Análisis a fondo y opinión del móvil Funker r500dsi Dual SIM

Llegó la hora de rescatar otro de los temas que lleva meses en el tintero y volver a hacer una review “made in Homotecno”. Como os comenté en la entrada titulada Interesante móvil Dual SIM con Android 4.0.3: Funker r500dsi, le había echado el ojo a este móvil Dual SIM con Android. Aunque ahora ya no es que se trate de una novedad, cuando lo descubrí (mediados del año pasado) sí que representaba una evolución en el mundo de los Dual SIM porque incorporaba características de gama media cuando lo normal en estos casos era ver terminales muy pobres a nivel técnico.

funker-r500dsi-libre-dual-sim-androidRecordemos de manera rápida qué nos ofrece este Funker:

– Doble tarjeta sim , dual standby
– Android 4.0.3
– Procesador CortexTM-A9 1Ghz, GPU PowerVRTM SGX Series5
– Memoria RAM 512Mb, 4Gb para datos
– Display de 5 pulgadas TFT capacitivo, 800×480 pixels, 16 millones de colores
Conexión 3G de alta velocidad en la SIM 1
– Bluetooth, Wifi
Cámara de 5 megapixels autofocus, flash LED; cámara frontal VGA para videollamada
– Radio FM
– Reproductor MP3, MPEG4
– Expansión microSD hasta 32Gb
– GPS integrado con A-GPS
– Batería 3200mAh
– Dimensiones: 143 x 77 x 9.7mm
– Peso: 135Gr

Pues bien, en aquel artículo os decía que estaba planteándome seriamente su adquisición, y al final cayó en mis manos como no podía ser de otra forma. Uno de los motivos que incidió en mi curiosidad es que Funker se supone que es una marca española, y quería ver qué nivel de calidad podía ofrecernos. Cuando me llegó el paquete y lo abrí, esto fue lo que me encontré:

Funker r500dsi caja

La cosa no empieza demasiado bien, la verdad. La palabra FUNKER no aparece en ningún lado de la caja, sólo en la parte trasera y en una pegatina:

Funker r500dsi caja parte trasera

¿Qué nos indica esto? Pues para una persona algo avezada en estos mundillos de la telefonía móvil, nada más y nada menos que Funker se dedica a hacer lo que muchos otros: remarcar. En otras palabras: compran aparatos chinos, sin ninguna modificación o mejora, y les ponen su marca; sólo que en este caso ni siquiera se molestan en esto último, ya que la marca no aparece tampoco serigrafiada en el móvil.

Otro dato importante es lo que pone en el frontal: Android Note. Leemos esto, vemos la foto, observamos lo que comento de que la marca Funker sólo aparece en la pegatina, y ya sacamos otra conclusión más desarrollada: se trata ni más ni menos que una de las tantas imitaciones chinas, en este caso se intenta clonar el famoso Samsung Galaxy Note pero sin incorporar el lápiz-puntero. Ahora la pregunta es… ¿será de una ínfima calidad como suele ocurrir en estos casos de terminales de imitación chinos o al menos Funker habrá elegido un fabricante con cierta solera?

Otro dato me llama la atención en este punto, y son los logotipos que aparecen a la derecha: ¿pantalla SuperAmoled? Ni de coña, estas pantallas son fabricadas por Samsung y son incluidas en sus terminales, pero desde luego no me trago que esta marca venda pantallas a un fabricante chino desconocido que además se dedica a copiarles. ¿Soporte DivX y Xvid? Otra cosa un tanto difícil, ya que precisamente Samsung es de los pocos (por no decir el único) que ofrece soporte directo para estos formatos en sus terminales. Conclusión: han copiado hasta la caja del Note con sus logotipos, aunque el dispositivo que vamos a abrir no lleve esas tecnologías. Esto se puede considerar, a todas luces, una ESTAFA como un camión.

Pero pasemos a abrir la caja. Esto es lo que nos encontraremos:

Funker r500dsi unboxing

De momento no pinta mal, la verdad es que a la vista la copia está bastante bien conseguida. Encontraremos una hoja fotocopiada en blanco y negro con unas simples instrucciones en español (sinceramente, bastante cutre) que es parte del poco trabajo que ha realizado Funker para distribuir este móvil (el otro es poner la pegatina en la caja):

Funker r500dsi manuales

También tendremos un librito en el idioma de Shakespeare que nuestros amigos chinos han tenido a bien dejarnos. Otro elemento importante que encontraremos en la caja es la batería, la cual se anuncia como de 3200mAh pero esto no se lo cree ni la madre que lo parió (para que nos hagamos una idea, el Samsung Galaxy S3 lleva una de 2100mAh y esto ya se considera la leche):

Funker r500dsi batería

Lamentablemente no aparece información sobre la capacidad de la misma por lo que no podemos confirmar la publicidad, pero como os digo no hace falta ser muy listo para saber que 3200mAh no son ni de lejos. Anotar en este punto que se cumple otro de los factores comunes de los móviles chinos: viene con 2 baterías. Vamos a ver algunas fotos del terminal ya fuera de la caja:

Funker r500dsi frontal

 

Funker r500dsi frontal 2

Funker r500dsi trasera

En cuanto al acabado, la verdad es que no tengo nada malo que decir. Las piezas acoplan bien, no hay crujidos demasiado extraños, el móvil se ve robusto y fuerte en la mano. El peso, pues yo diría que los 135 gramos que anuncian no son reales ni de lejos, ya que esto es lo que en teoría pesa mi S3 y el Funker se nota bastante más pesado, algo que por otro lado es normal teniendo en cuenta que la pantalla es mayor. Los botones responden bien, tanto el físico como los táctiles, sin ninguna sensación de fragilidad o de pronta rotura. El tacto es bueno y el agarre también, no será demasiado fácil que se nos resbale de las manos a poco que lo cojamos bien.

Hablando de la pantalla, lo que os comentaba de que SuperAmoled no es ni en sueños se confirma: aunque no se ve mal, se nota que la calidad no es igual a otros móviles de gama alta. Se observa cierta falta de definición y sobre todo de resolución, el Galaxy Note original tiene 1280 x 800 y el Funker 800×480, así que no hace falta decir más al respecto. Aún así, es justo decir que para manejar los menús y programas no es que vayamos a tener problema alguno, no así a la hora de ver imágenes ya que en este caso sí que se notará que al fin y al cabo no dejamos de estar ante una imitación chinaca.

Funker r500dsi pantalla

Funker r500dsi pantalla aplicaciones

Me vais a tener que perdonar pero he perdido algunas de las imágenes que tenía guardadas sobre este móvil en vistas a  cuando hiciera esta review. Un par de ellas son fotos hechas con la cámara del mismo… sin palabras, HORROROSAS a más no poder. Y eso que estaban tomadas en lugares con bastante luz, situación en la que la mayoría de los móviles hacen fotos decentes, pero ni aún así. Desde luego, si tenéis idea de hacer fotos y que luego no os duelan los ojos al verlas, no compréis este móvil ya que no es para vosotros. Este es otro de los indicios de terminal chino “copia de”, ya que suelen incorporar ópticas penosas. De la cámara delantera no hace falta decir nada ya que de por sí suelen ser mala sea la marca que sea.

El funcionamiento en general del bicho es bueno. Los menús están en castellano, y estamos ante un Android 4 sin ninguna capa de personalización, por lo que se mueve bastante bien (algún pequeñísimo lag de vez en cuando, pero nada preocupante). Esto hace que no tengamos ningún lastre pero que si queremos algo adicional (un widget del tiempo por ejemplo) habrá que buscarlo en el mercado de aplicaciones. Aún así, pensad que 512 megas de RAM hoy en día se podría considerar insuficiente para un móvil “decente”. Arriba, al lado del reloj, veremos los dos indicadores de cobertura correspondientes a las dos SIM que llevaremos en él. La configuración de éstas es sumamente sencilla e intuitiva:

Funker r500dsi menú de doble sim

Podremos establecer qué tarjeta es la predeterminada para llamadas, mensajes, etc. También podemos cambiar el color asignado a cada una para que así podamos ver más claramente qué operadora estamos usando de las dos, para clarificar la cobertura de cada una… A decir verdad en este apartado le doy un sobresaliente ya que no sé si se podría hacer más sencillo.

La capacidad interna son 4 gigas e incorpora ranura para MicroSD, por lo que el espacio no será problema. Eso sí, tened en cuenta que libres para el usuario quedan unos 3 gigas una vez restados los que ocupa el sistema operativo, pero esto es algo común en todas las marcas (anunciar la capacidad total en vez de la disponible realmente) y por tanto, siendo algo criticable, no es algo exclusivo el Funker.

Otro aspecto positivo es la duración de la batería: dura lo que tiene que durar teniendo en cuenta que lleva dos tarjetas SIM funcionando al mismo tiempo. Como os comentaba, por desgracia he perdido algunas imágenes que tenía guardadas para esta review y una de ellas era una captura de pantalla en la que se veía una duración de varios días (eso sí, sin prácticamente tocarlo). Yo diría que con un uso normal conseguiremos una duración equivalente a cualquier otro smartphone: a lo sumo un día y pico, o dos si no nos pasamos. Lo normal será, sin embargo, cargarlo todas las noches si hacemos un uso intensivo que implique tener la pantalla encendida (caso típico de los enganchados a whatsapp y similares). Añadido el 14/02/2013: por un cúmulo de casualidades, he encontrado la imagen que os comentaba en este párrafo, la verdad es que no me acordaba de que fuera tan buena la duración… ¡prácticamente 6 días! Aquí la tenéis:

Duración batería Funker r500dsi

En cuanto al apartado de comunicaciones inalámbricas… un desastre. El GPS tarda una eternidad en coger señal y marcar la posición, y cuando lo hace no es raro sufrir desconexiones esporádicas. El Bluetooth lo probé por encima y no hizo nada extraño (conectó bien con el manos libres del coche), pero el Wifi es harina de otro costal. Para empezar, la recepción es peor que otros móviles sin duda. De esto me percaté un día en el que estaba en cierta zona de mi casa donde con mi S3 tengo cobertura desde el router inalámbrico sin problemas (no es fuerte, pero no se corta). Fui allí con el Funker y cero patatero, se iba y venía y no había manera de poder navegar normalmente. Así que me puse a realizar varias pruebas y, salvo cuando estabas al lado mismo del router, siempre tenía más señal el S3 que el Funker. Se repitió en varios puntos lo de que en S3 tuviera suficiente cobertura para navegar sin cortes y sin embargo el Funker no llegar ni a conectar.

Pero lo que más me sorprendió, y fue por casualidad, es que el Funker lleva un sistema extraño de apagado o corte de datos de Wifi cuando está en reposo. En otras palabras, cuando la pantalla se apaga y pasa un ratito sin tocarlo, el Wifi se desconecta durante ratos sumamente largos. Esto lo descubrí porque estaba usando un programa para enviar mensajes desde el PC, que funciona de la siguiente manera: se instala un módulo servidor en el móvil y un módulo cliente en el PC, que se sincronizan en la nube. Cuando quiero enviar un SMS, abro el programa en el ordenador, lo escribo y le doy a enviar; entonces a través de internet se envía una orden al móvil para que éste envíe el SMS de manera automática. Por supuesto, esto requiere que el móvil tenga conexión permanente a internet pero después de mil pruebas descubrí que lo que ocurría era que cuando llevaba unos minutos en reposo el Wifi se desconecta o corta la comunicación (y da igual lo que configures en cuanto a la política de ahorro de energía, marques lo que marques ocurre). Por supuesto, si hago esta explicación es porque he probado este programa en otros móviles e incluso una tablet con 3G y no pasa lo mismo. Llegué a instalar varios programas para evitar la suspensión del Wifi pero sin resultado positivo.

La cobertura, por suerte, es bastante buena en las dos SIM y las conversaciones se escuchaban bastante bien, sin distorsiones ni sonidos extraños que son típicos en otros terminales asiáticos. Nada raro que decir en este aspecto.

Seguidamente os dejo un vídeo en español en el que un usuario analiza un modelo idéntico al Funker pero en color blanco, eso sí, no hagáis mucho caso de las alabanzas que le da porque parece que se quiere casar con él:

Es curioso comprobar como al chaval del vídeo le llegó con una funda en la caja, sin embargo aquí se vende sin ella. Quizá la “marca” la venda como complemento adicional. Además de eso, también lleva dos cosillas más que no se incluyen con el Funker: un adaptador USB para tarjetas MicroSD y un cargador de coche. Por tanto, vemos que hay packs que se ofrecen bastante más completos que lo que da Funker (faltaría ver si el precio es el mismo). También es destacable el hecho de que menciona, foto incluida, que la primera unidad que compró le salió con un fallo en la pantalla (ralla coloreada vertical), por lo que tuvo que cambiarlo.

Conclusión

Aunque tenía muchas esperanzas de poder hablar bien de un móvil de marca española, la realidad siempre se encarga de bajarte de las nubes. Este Funker r500dsi no es ni más ni menos que un móvil chino importado al que le han puesto una pegatina en la caja y al que le han metido un folio fotocopiado con instrucciones en castellano.

Y como tal móvil chino, no defrauda (entiéndase con ironía): la calidad no está ni mucho menos a la altura mínima. Y para muestra un botón: pocos días después de haberlo comprado, lo vendí. Con gran alivio, por cierto.

Aunque tiene algunas cosas buenas, como el precio y el sistema de gestión de doble SIM, el hecho de acumular tantos puntos negros en otros aspectos hace que la balanza se incline por el lado negativo. Así pues, si estás pensando en un Dual SIM, creo que la mejor opción ahora mismo es pillarte uno de marca conocida, como el Samsung Galaxy S Duos. No será tan barato, pero irás a lo seguro y no te llevarás ninguna sorpresa inesperada. Otra buena opción es pillarte una marca china pero con garantía de “no fiasco”, como puede ser Huawei o ZTE, que últimamente están haciendo un buen trabajo con móviles de gama media a precio de gama baja.

Tened en cuenta que si te gusta trastear con tus dispositivos, el Funker tiene una comunidad mucho menos extensa que cualquier otra marca. Esto implica que a la hora de buscar información sobre cómo hacerle root, por ejemplo, o a la hora de buscar firmwares personalizados, lo vas a tener mucho más chungo ya que la información y software serán mucho más escasos.

Por último, acabo este artículo copiando una opinión que dejó el amigo Ignacio García en el post que mencionaba al principio:

Yo tengo uno y la verdad es que en algunos aspectos deja bastante que desear.
1 la Nitidez de la pantalla deja mucho que desear respecto a un samsung
2 la camara es bastante mala
3 el tfno con el cargador conectado el teclado se vuelve loco
4 no tiene ni un mes y la pantalla esta llena de polvo por dentro
La verdad es que no fue una buena compra.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).