Entrevista exclusiva a Rachel, la auténtica Rubia Gurú

Ya está aquí, ya llegó. La primera entrevista de Homotecno. Como os decía en este post, la chica que vio cómo sus fotos eran usadas para cometer el engaño blogosférico más sonado en los últimos meses se puso en contacto conmigo, primero para recabar datos sobre el asunto ya que quería un poco más de información sobre el tema, y segundo para poder explicar su versión de los hechos e intentar limpiar su nombre. Pero sobre todo para dejar claro a todos que no tuvo nada que ver con el tipo que usó de forma fraudulenta sus imágenes.

Durante toda la entrevista podréis ver varias fotos de ella en las que creo que queda sobradamente demostrado que, como mínimo, es quien dice ser. Tened en cuenta que todas nuestras conversaciones y la entrevista han sido en inglés, por lo que leeréis aquí es una traducción hecha por mí. Sirva este aviso porque puede que haya algún tono que no haya sabido captar o alguna expresión que no sea del todo correcta, aunque he puesto todo mi empeño para que esto no suceda.

rachel-rubiaguru

Sin más dilación, pasemos a la entrevista propiamente dicha:

– Hola Rachel, muchas gracias por ofrecernos esta entrevista y por la confianza depositada en mí para hacerla. Para empezar creo que lo más adecuado es que nos cuentes algo sobre ti, como por ejemplo de dónde eres, qué intereses y hobbies tienes, etc.

Muchas gracias por haber creído en mí y por todo el tiempo que has invertido estos días para hablar conmigo. Te estoy muy agradecida.

Bueno, primero he de decir que no tengo absolutamente nada que ver con el blog Rubia Gurú. Soy una chica real que vive en Texas. Soy muy deportista y he ganado varios premios jugando al voleibol, softball, baloncesto y powerlifting, y es por ello que me han entrevistado en varios periódicos y revistas. Para divertirme suelo jugar al vóley playa, montar en bicicleta, nadar y patinar. A pesar de esta faceta deportista, ¡me encanta ser mujer!. Disfruto mucho y me encanta la moda, las joyas, los zapatos y los monederos.

También he recibido numerosos reconocimientos académicos. Me enorgullezco de ser una buena estudiante, me gradué en el instituto con una calificación de Cum Laude. Las ciencias son mi gran pasión. Actualmente estoy en la facultad y por tanto sólo puedo trabajar por la noche, ahora mismo lo estoy haciendo en un bar-cafetería de temática deportiva y me divierto mucho allí. Me encanta la música, los video-juegos, los gadgets tecnológicos, las películas y la lectura (cuando el tiempo libre lo permite).

rachel2

– ¿Cómo y cuándo empezaste a oír y/o leer sobre el asunto Rubia Gurú?

El 28 de enero recibí un correo en mi cuenta de Flickr de un chico al que no conozco. Me aconsejó que buscara en Google “Rubia Gurú” y que viera qué había pasado con mis fotos, informándome de que alguien las había robado y que estaban circulando por la blogosfera hispana. No tengo ni idea de cómo este chico encontró mi cuenta de Flickr. Así que, movida por la curiosidad, hice la antedicha búsqueda y encontré página tras página en las que se hablaba del blog de Rubia Gurú. ¡Me quedé pasmada cuando vi mis fotos en esas páginas!. Lo que lo hizo más difícil todavía fue el hecho de que mi español es bastante limitado, y me llevó mucho tiempo visitar estos blogs y traducir lo que allí se decía. Al poco empecé a ver que lo que había ocurrido era algún tipo de engaño. No llegué a ver el blog original de Rubia Gurú porque cuando me enteré ya estaba caído, así que no sé realmente de qué iba su temática salvo por lo que tú me has contado. Lo que sí vi claramente es que había gente muy enfadada. Así pues aunque todo esto pasó el año pasado, para mí es muy nuevo.

– El blog de Rubia Gurú apareció en Agosto de 2008. ¿Cuándo publicaste tu set de fotos en Flickr?

Mi primera foto la subí a finales de Junio de 2008. Necesitaba otro alojamiento para mis imágenes para hacer fácil el acceso a mi familia. En esa época jamás imaginé que alguien pudiera estar interesado en robarlas.

– ¿Has notado incremento de visitas a tu página de Flickr desde que ésta se hizo pública? ¿Has recibido muchos mensajes en ella?

¡Vaya que sí! Actualmente tengo más de 20.000 visitas. Lo empecé como un aburrido set de fotos para que las vieran mi familia. De repente empecé a observar un considerable aumento de visitas y no sabía que estaba ocurriendo (después me enteré de que un gran número de blogs habían enlazado allí y que también se había publicado el enlace a través de varias cuentas de Twitter). Antes del asunto Rubia Gurú, no tenía ningún contacto en Flickr porque sólo sabían la dirección los miembros de mi familia. A finales de enero-principios de febrero empecé a recibir numerosas solicitudes desde Flickr, pero no las acepté porque sabía que venían por el engaño del que estamos hablando. No quería tener ningún contacto antes de que se supiera la verdad sobre mí.

rubiaguru6

– ¿Cómo encontraste mi blog?

Lo vi entre las páginas que visité para enterarme que había pasado con el tema de Rubia Gurú.

– Hay muchos blogs que han hablado sobre Rubia Gurú, ¿por qué elegiste Homotecno para hablar públicamente?

Hay numerosas razones para esto. Estaba bastante cansada de leer todas las cosas malas que se decían por ahí y pensé en contactar con alguien que pudiera ayudarme. En tu blog vi que habías escrito bastante sobre este engaño y pude tomar conciencia de lo que se estaba sintiendo entre la comunidad de bloggers (entiendo perfectamente su decepción). Leí varias entradas de tu bitácora y pensé que no parecías mala persona. Supongo que se podría decir que sentí que se podía hablar contigo. Aprovecho para pedir disculpas por mis primeros comentarios, mi español es muy malo y seguramente sonaron peor de lo que yo quería. Me sentía desamparada y confundida, sin voz ni voto, así que me desahogué en esos comentarios.

– ¿Qué sentiste cuando viste todo lo que había pasado con tus fotos? ¿Qué te pareció que alguien usara tus fotos para cometer este timo?

Bueno, ¡primero me quedé en shock! Después empecé a asustarme porque mis fotos estaban en numerosas páginas sin mi conocimiento. Más tarde empezó a invadirme la rabia. Me tomé mi tiempo para intentar entender lo que se est
a
ba comentando en todos esos blogs en español y observé que había mucha gente enfadada por algo relacionado con un escándalo con un Iphone. ¡También observé referencias a un absurdo concurso de camisetas!. Tenía mucho miedo de que alguien hubiera perdido dinero con esto, porque el engaño se había basado en mi imagen. Quería decir a todo el mundo que yo no tenía nada que ver, pero no sabía en quién confiar. Me considero una buena persona y nunca tomaría parte en algo terrible y deshonesto como eso. Leí varias referencias a un tal Carlos Álvarez, se supone que fue quien empezó todo esto. Me gustaría que este individuo me pidiera disculpas por lo ocurrido, y también a toda la comunidad que cayó en su trampa.

– ¿Cómo se sintieron tu familia y amigos cuando les contaste lo que habías descubierto?

Ellos sintieron lo mismo que yo. Se alteraron y se quedaron desconcertados. Debo admitir que algunos amigos se lo tomaron a risa, aunque lo entiendo por lo raro y extraño que resultaba ver a alguien usando mis fotos y haciéndose pasar por una tal “Karen”.

– ¿Tu familia y amigos están de acuerdo en que hagas pública tu existencia?

Sí, porque saben que es lo que quiero hacer y lo respetan. Se ponen en mi lugar y comprenden que quiera limpiar mi imagen (más bien mi rostro jajaja). Ellos no quieren que esto se perpetúe en el tiempo y cause futuras confusiones. Pienso que es mejor afrontar los problemas cara a cara y resolverlos lo antes posible.

rachel rubia guru

– ¿Piensas tomar acciones legales para esclarecer los hechos o prefieres olvidarlo lo antes posible?

Honestamente estoy pensando en reportarlo a las autoridades. Voy a informarme de mis opciones legales y tomaré una decisión cuando tenga una idea completa sobre ello. Estamos viendo las leyes sobre difamación de mi país las cuales se extienden también a los blogs. Mi familia me está ayudando con todo esto. No culpo a los bloggers que hablaron con bastante enfado sobre el asunto, ellos también tienen derecho a expresar su opinión y además fueron engañados. Entiendo cómo se sienten. Culpo directamente a aquellos que estuvieron detrás del blog Rubia Gurú, que no tuvieron miramiento a la hora de robar mi identidad y la usaron para promocionar su web y el posterior engaño. ¿Cómo no pueden sentir remordimiento? ¿Harán lo mismo en un futuro con otra persona? ¿Llegarán a estafar dinero a alguien? Nunca se sabe.

Muchas gracias por darme la oportunidad de decir la verdad.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).