Argus II, el ojo biónico

Seguro que la imagen que se muestra a continuación ya la has visto en alguna portada, no es para menos, pues hace apenas unos días la prensa mundial se hizo eco de una noticia que abre muchas puertas en el campo de la tecnología aplicada a la medicina, en este caso, sobre los pacientes que padecen retinitis pigmentaria severa, una enfermedad que afecta a la visión, haciendo que el que la padece no pueda visualizar nada por la zona que está afectada.

argus-ii-2-15-13-01

Pero antes de proseguir con la noticia sobre este nuevo dispositivo, ¿Conoces todos los detalles de dicha dolencia? Como supongo que la gran mayoría la desconocemos, sobre todo si no la padecemos ni trabajamos en el sector sanitario, he optado por ofreceros un pequeño resumen con todas sus características:

Se trata de una enfermedad de carácter genético y bastante rara, pues solo la padece una de cada 3.000 personas. Afecta directamente a las células que se encargan de detectar la luz en la retina del ojo. En un ojo sano, la luz que entra es transformada en impulsos eléctricos hasta el cerebro a través de estas células, y estas señales después son interpretadas y procesadas para mostrarnos las imágenes de las cosas tal y como las conocemos. En las personas que sufren esta enfermedad, estas células van perdiendo poco a poco todas sus funciones y capacidades, haciendo que primero se pierda la visión lateral, después la nocturna y en algunos casos, llegando hasta la ceguera completa.

argusIIGracias a los avances tecnológicos que nos sorprenden día sí y día también, se ha conseguido comercializar el primer ojo biónico de la historia. Esto supone un paso de gigante en la investigación médica, ya que todas estas funciones y ventajas que dispone, pueden ser estudiadas y aplicadas para otras enfermedades más frecuentes entre la población.

La FDA (Agencia del Medicamento estadounidense), ha aprobado hace apenas una semana la venta de este nuevo dispositivo elaborado por Second S. Medical Products y bautizado como “Argus II”, donde en este mismo instante ya lo disfrutan más de 60 personas en todo el mundo. El proceso para conseguir la efectividad de este revolucionario ojo biónico ha sido largo y costoso, pero se ha conseguido llevar a cabo y gracias a la aprobación de dicha agencia estadounidense y el aval de numerosas agencias europeas, se podrá implantar en aquellos que padezcan esta enfermedad.

El funcionamiento de este ojo es muy sencillo, pues se centra en realizar la función que llevaban a cabo las células encargadas de detectar la luz de la retina, haciendo que las señales puedan llegar al cerebro y que éste las pueda interpretar. Con esto, el paciente ya puede distinguir sombras y figuras, permitiéndole mejorar su calidad de vida notablemente. Todo esto es posible gracias a una diminuta lámina repleta de electrodos ubicados en el ojo mediante cirugía, incluyendo también unas gafas que cuentan con una pequeña cámara integrada y procesador de vídeo.

ARGUSII

Su precio, como prácticamente todo lo que resulta ser novedoso, es un tanto elevado, ya que rozará los 75.000€. Aunque ya se sabe que la salud siempre ha de ser lo primero, y más cuando te permiten recuperar una parte de la visión.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.