Garantías y consumidores

Acabo de leer esta entrada de Al otro lado del mostrador sobre las garantías y los consumidores, la cual a su vez tiene origen en este artículo de Fernando Herrera titulado ¿Protege la garantía a los consumidores?

Nada más ver el artículo del tal Herrera lo primero que me ha venido a la mente es el tono hiper-mega-super liberal del mismo (por supuesto no me refiero a liberal en sentido de gustarle el nudismo por ejemplo). Uno ya está acostumbrado a leer bastantes escritos con tintes políticos camuflados de artículos de opinión así que empiezo a investigar y las sospechas se confirman: el articulista escribe también el Libertad Digital, periódico online neocon donde los haya y del cual es fundador el famoso (sobre todo estos días) locutor de la COPE Francisco Federico Jiménez Losantos (gran lapsus, gracias a gorgojo por decírmelo en los comentarios). Además está publicado en la web de una organización denominada Instituto Juan de Mariana la cual confirma su ideología si sabemos que su vicepresidente (curiosamente también apellidado Herrera) es a su vez jefe de opinión del antedicho Libertad Digital.

Si hay algo de lo que quiero huir en este blog es de política. Pero considero muy importante el saber los tintes ideológicos de quien escribe un artículo, sobre todo en temas en que una inclinación u otra puede orientar la redacción y el intento de crear opinión. Así pues, quede dicho y demostrado que el artículo del que habla el tendero digital está escrito por un señor de una determinada ideología la cual influye sobremanera en la opinión allí descrita.

Pasando ya al tema principal, Fernando Herrera nos propone en su escrito un mundo ideal donde no existe ley de garantías y los fabricantes compiten entre ellos para ofrecer la mejor garantía y el mejor servicio postventa para así triunfar en el mercado. Aunque en sus hipótesis no todo está equivocado, sólo hay que leer el siguiente párrafo para echarse las manos a la cabeza y preguntarse en qué sector de negocio tiene experiencia este hombre (que seguro que no es el nuestro):

“Como se observa, la garantía, más que proteger al consumidor, parece beneficiar a los suministradores: les otorga más ingresos y disminuye la rivalidad entre ellos, y de terceros. Todo eso, por vía legal. Es fácil imaginar quiénes habrán estado detrás de estas exigencias al Gobierno… ¿o no?”

Eso es tenerlos bien puestos y lo demás es tontería: la nueva ley de garantías fue auspiciada por los fabricantes y marcas porque les interesaba…. claaaaaarooooooo.

Es muy bonito pensar que el mercado se autoregula, y mientras estás imaginando este concepto tan bucólico ves la realidad y observas que las operadoras de móviles por ejemplo pactan precios (qué casualidad que todas las grandes subieron el establecimiento a 15 céntimos cuando entró el cobro por segundos obligatorio, y qué casualidad que el sms cueste 15 céntimos también en todas ellas).

Si se quitara la ley de garantías ya me estoy viendo a los directivos de las grandes marcas sentándose a la mesa en una opípara comida negociando una postventa igual para todos ellos. Por supuesto los precios no bajarían más por eso y las cuentas de las empresas darían unos resultados mucho mejores que los actuales.

Luego está el consumidor, que también se las trae. Hay algunas marcas de coches que dan 3 o incluso 5 años de garantía. Hay otras (como suele pasar, las grandes) que dan 2 y porque les obliga la ley. Pero claro a ver quién es el guapo que se compra un Kia, madre mía qué van a pensar los vecinos si me ven con un coche coreano… no no, yo como mínimo un Citroen o un Renault, y si puedo llegar a un BMW pues mucho mejor. Algunos pensaréis en el tema de la seguridad y estoy de acuerdo, pero no creo que sea algo que pese en la decisión de muchos compradores (valga como ejemplo que Renault ha resultado más seguro que algunos vehículos de marcas de lujo y no por eso están mejor considerados).

Y por último la ley, que también está hecha para permitir abusos. Porque eso de que después de 6 meses la marca pueda alegar que es el cliente el que tiene que demostrar que el fallo es de origen tiene tela. Nos las meten dobladas y ni nos enteramos. Cuántas marcas y artículos habré visto yo (y sigo viendo) anunciando 1 sólo año de garantía: portátiles e impresoras sobre todo. Que me cuenten a mí milongas sobre la protección del consumidor: si les metieran unas buenas multas millonarias verías tú qué pronto cambiarían las políticas de garantías.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • “Es muy bonito pensar que el mercado se autoregula, y mientras estás imaginando este concepto tan bucólico ves la realidad y observas que las operadoras de móviles por ejemplo pactan precios (qué casualidad que todas las grandes subieron el establecimiento a 15 céntimos cuando entró el cobro por segundos obligatorio, y qué casualidad que el sms cueste 15 céntimos también en todas ellas). ”

    Lo de las telecomunicaciones es de coña. No sólo en las tarifas de los móviles, en los adsl pocos hay que bajed de 35-40€. Y que casualidad que las tarifas-plana para móviles empezaron a salir tambien a ese precio, para que la gente ni se pensase en sustituir su adsl de casa por la conexión del móvil.

    Y si no tienes también el ejemplo de las gasolineras. Pactan un precio mínimo, y el usuario que se joda.

    Todo se pacta, la libre competencia sólo beneficia a las empresas no a los consumidores.

  • Totalmente de acuerdo. Es penoso a día de hoy todavía ver como marcas como Epson y HP, venden sus impresoras con 1 AÑO de garantía…. ¿si hay problemas? pues que se pelee el cliente con la tienda .. o la gran superficie…

  • Curr0

    Keko8: Nadie te obliga a comprar impresoras de esas marcas. Además con algunos fabricantes puedes “ampliar” la garantía pagando más.

    Homotecno: Estoy de acuerdo con tu opinión con respecto a las garantías, pero eso de “considero muy importante el saber los tintes ideológicos de quien escribe un artículo, sobre todo en temas en que una inclinación u otra puede orientar la redacción y el intento de crear opinión”

    Me parece muy similar a lo que quieren implantar ahora a los bloggers en Europa, lo de “el carnet de bloggero”, que ya no me gusta tanto. Para más info:

    http://www.elblogsalmon.com/2008/06/30-el-carnet-de-bloggero/c/38234#c38234

  • En referencia al tema de los coches, me comentaba el otro día un amigo que trabaja en el sector, que también van fastidiados de margen. El concesionario se lleva en torno al 5% del vehículo; además, las marcas les obligan a comprar x número de coches al mes/trimestre y si no los venden se los comen. Ante eso, van a saco a facturar en la parte de taller, de ahí que algunas marcas den cinco años para abrir mercado y además asegurarte todos los cambios de aceite, ruedas etc en sus propio taller.

  • Respecto a los coches, eso de que la garantía te la dan solo si hago las revisiones en el taller oficial.. es de atraco a mano armada para arriba.. Yo doy 2 años de garantía a los pc’s y no obligo a la gente a hacer unos “chequeos” semestrales para ver el estado de la maquina….y cobrando claro…

  • Sobre eso de las revisiones de los coches ya ha habido casos en los que, obviamente, le han dado la razón al consumidor aunque no hizo revisiones en el taller oficial. Algunas de estas cosas, por desgracia hay que lucharlas; pero sí, tiene tela. Lo mismo que lo de vender cosas con 1 año de garantía. Y no me vale lo de “compra de otra marca” porque en algunas cosas no hay excesivas alternativas. Ví yo hace no demasiado como intentaban meterme una garantía de “equipo industrial” (3 meses) en un equipo de impresión de una marca que no es Hp ni Epson (es la otra que ofrece impresoras de inyección profesionales de gran formato)… Aquí están todos a clavartela en cuanto te descuidas.

  • Curro: lo de mencionar la ideología del autor del blog no me gustaría que se interpretara mal. A mí personalmente me da igual y no critico que sea de un lado o de otro, sino que su opinión está claramente mediatizada (en especial en este caso). No es lo mismo escribir sobre las garantías una persona que vive día a día estas experiencias, como nosotros en la función de tenderos, que otra persona que le da un tinte político. Y eso es lo que detecto en el artículo de Herrera: una clara defensa (y desde mi punto de vista mal articulada en algunos aspectos) de un sistema liberal extremo de manera muy subjetiva.

    En otras palabras, el autor intenta justificar un sistema liberal total en este tema sin aportar ninguna experiencia ni base sólida.

    Todo esto es desde luego mi punto de vista, que puede estar equivocado.

    Respecto a lo de los coches. Mi vehículo actual es un Nissan al cual en el momento de la compra le amplié (por unos 300 euros) la garantía de 3 a 5 años. El año pasado me reventó algo del aire acondicionado (oí una pequeña explosión y luego un siseo, era el gas que estaba saliendo) y me entró en garantía (aunque no me lo aseguraban en un principio). La reparación me habría costado bastante más que los 300 euros (cuando me pasó el coche tenía 4 años). Eso sí, todos los mantenimientos los he hecho en talleres oficiales. Y aunque te pegan buenas clavadas, yo al menos lo pago a gusto porque imagino (sólo imagino) que no podrán ponerme ninguna excusa si se rompe algo que cubre la garantía.

  • gorgojo

    ¿Francisco Jimenez Losantos? ¿Ese quien es, el hermano pequeño del locutor de la COPE Fedegico Jimenez Losantos? No sabia que la cope fuera un negocio familiar, jajaja

  • Es lo más normal, si una ley la diseña un señor que está tras una mesa sin tener ni idea de la dinámica del sector …
    Lo que es claro es que si son dos años, deben ser dos años para todos.
    Saludos.

  • Gorgojo, gran lapsus el que cometí al escribir el artículo, muchas gracias por el aviso, ya está corregido.

  • Pingback: mundoblog.es()