Flickr, episodio 3


flickr-fail Lo reconozco. A veces me bajo los pantalones. Después de varios e-mails con un tono “duro” (pero siempre con moderación), y viendo que no me hacían ni puto caso, he dejado pasar un tiempo prudencial y he vuelto a escribir pidiendo educadamente la posibilidad de que me dejaran acceder de alguna manera a las imágenes que tenía en mi cuenta Pro de Flickr (para los que no sepan lo ocurrido, pueden ver este post y este otro). Y esta ha sido la respuesta (por supuesto en inglés):

Hola, después de que una cuenta ha sido desactivada, todo el contenido e información asociados a dicha cuenta son borrados de nuestros servidores y no son recuperables”.

La diferencia es que esta vez me han contestado relativamente rápido, se ve que hay que ir con cuidado con cómo les dices las cosas que si no se molestan y tardan más en responder. Voy a repetir un texto que ya escribí en su día pero que ahora más que nunca está justificado volver a mencionar: “Pero a aquellos que confían en esta empresa como almacén digital de todas sus fotos personales e incluso profesionales, y me consta que los hay, quedáis avisados: Flickr puede cancelaros la cuenta de manera unilateral, sin previo aviso y sin posibilidad de recuperar las imágenes.”

Además, he visto que no estoy solo en esto, hay más ejemplos de bloggers que cuentan cómo cancelaron sus cuentas o de conocidos sin ningún aviso previo, como por ejemplo:

http://www.processblack.com/weblog/flickr-borra-la-cuenta-de-beltza-records

http://www.soylopeor.com/weblog/archivo/flickr-borra-cuentas-sin-avisar.xhtml

http://ramenparados.blogspot.com/2008/09/poco-poco-volvemos-la-normalidad-flickr.html

Flickr, o cómo una empresa puede ser el déspota 2.0. ¿A que no adivináis quién está más que tentado de adquirir algún dominio tipo www.flickr-kk.com y empezar a contar mi caso y todos los que vaya encontrando por la red?

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Hola,

    Esto de que te borren las fotografías sin aviso sin permitirte guardarlas antes, es una faena.

    Yo por si acaso me he descargado las casi 200 imagenes que tenía en Flickr. (Despues de este post es posible que vayan a por mi jajaja).

    Para descargaros la fotos de un clic os recomiendo el programa Bulkr. Ese nombre me recuerda algo y no sé qué…

    Lo instalas, le dices de conectar a tu cuenta (te llevara a flickr para confirmar la conexión desde bulkr) y ya puedes descargar tus fotos, galerias, …

    Por si le sirve de ayuda alguien:
    He tenido que quitar el cortafuegos 10 minutos porque no se conectaba con Flickr.

  • Homotecno

    Gracias por la recomendación, renov-arte. Desde luego, todos aquellos que usen flickr como almacén de las fotos de sus blogs/webs, harían bien en hacer una copia de seguridad cada cierto tiempo de las mismas por lo que pueda pasar, incluso aunque estemos seguros de que cumplimos las “reglas”, ya que viendo lo que ha pasado Flickr se toma muy en serio eso de “es mi casa y hago en ella lo que quiero”.

  • Sebastián

    Es una pena lo de flickr,que te cancelen la cuenta de esa forma y te dejen sin las fotos… Esta bien, ellos tienen su derecho de admisión, pero el problema es que lo hacen sin previo aviso, lo que en algunos casos deshace el trabajo de mucho tiempo de algunos.

  • Zicoxy3

    Perdona por comentar un post de hace casi un mes, pero me ha valido para olvidarme de mi idea de alojar mis imagenes en un servidor externo, en mi caso Tinypics.
    Lo que te ha pasado me pasó hace tiempo con Imageshack, pero no lo esperaba de Flickr.
    Gracias por cintar tu experiencia.

  • Homotecno

    Zicoxy, ningún problema por hacer comentarios en posts antiguos, más bien al contrario agradezco cada comentario que hacéis sea de un artículo actual o pasado.

    Mi intención, aparte de contar el problema, era también advertir a los lectores de los peligros que implica confiar en servios externos de almacenamiento de imágenes.

  • Sergio

    Hola, quería saber que servicio de alojamiento de fotografías utilizas ahora despues del FlickrFail.

    Muchas gracias y un saludo

  • Homotecno

    Hola Sergio, pues ahora mismo estoy haciendo lo que tendría que haber hecho desde hace mucho: alojar las imágenes en el mismo hosting del blog, aprovechando que con Redcoruna tengo transferencia y espacio ilimitados. Después de lo sucedido, ya no me quedan ganas de más experimentos.

    Por otra parte, tengo una cuenta personal de Flickr vigente con imágenes a nivel particular. También es de pago. No la he dejado de usar porque está todavía activa en el período de pago y falta bastante para que tenga que renovarla. Tampoco tengo temor de que hagan lo mismo que con la cuenta Pro que usaba para el blog por 2 motivos: no hay fotos con copyright dudoso y, sobre todo, todas las fotos son privadas (es decir, en estos momentos no hay ninguna imagen pública en esa cuenta).

    Evidentemente, cuando esté a punto de caducar haré una copia de seguridad de las fotos y miraré otras opciones, porque a Flickr y Yahoo, desde que ocurrió el Flickr Fail, no les voy a dar ni un duro de mi bolsillo nunca más.

  • Pingback: La entrevista | Juan José Tur – Blog personal()