cerca de dos años, apenas si lo he utilizado.

    Conclusion: Mierda de equipos que fabrican, mierda de garantias que dan.

  • Pingback: ¿Qué tal el portátil que ofertan por la ‘tele’ en Carrefour? « Que PC compro?()

  • Z

    Bueno, acabo de descubrir tu blog, mediante otros que leo de gente que trabaja en SAT, tiendas de informática o son comerciales de mayoristas.

    Y sinceramente, yo en la empresa donde trabajo, cuando tengo que realizar una venta de hardware (no es nuestra principal fuente), siempre recomiendo ASUS (2 años de garantía) y Brother (3 años de garantía) y prácticamente cubro todos los componentes que pueda realizar la venta.

    Si el cliente me pide expresamente un HP, Acer, Fujitsu, Epson, etc. siempre les explico que ellos le van a dar 1 año de garantía y que el 2º tienes que demostrarle tú a ellos que el problema es de fábrica y que eso es realmente dificil, aparte del tiempo que vas a perder en llamadas.

    Aquí os dejo un post de mi blog donde explico un caso de garantía con Brother.

    http://www.tecniblog.es/servicio-de-garantia-de-
    brother/

    Felicidades por el blog y saludos!

    Z

  • Lancire

    Hola, compré un portatil y los cuatro días de la compra se averió, ¿me lo deberían cambiar por uno nuevo? Lo enviaron al servicio técnico y lo trajeron con otra avería diferente, en dos meses solo lo he utilizado 5 días. Es un Acer, ¿eso tiene algún tiempo de garatía de origen desde la comra para sustituirlo?. Un saludo.

  • RedBlood

    Yo he tenido un benq, en 2 años se ha estropeado 3 veces, y la segunda vez estube sin portatil durante 4 meses porque no tenian la pieza que les faltava. Al menos la garantía funciona. Ahora tengo un toshiba con un año y 3 meses, no enciende y los hijos de … me dicen que necesito un perito para que justifique que es defecto de fabricación, pero no me dicen ni donde puedo conseguir-lo ni nada. Si os comprais un toshiba id con cuidado.

  • Piensa lo que dices

    Se puede apreciar que tienes muchos clientes descontentos. Uno perteneciente al grupo de los “tocapelotas” como tu los nominas y otro al grupo de los clientes a los que les vendes productos de baja calidad, en los que el problema les puede aparecer al año y medio y quieres convencerles de que se les estropea por el “mal uso”.

    Ni una cosa ni la otra, querido amigo. Gracias a esa ley nos (y te) protege a los usuarios que pertenecemos al segundo grupo, contra fabricantes/distribuidores estafadores.
    Independientemente del dinero que te cueste, utilizándolo de forma normal, ningún producto del mercado debería dar problemas en años, todos los productos deberían partir de una calidad e incrementarla ya según lo que te cueste (la calidad se paga, pero con unos mínimos por favor).

    ¿Te imaginas tener que llevar el coche al taller cada 6 meses? (cuando tu dices que se aplica realmente la ley).

    Como comerciante, se que estás irritado pero por favor piensa que también eres consumidor y no te gustaría que se te estropease la comida de la nevera cada 6 meses, habiéndole dado un uso normal.

  • Homotecno

    Uuummmm, no sé si pensar que acabas de descubrir este blog, pero sinceramente afirmar que tengo muchos clientes descontentos es como mínimo muy atrevido, toda cuenta que pienso totalmente lo contrario. Es más, mi buen dinero me cuesta tener a los clientes contentos, ya que si te detienes a leer un poco más por aquí verás que muchas veces cuento cómo no se me caen los anillos por dar garantías que no son tales pagando el reemplazo de mi bolsillo para que el cliente esté contento.

    A lo largo de los años, he tenido que reponer portátiles, impresoras, etc. como digo a cargo mío para no perder un buen cliente, o para ganar uno que “promete”, o simplemente porque me he puesto en la piel del cliente a pesar de que una garantía pudiera ser dudosa.

    Perdóname que te lo diga pero no has entendido (o yo no he explicado bien) la intención del post, que no es otra que explicar la ley tal y cal es. ¿Por qué crees que fabricantes de portátiles como Acer sólo dan un año de garantía en sus portátiles? ¿O marcas de impresoras como HP y Epson? Perdona que te lo diga, pero estas casas tienen departamentos jurídicos que se aseguran de la legalidad de estos asuntos. Así que las cosas son así no porque lo diga yo, sino porque la ley de consumidores aparenta una cosa (garantía total de 2 años) y la realidad es otra (garantía total de 6 meses, y lo que venga después depende del fabricante).

    Coincido contigo en que los productos no deberían fallar en años, pero también te diré que creerte esto a pies juntillas lo único que implica es que vives en los mundos de yupi. Cuando trabajas en informática, lo primero que aprendes es que los productos pueden fallar, y no necesariamente porque haya una razón lógica que lo explique. Muchos fallan porque tienen que fallar, y punto.

    Te invito a que releas el post sin ningún prejuicio, repito que mi intención no es justificarme ni a mí ni por supuesto a los fabricantes, sino explicar algo que es así quieras o no quieras.

  • Piensa lo que dices

    Pensándolo mejor si que ha sido muy atrevido por mi parte suponer que tienes muchos clientes descontentos.
    Tal vez me haya dejado llevar por la ira que he acumulado esta tarde debido al incidente que he tenido con un reloj que adquirí hace 1 año mas o menos. Perdona la insolencia.

    No es exactamente que viva en los mundos de yupi, es que desearía vivir como en los mundos de yupi y como tal considero que muchas de las cosas que se fabrican hoy día carecen de una calidad mínima que deberían tener.

    Esto pasa sobretodo en los productos que comentas (electrónica/informática).

    Muchas personas en su santa ignorancia, buscan siempre productos con el criterio de “lo más barato” sin pensar que hay productos que deben partir de un precio, porque es lo ha costado crearlos y distribuirlos.

    Por ejemplo, razonandolo yo mismo considero que un ordenador portátil, empieza a ser ridículo (o sospechoso) que valga menos de 1000 euros (un modelo intermedio). Los fabricantes se han dado cuenta de que las personas ya no valoran estas cosas y por tanto la competencia por vender ha llegado a tal punto que ya no dudan muchas veces en recortar gastos en defecto de la calidad mediante complejas fórmulas: estadísticas de incidencias-costes de solución-ganancias de ventas.

    Entiendo que esta ley de garantía mínima debería aplicarse en pro de luchar contra esa ignorancia de la que se están aprovechando vorazmente muchos fabricantes.

    El consumidor no debe pagar por los actos de su inocencia.

    Las personas deberían entender que los productos que deben funcionar bien un tiempo, tienen un precio y que si no tienes dinero para adquirirlos, mejor no lo hagas. Pero por desgracia hoy día esto no es así. La gente termina comprando basura para saciar su impulso de querer tenerlo todo.

    Es bien cierto que es imposible fabricar cosas sin que luego puedan haber incidentes en cortos espacios de tiempo (por mucha marca y muy caros que sean), pero considero que deberían de ser muchísimos menos de los que se dan hoy día (debería haber un mayor compromiso con la calidad por parte de todos).

    Como consumidor, tu compras algo para poder disfrutar de ello durante un tiempo “razonable” (siempre dándole un uso correcto). Es razonable que una rueda te pueda durar un año, pero no es razonable que un portátil te dure solo un año, principalmente porque el portátil puede llegar a valer 10 ruedas (por tanto lo lógico serían 10 años jeje)

    Bueno termino que me estoy rallando un poco.

    Lo que NO considero correcto es que se pidan responsabilidades de los fallos a los distribuidores (a ti). Se les está haciendo pagar por algo de lo que se están beneficiando los fabricantes sin ningún escrúpulo (por lo que te comentaba antes de la merma de calidad).

    Tu nunca deberías de pagar de tu bolsillo por los productos defectuosos*. La ley debería modificarse para señalar siempre como responsable de los gastos a los fabricantes.

    *Producto defectuoso: Aquel que no dura un tiempo “razonable” habiéndole dado un uso correcto y no habiéndose estropeado por ningún accidente.

  • Homotecno

    Antes de nada, te doy las gracias por haber vuelto a visitar el blog y tomarte la molestia de realizar una contestación tan bien redactada y razonada.

    Como creo que resultará evidente, con este último comentario tuyo estoy muy de acuerdo. Yo también querría vivir en los mundos de yupi, lo que pasa es que a fuerza de que me den palos por todos los lados (tanto fabricantes, como mayoristas y clientes) al final te acabas curtiendo y aprendiendo que el mundo no funciona como tú querrías (que, por otra parte, es como tendría que ser por lógica).

    Comparto gran parte de tu argumentación, sino toda, especialmente a lo referente a que los artículos tendrían que tener un precio mínimo. Pero difiero en pequeños detalles, como por ejemplo el precio mínimo que estableces para un portátil para que sea “bueno”. Nunca he aconsejado a mis clientes adquirir un portátil “barato” (entendiendo por tal aquellos que cuestan menos de 600 euros). Pero también tengo que admitir que, desde hace un tiempo, estoy viendo máquinas a un precio escandaloso que no funcionan nada mal. Pongo un ejemplo: tengo en la tienda un portátil Acer, el PVP estará situado en torno a los 500 euros, y las características principales:

    Intel Pentium T4300 (2.1GHz / 800MHz / 1MB)
    4 GB DDR2 800MHz
    500 GB SATA
    Panorámica 16:9 LCD 15.6″ HD Acer CineCrystal
    WLAN 802.11b/g/Draft-n
    Red Ethernet Gigabit 10/100/1000
    Windows 7 Home Premium 64bit

    Pues bien, este portátil funciona estupendamente, le he hecho unas cuantas pruebas y he quedado verdaderamente sorprendido. El acabado es bastante plasticoso, pero aún así no tan malo como cabría esperar.

    Pero me voy por las ramas, a donde quiero llegar es que creo que pueden haber portátiles baratos que den buen resultado, dado que la memoria, los discos duros, etc. tienen unos precios asequibles. El proceso de fabricación está más que superado. No me extrañaría nada que puedan durar algunos años, siempre que el cliente lo trate bien, que esa es otra, si supieras la de cosas que he visto en estos años (golpes, teclas arrancadas, etc.). Resumiendo, en estos años he visto portátiles baratos que duran mucho y portátiles caros que han salido “gafados”.

    Eso sí, donde se ahorra un huevo es en el servicio postventa. Una vez vendido, ahí te las apañes, porque el objetivo principal (vender) está más que superado. Este es el aspecto que más encarece un producto, por eso las marcas muy baratas (como Dell) te hacen contratar ampliaciones de garantía que cuestan un buen pico. Te damos un producto a un precio cojonudo, pero si quieres una garantía de 2 o más años paga un plus, sino te damos 1 año y vas que te matas.

    Respecto a los productos que pago de mi bolsillo a algunos clientes, tienes que tener en cuenta que en la gran mayoría de casos no se trata de que el cliente me lo exija o me amenace de alguna manera. Antes de que eso ocurra, por mi forma de ser ya me he puesto en su piel y pienso cómo me gustaría que me trataran a mí, y actúo en consecuencia. Lo malo de esto es que luego veo cómo me tratan a mí en otros establecimientos, y es cuando me doy cuenta de lo tonto que puedo llegar a ser a veces. También hay que decir que algunos clientes no se dan cuenta, aunque se lo expliques, de que les estoy “haciendo una gracia” y no muestran el más mínimo agradecimiento.

  • Piensa lo que dices

    Sobre lo de un buen precio donde arrancar para un portátil (de PC+Win) no tengo nada que rectificarte. Ahí tu eres el experto.

    Más suerte para el futuro. Saludos

  • Emilio

    Estás completamente equivocado. La garantía sí es de dos años y en ningún sitio dice la ley nada de peritos ni de que sea el cliente el que deba demostrar nada. Además la ley 23/2003 está derogada. Te recomiendo la lectura de http://jl-alvarez.blogspot.com/2009/09/garantia-en-informatica.html

    En esa web explican cómo desmontar todas las mentiras habituales de las tiendas, con la ley en la mano, y sobre todo te explican que realmente no hace falta discutir porque se puede demandar judicialmente completamente gratis.

  • Jose

    el servicio tecnico de benq es de lo peor que te puedes encontrar avisados estais

  • Maria

    Yo compre un benQ Monitor, se ha quemado la bombilla y esta en el plazo de garantia, llevo dos meses esperando “algo” era de 21.5 pulgadas y me dijeron que no había stock, me cabree y todo eso, hoy me llaman y me dicen que me dan una de 19 pulgadas y un numerito para seguir reclamando a benq, eso en una tienda Beep, así que buscando por la internet no hay sitio de reclamaciones, ni numeros, ni nada, y digo yo, si lo compre en beep, porque no se hacen ellos cargo, a la hora de cobrar bien ponen la mano! Si alguien sabe de algún sitio donde poder reclamar se lo agradecería

  • Pablo

    CUIDADO con lo comentado en éste blog. Es ABSOLUTAMENTE FALSO y el autor “homotecno” comete una sucesión de afirmaciones falsas. Podeis comprobarlo en la página de la OCU, en su artículo:
    http://www.ocu.org/la-garantia-dura-dos-anos-diga-lo-que-diga-el-vendedor-s312664.htm

    Como resumen: “la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo establece que el vendedor responderá de los defectos que se manifiesten en el plazo de DOS AÑOS desde la entrega. Un argumento que utilizan algunos vendedores para no cumplir este plazo es que el fabricante sólo les da un año de garantía. Esta excusa es inaceptable, ya que las relaciones entre el fabricante y vendedor no deben vulnerar los preceptos de la ley.”

  • Homotecno

    Pablo, no sé si has llegado a leer el artículo o no, porque por tu escrito parece que quieras decir que tengo algún interés en producir desinformación o algo así, cuando si lees mi escrito verás que el mismo tiene una tonalidad de crítica respecto a la nueva ley.

    En el artículo no se habla de que no haya 2 años de garantía, eso está claro, sino de que esos 2 años pueden ser teóricos en algunos casos. Además, me permito apuntar otro párrafo que digo también en el artículo: “Todo esto, lo cual considero una tomadura de pelo descomunal (empezando por el legislador que ingenió la redacción de la Ley), hizo que en nuestra empresa se intentara evitar en la medida de lo posible comercializar productos de esas marcas “un-año-y-te-jodes”. En vez de Epson o HP en impresoras y multifunciones ofrecemos Brother y en vez de portátiles HP o Acer ofrecemos Benq.”

    Así las cosas, creo que mi posición queda bastante clara y en ningún momento se quiere dar información falsa.

    Por último, por favor, tened en cuenta que este artículo es del año 2006 y que en el tema legislativo tantos años pueden suponer muchos cambios, así que NO DEBE CONSIDERARSE ESTE POST COMO ALGO QUE SE PUEDA APLICAR A LA ACTUALIDAD, lo que en él expongo es la información que yo tenía en esa fecha.

  • Pablo

    Homotecno, tienes razón, pero en general suena a una “verdad a medias”. Tan sólo, y por ampliar y mejorar la información elaborada, pondría un enlace al Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
    De ésta manera no se generarían dudas al respecto.
    Solamente añadir mi enhorabuena por el trabajo, en general, de tu blog y por compartir con los demás tus experiencias.

  • gavino

    Homotecno, lo tienes fácil y rápido: el tendero tiene que dar 2 años de garantía le guste o no le guste. Simplemente porque la ley es implacable y no da lugar a dudas. Simplemente.

  • luki

    Son unos cabrones…acabo de llamar paraque me arreglen elportatil(hp) y me dicen que ya no tengo garantía!! y los 2 años se cumplen en enero…pero nose que cojones o que ley que solo es de 1 año … hijos de pu…..taaaa !!!!

  • Pingback: sobre garantia objetivo()

  • hoob

    Los de samsung son unos cabrones, llevo mi portatil al servicio tecnico porque el adaptador wifi no funciona bien, sin embargo me vuelven a enviar el portatil como estaba antes(solo me lo formatean) y me dicen que el portatil ha pasado toda las pruebas para verificar que el portatil funciona bien y ya esta!!!

    Pero eso es mentira!!!! lo prueba en mi casa y me da el mismo error de antes, me vuelvo a desesperar, les llamo y me vuelven a decir lo mismo que el portatil ha pasado las pruebas pertinentes, y por tanto que no le pasa nada.

    Estoy pensando en denunciar pero quiere que se me tome en cuenta!!! que puedo hacer. Sugerencias porfavor