Inforadictos

Análisis a fondo y opinión del móvil Funker r500dsi Dual SIM


Llegó la hora de rescatar otro de los temas que lleva meses en el tintero y volver a hacer una review “made in Homotecno”. Como os comenté en la entrada titulada Interesante móvil Dual SIM con Android 4.0.3: Funker r500dsi, le había echado el ojo a este móvil Dual SIM con Android. Aunque ahora ya no es que se trate de una novedad, cuando lo descubrí (mediados del año pasado) sí que representaba una evolución en el mundo de los Dual SIM porque incorporaba características de gama media cuando lo normal en estos casos era ver terminales muy pobres a nivel técnico.

funker-r500dsi-libre-dual-sim-androidRecordemos de manera rápida qué nos ofrece este Funker:

– Doble tarjeta sim , dual standby
– Android 4.0.3
– Procesador CortexTM-A9 1Ghz, GPU PowerVRTM SGX Series5
– Memoria RAM 512Mb, 4Gb para datos
– Display de 5 pulgadas TFT capacitivo, 800×480 pixels, 16 millones de colores
Conexión 3G de alta velocidad en la SIM 1
– Bluetooth, Wifi
Cámara de 5 megapixels autofocus, flash LED; cámara frontal VGA para videollamada
– Radio FM
– Reproductor MP3, MPEG4
– Expansión microSD hasta 32Gb
– GPS integrado con A-GPS
– Batería 3200mAh
– Dimensiones: 143 x 77 x 9.7mm
– Peso: 135Gr

Pues bien, en aquel artículo os decía que estaba planteándome seriamente su adquisición, y al final cayó en mis manos como no podía ser de otra forma. Uno de los motivos que incidió en mi curiosidad es que Funker se supone que es una marca española, y quería ver qué nivel de calidad podía ofrecernos. Cuando me llegó el paquete y lo abrí, esto fue lo que me encontré:

Funker r500dsi caja

La cosa no empieza demasiado bien, la verdad. La palabra FUNKER no aparece en ningún lado de la caja, sólo en la parte trasera y en una pegatina:

Funker r500dsi caja parte trasera

¿Qué nos indica esto? Pues para una persona algo avezada en estos mundillos de la telefonía móvil, nada más y nada menos que Funker se dedica a hacer lo que muchos otros: remarcar. En otras palabras: compran aparatos chinos, sin ninguna modificación o mejora, y les ponen su marca; sólo que en este caso ni siquiera se molestan en esto último, ya que la marca no aparece tampoco serigrafiada en el móvil.

Otro dato importante es lo que pone en el frontal: Android Note. Leemos esto, vemos la foto, observamos lo que comento de que la marca Funker sólo aparece en la pegatina, y ya sacamos otra conclusión más desarrollada: se trata ni más ni menos que una de las tantas imitaciones chinas, en este caso se intenta clonar el famoso Samsung Galaxy Note pero sin incorporar el lápiz-puntero. Ahora la pregunta es… ¿será de una ínfima calidad como suele ocurrir en estos casos de terminales de imitación chinos o al menos Funker habrá elegido un fabricante con cierta solera?

Otro dato me llama la atención en este punto, y son los logotipos que aparecen a la derecha: ¿pantalla SuperAmoled? Ni de coña, estas pantallas son fabricadas por Samsung y son incluidas en sus terminales, pero desde luego no me trago que esta marca venda pantallas a un fabricante chino desconocido que además se dedica a copiarles. ¿Soporte DivX y Xvid? Otra cosa un tanto difícil, ya que precisamente Samsung es de los pocos (por no decir el único) que ofrece soporte directo para estos formatos en sus terminales. Conclusión: han copiado hasta la caja del Note con sus logotipos, aunque el dispositivo que vamos a abrir no lleve esas tecnologías. Esto se puede considerar, a todas luces, una ESTAFA como un camión.

Pero pasemos a abrir la caja. Esto es lo que nos encontraremos:

Funker r500dsi unboxing

De momento no pinta mal, la verdad es que a la vista la copia está bastante bien conseguida. Encontraremos una hoja fotocopiada en blanco y negro con unas simples instrucciones en español (sinceramente, bastante cutre) que es parte del poco trabajo que ha realizado Funker para distribuir este móvil (el otro es poner la pegatina en la caja):

Funker r500dsi manuales

También tendremos un librito en el idioma de Shakespeare que nuestros amigos chinos han tenido a bien dejarnos. Otro elemento importante que encontraremos en la caja es la batería, la cual se anuncia como de 3200mAh pero esto no se lo cree ni la madre que lo parió (para que nos hagamos una idea, el Samsung Galaxy S3 lleva una de 2100mAh y esto ya se considera la leche):

Funker r500dsi batería

Lamentablemente no aparece información sobre la capacidad de la misma por lo que no podemos confirmar la publicidad, pero como os digo no hace falta ser muy listo para saber que 3200mAh no son ni de lejos. Anotar en este punto que se cumple otro de los factores comunes de los móviles chinos: viene con 2 baterías. Vamos a ver algunas fotos del terminal ya fuera de la caja:

Funker r500dsi frontal

 

Funker r500dsi frontal 2

Funker r500dsi trasera

En cuanto al acabado, la verdad es que no tengo nada malo que decir. Las piezas acoplan bien, no hay crujidos demasiado extraños, el móvil se ve robusto y fuerte en la mano. El peso, pues yo diría que los 135 gramos que anuncian no son reales ni de lejos, ya que esto es lo que en teoría pesa mi S3 y el Funker se nota bastante más pesado, algo que por otro lado es normal teniendo en cuenta que la pantalla es mayor. Los botones responden bien, tanto el físico como los táctiles, sin ninguna sensación de fragilidad o de pronta rotura. El tacto es bueno y el agarre también, no será demasiado fácil que se nos resbale de las manos a poco que lo cojamos bien.

Hablando de la pantalla, lo que os comentaba de que SuperAmoled no es ni en sueños se confirma: aunque no se ve mal, se nota que la calidad no es igual a otros móviles de gama alta. Se observa cierta falta de definición y sobre todo de resolución, el Galaxy Note original tiene 1280 x 800 y el Funker 800×480, así que no hace falta decir más al respecto. Aún así, es justo decir que para manejar los menús y programas no es que vayamos a tener problema alguno, no así a la hora de ver imágenes ya que en este caso sí que se notará que al fin y al cabo no dejamos de estar ante una imitación chinaca.

Funker r500dsi pantalla

Funker r500dsi pantalla aplicaciones

Me vais a tener que perdonar pero he perdido algunas de las imágenes que tenía guardadas sobre este móvil en vistas a  cuando hiciera esta review. Un par de ellas son fotos hechas con la cámara del mismo… sin palabras, HORROROSAS a más no poder. Y eso que estaban tomadas en lugares con bastante luz, situación en la que la mayoría de los móviles hacen fotos decentes, pero ni aún así. Desde luego, si tenéis idea de hacer fotos y que luego no os duelan los ojos al verlas, no compréis este móvil ya que no es para vosotros. Este es otro de los indicios de terminal chino “copia de”, ya que suelen incorporar ópticas penosas. De la cámara delantera no hace falta decir nada ya que de por sí suelen ser mala sea la marca que sea.

El funcionamiento en general del bicho es bueno. Los menús están en castellano, y estamos ante un Android 4 sin ninguna capa de personalización, por lo que se mueve bastante bien (algún pequeñísimo lag de vez en cuando, pero nada preocupante). Esto hace que no tengamos ningún lastre pero que si queremos algo adicional (un widget del tiempo por ejemplo) habrá que buscarlo en el mercado de aplicaciones. Aún así, pensad que 512 megas de RAM hoy en día se podría considerar insuficiente para un móvil “decente”. Arriba, al lado del reloj, veremos los dos indicadores de cobertura correspondientes a las dos SIM que llevaremos en él. La configuración de éstas es sumamente sencilla e intuitiva:

Funker r500dsi menú de doble sim

Podremos establecer qué tarjeta es la predeterminada para llamadas, mensajes, etc. También podemos cambiar el color asignado a cada una para que así podamos ver más claramente qué operadora estamos usando de las dos, para clarificar la cobertura de cada una… A decir verdad en este apartado le doy un sobresaliente ya que no sé si se podría hacer más sencillo.

La capacidad interna son 4 gigas e incorpora ranura para MicroSD, por lo que el espacio no será problema. Eso sí, tened en cuenta que libres para el usuario quedan unos 3 gigas una vez restados los que ocupa el sistema operativo, pero esto es algo común en todas las marcas (anunciar la capacidad total en vez de la disponible realmente) y por tanto, siendo algo criticable, no es algo exclusivo el Funker.

Otro aspecto positivo es la duración de la batería: dura lo que tiene que durar teniendo en cuenta que lleva dos tarjetas SIM funcionando al mismo tiempo. Como os comentaba, por desgracia he perdido algunas imágenes que tenía guardadas para esta review y una de ellas era una captura de pantalla en la que se veía una duración de varios días (eso sí, sin prácticamente tocarlo). Yo diría que con un uso normal conseguiremos una duración equivalente a cualquier otro smartphone: a lo sumo un día y pico, o dos si no nos pasamos. Lo normal será, sin embargo, cargarlo todas las noches si hacemos un uso intensivo que implique tener la pantalla encendida (caso típico de los enganchados a whatsapp y similares). Añadido el 14/02/2013: por un cúmulo de casualidades, he encontrado la imagen que os comentaba en este párrafo, la verdad es que no me acordaba de que fuera tan buena la duración… ¡prácticamente 6 días! Aquí la tenéis:

Duración batería Funker r500dsi

En cuanto al apartado de comunicaciones inalámbricas… un desastre. El GPS tarda una eternidad en coger señal y marcar la posición, y cuando lo hace no es raro sufrir desconexiones esporádicas. El Bluetooth lo probé por encima y no hizo nada extraño (conectó bien con el manos libres del coche), pero el Wifi es harina de otro costal. Para empezar, la recepción es peor que otros móviles sin duda. De esto me percaté un día en el que estaba en cierta zona de mi casa donde con mi S3 tengo cobertura desde el router inalámbrico sin problemas (no es fuerte, pero no se corta). Fui allí con el Funker y cero patatero, se iba y venía y no había manera de poder navegar normalmente. Así que me puse a realizar varias pruebas y, salvo cuando estabas al lado mismo del router, siempre tenía más señal el S3 que el Funker. Se repitió en varios puntos lo de que en S3 tuviera suficiente cobertura para navegar sin cortes y sin embargo el Funker no llegar ni a conectar.

Pero lo que más me sorprendió, y fue por casualidad, es que el Funker lleva un sistema extraño de apagado o corte de datos de Wifi cuando está en reposo. En otras palabras, cuando la pantalla se apaga y pasa un ratito sin tocarlo, el Wifi se desconecta durante ratos sumamente largos. Esto lo descubrí porque estaba usando un programa para enviar mensajes desde el PC, que funciona de la siguiente manera: se instala un módulo servidor en el móvil y un módulo cliente en el PC, que se sincronizan en la nube. Cuando quiero enviar un SMS, abro el programa en el ordenador, lo escribo y le doy a enviar; entonces a través de internet se envía una orden al móvil para que éste envíe el SMS de manera automática. Por supuesto, esto requiere que el móvil tenga conexión permanente a internet pero después de mil pruebas descubrí que lo que ocurría era que cuando llevaba unos minutos en reposo el Wifi se desconecta o corta la comunicación (y da igual lo que configures en cuanto a la política de ahorro de energía, marques lo que marques ocurre). Por supuesto, si hago esta explicación es porque he probado este programa en otros móviles e incluso una tablet con 3G y no pasa lo mismo. Llegué a instalar varios programas para evitar la suspensión del Wifi pero sin resultado positivo.

La cobertura, por suerte, es bastante buena en las dos SIM y las conversaciones se escuchaban bastante bien, sin distorsiones ni sonidos extraños que son típicos en otros terminales asiáticos. Nada raro que decir en este aspecto.

Seguidamente os dejo un vídeo en español en el que un usuario analiza un modelo idéntico al Funker pero en color blanco, eso sí, no hagáis mucho caso de las alabanzas que le da porque parece que se quiere casar con él:

Es curioso comprobar como al chaval del vídeo le llegó con una funda en la caja, sin embargo aquí se vende sin ella. Quizá la “marca” la venda como complemento adicional. Además de eso, también lleva dos cosillas más que no se incluyen con el Funker: un adaptador USB para tarjetas MicroSD y un cargador de coche. Por tanto, vemos que hay packs que se ofrecen bastante más completos que lo que da Funker (faltaría ver si el precio es el mismo). También es destacable el hecho de que menciona, foto incluida, que la primera unidad que compró le salió con un fallo en la pantalla (ralla coloreada vertical), por lo que tuvo que cambiarlo.

Conclusión

Aunque tenía muchas esperanzas de poder hablar bien de un móvil de marca española, la realidad siempre se encarga de bajarte de las nubes. Este Funker r500dsi no es ni más ni menos que un móvil chino importado al que le han puesto una pegatina en la caja y al que le han metido un folio fotocopiado con instrucciones en castellano.

Y como tal móvil chino, no defrauda (entiéndase con ironía): la calidad no está ni mucho menos a la altura mínima. Y para muestra un botón: pocos días después de haberlo comprado, lo vendí. Con gran alivio, por cierto.

Aunque tiene algunas cosas buenas, como el precio y el sistema de gestión de doble SIM, el hecho de acumular tantos puntos negros en otros aspectos hace que la balanza se incline por el lado negativo. Así pues, si estás pensando en un Dual SIM, creo que la mejor opción ahora mismo es pillarte uno de marca conocida, como el Samsung Galaxy S Duos. No será tan barato, pero irás a lo seguro y no te llevarás ninguna sorpresa inesperada. Otra buena opción es pillarte una marca china pero con garantía de “no fiasco”, como puede ser Huawei o ZTE, que últimamente están haciendo un buen trabajo con móviles de gama media a precio de gama baja.

Tened en cuenta que si te gusta trastear con tus dispositivos, el Funker tiene una comunidad mucho menos extensa que cualquier otra marca. Esto implica que a la hora de buscar información sobre cómo hacerle root, por ejemplo, o a la hora de buscar firmwares personalizados, lo vas a tener mucho más chungo ya que la información y software serán mucho más escasos.

Por último, acabo este artículo copiando una opinión que dejó el amigo Ignacio García en el post que mencionaba al principio:

Yo tengo uno y la verdad es que en algunos aspectos deja bastante que desear.
1 la Nitidez de la pantalla deja mucho que desear respecto a un samsung
2 la camara es bastante mala
3 el tfno con el cargador conectado el teclado se vuelve loco
4 no tiene ni un mes y la pantalla esta llena de polvo por dentro
La verdad es que no fue una buena compra.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Javier

    Sólo un apunte. La capacidad de la batería si está dada, pero no de la forma habitual…. Si divides la potencia que te dan (Wh) por el voltaje (V) obtienes la corriente que suministra (Ah) o, multiplicando por mil, el dato que estas acostumbrado a ver (mAh).

    En este caso, si haces la operación obtienes 3200mAh (que es lo que prometen jejeje). Otra cosa es que de verdad la batería entregue esa potencia.

    Saludos

  • Hola Javi, gracias por el apunte técnico, se me había escapado ese detalle. Lo curioso del caso es que en el vídeo del artículo, en el que se analiza un móvil idéntico, la batería sí marca específicamente 3200mAh.

    Sea como sea, me jugaría lo que fuera a que de esa capacidad no es ni de lejos, ya que por muy Dual SIM que sea con una batería así la duración sería notable y no es el caso (no peca ni por exceso ni por defecto).

    Aprovecho para comentar que he realizado un pequeño añadido al artículo, ya que se me había olvidado comentar que en el vídeo se puede ver que al chaval le dieron, además de la funda, un adaptador USB para MicroSD y un cargador de coche, por lo que este móvil se vende en otros packs más completos que el de Funker.

  • PaKmaN

    Buen artículo, enhorabuena y gracias por la aportación! Me da q van a aparecer muchos móviles chinos con diferentes marcas y sobretodo mucho más caros que en origen. Al final te hacen que te compres los de las marcas de toda la vida, ya que a veces te meten unos pufos que pa qué!

  • Pakman, la verdad es que hasta ahora y por mi experiencia con los móviles chinos (he probado unos cuantos a lo largo de los años) el adquirir un terminal de marca sí que implica una diferencia (a veces una gran diferencia).

    Poco a poco van mejorando, pero ahora mismo fuera de Huawei y ZTE no creo que valga la pena la adquisición de un móvil chino.

  • PaKmaN

    Y del jiayu g4 qué opinas? Yo he estado tentado de hacer el presell pero claro como luego vengan las aduanas con las rebajas…y al final ha caído el Nexus 4 😉 Que al final me sale por 300 pavos pero sé que no habrá ninguna sorpresita más!!!

  • Pues fíjate que de los Jiayu no tenía ni idea y gracias a tu comentario he estado investigando… Tienen buena pinta, y sobre el papel las características son prometedoras para el precio que tienen, pero quieras que no sigo reacio, hasta ahora no ha habido ningún móvil chino que haya tocado y pueda ser un digno rival de uno de marca (exceptuando, como he dicho otras veces, Huawei y ZTE que pueden tener alguna excepción). Tendría que verlo y tocarlo para convencerme de que las expectativas se cumplen.

    Yo creo que has hecho bien yéndote a un Nexus 4, es ir a lo seguro, no dejes de contarnos qué tal va!!!

  • Acabo de actualizar el artículo, por una casualidad tremenda he encontrado la captura de pantalla que hice apurando la batería al máximo y, la verdad, no está nada mal: prácticamente 6 días de funcionamiento ininterrumpido (no recordaba que había sido tanto).

    Tengo que aclarar que las condiciones fueron:

    – Las dos SIMs activas siempre.
    – No se apagó ni se puso en modo avión.
    – El uso fue muy esporádico y poco intensivo. No hubo juegos ni nada demasiado exigente. Vistazos esporádicos para ver notificaciones y poco más.

    Así pues, con estos últimos datos queda el artículo completo, que se me había quedado la espinita clavada por perder esta imagen.

  • Gracias por tan detallada información. Estaba pensando en comprarme el bq aquaris. ¿crees que pecará de los mismos defectos de estos terminales chinos?
    Saludos.

  • Hola Juan, pues precisamente el BQ Aquaris está en mi punto de mira también. De hecho no lo compré en la primera tanda de milagro (ahora queda esperar a que se reponga). Por lo que he leído por ahí, no deberíamos tener demasiado miedo, pero aún así no dejo de tener cierta preocupación.

    Lo único que no me acaba de convencer del BQ es la batería y su capacidad, en principio la veo corta. Aún así, como te comentaba es prácticamente seguro que me haga con él cuando salga.

  • Benpay

    Sinceramente he de decir que no he leído todo lo que has puesto por las tonterías que he leído, pero si suficiente como para decir: Campeón, dedícate a otra cosa que esto no es lo tuyo.
    Si realmente hubieses investigado podrías haber comprobado que este móvil (tienes razón) es chino, pero esta fabricado por el mismo fabricante que samsung, es decir, cuando samsung decidió terminar de hacer galaxy para hacer el galaxy II, llegó una compañía chica y se hizo con el montaje de estos terminales, por lo que algunas piezas si pueden ser de samsung. La pantalla (hasta donde he podido comprobar) SI es super amoled, ya que estuve comparando el galaxy II y este y no note diferencia apreciable en cuestión de calidad de imagen en un espacio muy iluminado. La batería de éste terminal con las mismas aplicaciones abiertas que el galaxy II dura mas tiempo que el galaxy II; aproximadamente 4 horas mas. En las fotos si tienes razón, las fotos son muy malas pero SOLO en espacios con poca luz, en espacios bien iluminados las fotos son realmente buenas, y en espacio con algo de iluminación la calidad es decente, totalmente en desacuerdo con tu opinión.

    Por otro lado, sabes que estas comprando un móvil chino, no se como puedes criticarlo tanto. En mi opinión has puesto mas en manifiesto tu descontento con el móvil que la verdadera calidad de éste terminal.
    Como he leído muchas tonterías no se si has hablado sobre el procesador que éste terminal lleva, nada menos que un Cortex A9 y sus buenos resultados que ha dado en un test de benchmark realizado por mi.

    Creo que ya he despotricado suficiente como para mostrar mi total descontento con tu opinión, espero que te lo tomes como otro punto de vista y no como un ataque.

    Saludos.

  • Pesado

    Dices que este móvil es chino y es mejor otras marcas como Huawei o ZTE. Resulta que ZTE es una de las marcas chinas con mayor numero de denuncia por plagios (y es chino) y Huawei es uno de los móviles chinos que mas problemas han dado en su salida al mercado por su pésima calidad. Te quejas de uno porque es una copia china y remites a la gente a comprar móviles también chinos y de peor calidad (por lo menos Huawei).

  • Hola Benpay y Pesado, por respeto al trabajo que te has tomado escribiendo los comentarios los voy a dejar tal cual, pero normalmente no soy partidario de que se confunda a la gente dejando comentarios con nombres diferentes siendo la misma persona. Por tanto, aclaro, tanto el comentario del usuario “Benpay” como el del usuario “Pesado” son del mismo usuario.

    Podría estar un buen rato rebatiendo tu exposición, empezando por el hecho de que a mí que el fabricante del teléfono este sea el mismo que le fabrica a Samsung no me dice absolutamente nada: que la fábrica donde se ensamblan componentes sea el mismo sitio físico en absoluto garantiza que los componentes sean los mismos (ni de lejos). Vamos, que yo puedo tener una fábrica y producir móviles para Samsung con los componentes A y B de reconocido prestigio y rendimiento, y otros móviles para Funker con compomentes C y D que son mucho menos efectivos. La fábrica es la misma, pero el producto no.

    Por no hablar de la cámara…. lo siento pero sigue siendo pésima lo mires por donde lo mires. Hasta el móvil más bodrioso de hoy en día hace fotos decentes a plena luz del día y en exteriores, ahí no hay mérito en sacar fotos decentes. Pero te aseguro que fue probado en locales interiores con muchísima iluminación (nada de penumbras) y tanto yo como los amigos que estaban conmigo coincidimos en que era fatales.

    Para finalizar, y como digo me dejo muchas cosas que podría rebatir, aquí un servidor ha tenido móviles ZTE, Huawei y también el Funker del artículo, así que poco me vas a poder decir de las calidades de los mismos y su comportamiento. Los Huawei actuales, como el G300 que he podido probar, tienen una relación calidad/precio excepcionales, y ojo que hablo de proporción, no que te vayan a dar un terminal de gama alta a precio de baja. Milagros no hay.

    Un saludo, y gracias por comentar.

  • Adan

    JOder graciias tio,
    casii me lo comproo
    eneerio GRACIAS

  • Alba

    Hola que tal yo tengo un android note funker tambien y quierovenderlo… me ha decepcionado bastante. sabriais de algun sitio donde poder venderlo? tengo algunas dificultades para venderlo o algun particular? Gracias

  • movilera

    la verdad yo tengo uno y estoy encantada!
    y las fotos no son malas como dices, en la caja si viene la marca
    y es un movil accesible a los bolsillos de la mayoria de la poblacion

  • Enrique

    Para mi, en mi experiencia, ZTE como gama media-baja y con esos precios una buena opcion con garatias. Mucha gente deberia analizar lo que necesita, dual core, tropecientos megas de RAM y ROM, megapantallas de supermegacalidades, superslims, etc… para que… para hablar por Wasap ?

  • Perico120

    Buenas, no tengo experiencia con Funker, pero pienso comprarme el s454 pro Dual SIM y por las caracteristicas, y las pocas (normal por su poca fama) opiniones en foros que he podido leer, he podido comprobar que se defiende bastante bien, en el que has publicado no entiendo porque no se indica la marca Funker ni en la caja ni en el movil, cuando en el modelo que indico que quiero comprarme si las hay, lo voy a comprar en una tienda fisica donde trabaja un amigo, y me han comentado y he visto en foros que si tienes algun problema con el movil te dan uno totalmente nuevo, por lo que el servicio debe ser bueno, las prestaciones son bastante buenas a simple vista y si, tengo en cuenta que es español pero solo la marca, ya que los montan en China.

    En fin, que yo sinceramente me fio, y si tengo algún problema, la garantía de 2 años que me da la marca, y la tienda donde lo he comprado fisicamente me avalan.

  • Inaki42

    A pesar de tantos datos técnicos, tengo ese funker y la cámara es mala, si es verdad y se vuelve inestable el teléfono cuando está cargando, si pero el móvil es robusto y tiene una batería que dura y dura, estos móviles no se pueden comparar con un Samsung solo faltaría seria como llamar gilipollas á todos los que se gastan un dineral en esos teléfonos, pero para las exigencias del 95% de los usuarios de móviles es suficiente, la pena la cámara, solucionado con el funker x504, que no se rompe ni á tiros. E empresa española ubicada en zZaragoza creo y hay que darles todoel apoyo y no ponerle aá caldo y solo cantar las, alabanzas de los coreanos á 600€venga ya aúpa todo el que intente saberun producto español.

  • carol

    Mi opinión Con respecto al servicio técnico es horrible… mi teléfono tiene 7meses y enviado 3 veces a reparar. En todas ellas el servicio técnico se ha desentendido y lo ha dado por irreparable