Estafas en internet usando la imagen de empresas conocidas

Acabo de leer un correo enviado por una conocida tienda de informática que opera online, que considero oportuno reproducir en parte debido a que es algo que puede afectar a muchos lectores:

“… El "modus operandi" de esta venta fraudulenta o estafa es mediante ofertas de productos a muy bajo precio – entre un 50% hasta un 80% menos del precio de mercado – insertadas en conocidas webs de anuncios y venta de segunda mano, y cuyo autor se hace pasar por comercial de alguna famosa tienda online.

El estafador una vez que alguien se interesa por esa oferta, realiza toda la operación de venta por email con logotipos incluidos de la inocente tienda… La supuesta venta siempre se realiza previo pago de la cantidad acordada por email. Como es de suponer, una vez se realiza el pago, el autor de esta estafa no vuelve a dar señales de vida y la persona perjudicada no tiene absolutamente nada con que poder reclamar, tan solo una dirección de email que por norma general suele ser gratuita, con el tipo: nombre_tienda@hotmail.com o similares.

Este comunicado no sería necesario si todos fuésemos conscientes de que nadie da "duros a cuatro pesetas", es decir, cualquier oferta de dudosa confianza debería ser automáticamente descartada, pues el riesgo de fraude es altísimo.”.

fraude phising estafa Lo verdaderamente importante es el último párrafo que he copiado, pues aunque hay mucha gente que se pregunta “¿cómo es posible que alguien caiga en estos engaños?”, también es cierto que, efectivamente, una cantidad de personas mucho más grande de lo que cabría imaginar caen en estas estafas online.

Os puedo contar el caso de un cliente que ocurrió hace 2-3 años. El tío había descubierto el “potencial de Ebay” en esa época, y empezó a comprar componentes por este canal. Lo mejor de todo es que venía a contarnos lo barato que estaba comprando por internet, y nosotros le animábamos a que siguiera haciéndolo dado que es ese típico cliente que, cuanto menos le vendamos, mucho mejor.

Un día, se vino a contarnos, todo exaltado, que estaba pensando en realizar una operación con un vendedor chino, que tenía un montón de votos positivos, para adquirir un procesador de AMD de gama alta (disculpadme, ahora mismo no recuerdo el modelo exacto, pero era en la época en la que comprar un procesador de estas características suponía un desembolso considerable).

El pago tenía que hacerse por adelantado (hasta aquí normal) usando, si no me equivoco, Western Union (en todo caso, si no era este era un sistema que no tenía ningún tipo de protección al comprador). Dado que, a pesar de todo, me daba algo de lástima, le insistí por activa y por pasiva que pagar menos de la mitad de lo que valía en España (sin contar el IVA) era un burrada y que los márgenes con los que trabajamos no daban para tanto, y que por lógica tenía que ser una estafa.

No sirvió de nada, el tío hizo la operación y efectivamente se quedó sin el dinero y sin el procesador. Lo mejor del caso es que esta persona es “creyente”, tiene mucha fe, ya que a pesar del golpe sigue comprando prácticamente todo online.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Hay que tener cuidado que estamos casi en fiestas y los fraudes comienzan. Saludos.

  • SMS

    La verdad es que si nosotros mismos no somos conscientes de lo que sucede y tomamos nuestras medidas de seguridad terminaremos alguna de las triquiñuelas de estos maleantes, un saludo.