Estoy de los portatiles hasta los mismísimos… tipico caso de “pero si antes de llevaroslo funcionaba perfectamente”

Situación real de hoy mismo:

– Me llama esta tarde una cliente a la que le vendimos un portátil (Acer para más señas) hace un año y poco. El antivirus estaba caducado y quería que le mirásemos un par de tonterías y se lo renováramos. Le decimos que nos lo puede traer hoy mismo y así para mañana liquidado.

– Me contesta que estupendo, que iba a acabar de realizar un trabajo y nos lo dejaba en la tienda. Al cabo de un rato nos lo trae.

– Poco después cerramos la tienda y me quedo dentro trabajando, mi intención era acabarle el portátil antes de cenar ya que todo lo que teníamos que hacer no iba a resultar demasiado largo.

– Pongo el portátil en la mesa del taller, le conecto el alimentador, lo enciendo, arranca, sale la barrita de carga de Windows Vista y cuando va a iniciarse el escritorio… la pantalla se queda en negro con el puntero del ratón visible.

– Muevo el ratón y el puntero responde, pero de ahí no pasa. Reinicio y lo mismo. Empiezo a acordarme de por qué odio los portátiles y de por qué hace meses decidimos no venderlos. Me pongo a realizar todos los pasos pertinentes para ver si soluciono el incidente sin tocar ningún dato, ya que sabía que esta cliente lleva la facturación de un negocio (sin contar lo tan habitual de fotos y documentos privados). Nada da resultado.

Busco en internet y me encuentro con que, según todos los indicios, el fallo es resultado de una de las últimas actualizaciones de Microsoft para Windows Vista, que en algunos equipos produce este efecto. Y lo mejor de todo es que en ninguno de los foros y webs que consulto dan con una solución que no implique formateo.

– Llamo a la cliente hace escasos minutos y le cuento cómo está el tema. Le saltan todas las alarmas, caso típico: hay datos importantes (en especial, y como os había dicho, la facturación de un negocio) y no ha hecho nunca copia de seguridad. Tomo nota de todo lo que hay que es importante recuperar y le digo que ya no sería para mañana, sino que tendría que ser para el jueves o viernes. La cliente está con un susto en el cuerpo para morirse, “¡pero si hace un rato lo estaba manejando sin problemas!”

Haciendo recapitulación, la conclusión a la que llego es la siguiente:

Mientras la cliente estaba usando el portátil, en el rato antes de traérnoslo, se le ha instalado la puñetera actualización de marras. Ella lo apaga y nos lo trae, y en el siguiente encendido (ya en nuestro taller) es cuando se produce el problema que conlleva dicha actualización. Toma ya. Suerte que es de confianza y una persona que se nota a la legua que no es problemática, porque si llegas a pillar el típico desconfiado o farrullero te puede armar un pitote de narices (y con toda la razón, si tú llevas un equipo a una tienda funcionando al 100% y al cabo de un rato te llaman diciendo que no arranca es como mínimo para desconfiar).

Y aquí me tenéis, casi las 10 de la noche y estrenando mi base para discos duros Sharkoon que adquirí hace poco para casos como este:

3546913772_cbbcbcfc44

Después de haber realizado el trasvase de datos, mañana tocará llamar al servicio técnico de la casa desarrolladora del programa de contabilidad para que nos faciliten la versión del programa que está usando nuestra cliente. El siguiente paso formatear, instalar drivers de todo, volcar datos y recuperar el programa con toda la información tal cual estaba antes.

Y, por último, plantearse lo de siempre: ¿le cobramos o no le cobramos todo esto? Está claro que no es culpa nuestra ni del portátil en sí, pero para evitar suspicacias por parte de la cliente quizá sería mejor asumir esta reparación a nuestro cargo, una vez más y como por desgracia es bastante habitual en nuestro sector.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Esto se llama vulgarmente.. “marrón del 15″…. pero aun así algo hay que cobrarle, no digo por toooodo el trabajo pero por lo menos por lo que inicialmente se le iva a hacer…¿me explico?

  • Sí sí, lo de cobrarle lo que iba a hacer antes del problema lo tengo claro, me refería más bien a la copia de seguridad de datos/formateo/instalación de Windows y drivers/ajustes y actualizaciones/programa de contabilidad/recuperación de datos. Es decir, todo lo que he tenido que hacer “extra” a raíz del puñetero problema.

  • DamZ

    ¿Por qué mencionas sólo los portátiles si esto sucede igualmente en PCs de sobremesa? Este tipo de problemas es lo que más me cabrea de los hijos de puta PCs, y la verdad es que no es una decisión para nada fácil. Quizá hablando un poco con la clienta puedas llegar a un buen acuerdo, aunque la verdad cuando a mí me ha sucedido algo así hasta lo he hecho gratis con tal de olvidarme del maldito marrón lo más rápido posible.

  • Es una cagada eso que te ha pasado, pero creo que has tomado el problema con sumo profesionalismo ya que asumiste tu los costos sin hacerle problema al cliente.

    Ojalá todos los negocios actuaran así, pero lamentablemente existen algunos que hacen todo lo contrario a lo que hiciste tú.

    Un saludo

  • Lo verdaderamente lamentable es que seguimos engordando las cuentas de Microsoft. Asumimos la totalidad de sus fallos como algo “normal”.

    Cuando ha ocurrido esto en empresas de otro sector les ha tocado asumir los costes, o al menos parte de ellos, de su error.

    Como dicen el futbol… digoooooooooo la informática es así, desgraciadamente.

  • gdcatena

    Pues la solucion es bien facil homotecno, yo siempre compruebo antes el problema del PC con el cliente delante. Cuando me traen un equipo, siempre relleno la averia segun cliente, y la averia verificada. Como bien digo, verificar la averia delante del cliente es lo mas seguro, y vale mas perder 3 minutos con cada cliente que horas con los marrones!

  • Alberto

    Por supuesto que se lo tienes que cobrar todo, en mi opinión. Si tan sólo hubiese reiniciado una vez más en su casa antes de llevártelo y hubiese visto el problema con sus ojos no tendrías esas duda, ¿verdad?

    Cóbraselo a ella o a Microsoft ya que es chapuza suya, pero es trabajo que tienes que hacer y cobrar.

  • Simple, pásale la factura a microsoft, ellos se hacen cargo del coste, pq asumen que es responsabilidad suya. ¡Para eso pagamos un dineral por la licencia!

    … Creo que no te va a quedar otra que joderte y arreglarlo sin cargo, todo sea por mantener al cliente.

  • … por cierto, en el anterior post se me ha comido los “mayor que” y “menor que” del (MODO Mundo Feliz ON)/OFF 😛

  • Podrias darme mas info de ese problema de Microsoft? Un Vaio de un cliente presenta sintomas similares. Por cierto, aprovechandome un poco, conoceis algun especialista en reparar portatiles? Si vosotros lo haceis perfecto. Seria para cambiar una TFT a un Vaio NS11S/S

  • Buffff vaya marroncito!
    Suerte que el cliente como dices es de confianza, pero aún así el problema no lo habeis causado vosotros, asique todo el trabajo hay que cobrarlo.
    Lo de no tener copia de seguridad, todo un clásico.

  • Gracias a todos por los comentarios, me he dado cuenta de que hay algo que no he dejado claro en el post. Alguno me dice que el caso que describo podría haber pasado, y pasa, tanto en portátiles como en PCs “normales”. Aquí tenéis el por qué me refería a los portátiles de manera específica:

    – Por lo que leí ayer, la gran mayoría (por no decir todos) los casos que vi iguales al mío ocurrían en portátiles.

    – Cuando un fallo de estos ocurre en un portátil, lo primero que me viene a la mente es la puñetera garantía. Y me imagino a mí mismo teniendo que llamar al SAT, empaquetar, concretar entrega al transportista, aguantar al cliente cada pocos días preguntado por el asunto y mirándote con cara de “vaya mierda que me vendiste”, etc. etc. En este caso parece que no será así y lo podré arreglar, pero son tantos los malos rollos sufridos durante estos años que cuando un portátil hace algo raro empiezo a temer lo peor.

    – A la hora de hacer recuperaciones de datos, y cualquier reparación en general, es mucho más cómodo en los fijos, por ejemplo a la hora de poder acceder y trabajar con los componentes. En el portátil está en garantía ya sabes lo que pasa: no puedes abrirlo pues te arriesgas a invalidarla.

    Más o menos esas son las razones por las que en el título hago referencia expresa a los portátiles.

  • Esto mismo me pasó con el portátil de un colega, y lo pude solucionar (previa copia de datos), utilizando un punto de restauración anterior.
    No se si se debía al mismo marrón y si a ti te dejaba acceder a prueba de fallos.

  • Boloo, en mi caso no funcionó la opción que a ti te sirvió. Y si intentaba entrar en modo seguro tampoco me dejaba, siempre pantalla negra y puntero en la pantalla.

  • Ipenor

    A mi me entro uno con el mismo problema. Arranque el equipo con un Windows Xp Live y comprobe el disco duro, detecto unos cuantos problemas, los corrigio y al reiniciar todo perfecto.

  • Ipenor, gracias por el consejo, pero usar un Live CD y diversas herramientas para comprobar y reparar el disco duro también lo probé sin resultado positivo.

  • DamZ

    ¡Ah, Homotecno! Ahora sí te comprendo perfectamente y estoy de acuerdo contigo. Sólo una preguntilla final: ¿probaste a iniciar el sistema con un disco de Windows Vista, entrar en el modo de reparación y restaurar el equipo a un punto anterior?

  • Hola Damz, efectivamente, probé tanto de la manera que mencionas como desde la opción “Reparar” que incorporaba el mismo sistema operativo al pulsar F8 (personalizado por Acer, salía exactamente lo mismo que cuando pones el DVD de Vista pero con un fondo de Acer).

  • Es realmente molesto couando suceden estas cosas, ya que el cliente siempre puede desconfiar, y claro, tenes que terminar haciendo el trabajo y no cobrarselo. Ese es en parte mi miedo al momento de comprar una portatil,ya que si se me descompone algo es un problema el arreglo, con una compu normal puedo abrirla y solucionarlo mas facilmente.

  • Pues sí, en otras circunstancias hubiera podido pensar lo que dice Pescao. Evidentemente no puedo asegurar al 100% que el cliente no nos haya hecho la pirula, pero estoy prácticamente convencido de que no es así. Creo firmemente que si el portátil se le hubiera “roto” lo primero que hubiera hecho habría sido llamarnos para contárnoslo más que nada por el susto, sabiendo los datos que tiene ahí y que el portátil lo usa prácticamente a diario.

  • Pescao

    Yo seré un desconfiado, pero según iba leyendo, iba pensando en que el cliente se le había jodido, así con la excusa de que solo era una tontería os lo había dado a ver si colaba para que pensaseis que el fallo había sido cosa vuestra y no le cobrabais.

    Menos mal que dices que era de confianza ¿o no?

  • Nemigo

    la base para leer discos cuesta de zaapa unos 20 euros. No se cobra por el chollo, pero sí por el otro disco en que le guardas la copia de seguridad del pc

  • nukero

    Sé que se sale un poco del tema del post pero es que he visto el soporte ese para los discos duros y mola un monton. Yo usaba en la tienda uno de conceptronic pero este está mejor. ¿En dónde lo adquiriste?

    Saludos

  • Pescao

    Esa es una buena idea, no le cobres, pero colócale algo para hacer backups, algo así como un hdd externo, así por lo menos no es trabajo gratis.

  • wides

    Se quita la bateria y se conecta a la red,y a funcionar.

  • wides

    Lo hago a menudo, a ti las bateria te tienen mania.

  • jajaja, wides, eso que comentas tú sí que puedo decir que no lo probé, ahora ya es tarde pero vamos que si un fallo como el mencionado se arreglara quitando la batería, mi capacidad de asombro se multiplicaría varios puntos.

  • Zero Zen

    Deberías cobrarle doble por usar winbug vista.