El juego era…. Duke Nukem 3D

El el post sobre Xbox Live os planteaba una pequeña adivinanza: ¿qué juego era el que, cuando lo vi en la zona Arcade del Live, no pude evitar comprar? Pues ni más ni menos que el Duke Nukem 3D. Ahora que tengo a mano los datos os puedo confirmar el precio: 800 puntos, unos 10 euros.

Duke Nukem 3D Como podemos leer en la web Arcades3D (las negritas son mías), “Un juegazo que no puede faltar para todo buen amante de los arcades en primera persona. Duke Nukem 3D vio la luz allá por el año 1996, y fue todo un éxito, marcando un antes y un después en todos los juegos en tres dimensiones. Si antes estabas harto de habitaciones repetitivas y el Doom no te pareció lo bastante original… Duke Nukem 3D marcó su propio estilo con multitud de detalles y unos gráficos muy buenos para la época. La posibilidad de romper cosas -como ventanas, botellas, televisiones, etc-, de nadar, de saltar, de volar con un jetpack… Ninguna de estas cosas se podían hacer en los juegos anteriores.

Quizás Duke Nukem 3D haya tenido su pequeña polémica por ciertos detalles, como las chicas que te enseñan las tetas, las que salen moviendo el culo, las posibilidades de patear a todo lo que se mueva… Pero es lo que le da mayor aliciente a este estupendo juego

Poco más puedo añadir a este fantástico resumen de lo que implica este pedazo de juego. Aún me estoy viendo con los amigos, hace ya muuuuuchos años, cuando jugábamos al Duke en redes sobre cable coaxial, gritándonos (yo era el que más lo hacía) como posesos cuando ibas tan tranquilo por un pasillo y algún cabronazo (él ya sabe que le estoy mencionando) te descerrajaba una escopetada en toda la cabeza. Volvías por el pasillo, y otra vez igual. Hasta que a base de morir repetidas veces te dabas cuenta que el muy sangonera estaba escondido en un hueco de la pared que se hallaba semi-oculto. Evidentemente cuando ya sabías donde estaba… un saltito y pummmm, la dos ojos en los morros. Eso si no cogías el lanzacohetes y lo volabas por los aires a distancia, que daba incluso más placer.

El juego tenía un punto muy, digamos verdecillo-erótico, que encima con la edad que nos pilló pues todavía hacía que nos gustara más jugar con él. Como muestra un vídeo que grabé hace un par de días:

Shake it baby!, you wanna dance?

Pero eso no era lo único que lo hacía divertido, durante toda la acción hay muchos detalles burros que lo convertían un paradigma de la adicción:

Duke Nukem Esteroides La posibilidad de coger botes de esteroides que te hacían ir como una moto por los escenarios.

Duke Nukem Holoduke El holoduke, un complemento que hacía surgir un clon holográfico del protagonista para marear a los malos.

Duke Nuken Pig Cop Los enemigos que te aparecen por todo el juego tienen un punto muy cachondo, como éste de la izquierda llamado Pig Cop (o Cerdo Policía), los cuales son muy resistentes y a la mínima te encuentras con que te han dejado tieso a base de escopetazos a mansalva. En teoría son policías humanos transformados por los aliens.

Duke Nukem RPG Las armas también estaban muy pensadas para dar caña. Este lanzacohetes es la monda pues a muchos enemigos te los cargas con un sólo tiro de esta máquina de destrucción. Evidentemente después de meterles un cañonazo veremos caer sus trocitos por alrededor, y es inevitable soltar algún “tomaaaaaaa cabronazoooooo”.

Sin contar la gran cantidad de habitaciones y lugares secretos que hay en cadaDuke Nukem 3D pantalla, los puzzles (sencillitos) que hay que resolver para abrir algunas puertas (o por ejemplo para volar un edificio entero), los posters de tías macizas pixeladas (antológico el de Sister Act III que aparece en el cuarto de baño de la primera pantalla), el irte hacia un inodoro y que el protagonista miccione soltando un suspiro de alivio… en definitiva yo diría que lo hace grande a este juego incluso hoy en día es la ingente cantidad de detalles que incorpora, detalles en la mayoría inservibles para la historia en sí pero que hace que a medida de vayas avanzando quieras mirarlo todo bien a ver qué “regalito” nos han dejado los programadores para nuestro regocijo. En Vida Extra nos cuentan a este respecto: “También era la primera vez que un juego permitía interactuar con tantos elementos del entorno: romper cristales, utilizar los lavabos de un servicio, descorrer la cortina de un cine, jugar una partida de billas… el mundo de ‘Duke Nukem 3D’ estaba vivo, y podíamos explorarlo una vez eliminada la horda de alienígenas que lo invadían”.

En definitiva una compra acertadísima que recomiendo a todo aficionado a este tipo de títulos, me falta probar el modo multijugador, pero os dejo un avance que también comentan en Vida Extra: “Ningún juego como ‘Duke Nukem 3D’ ha sabido plasmar hasta ahora un multijugador tan gamberro, repleto de trampas para divertirnos a costa de nuestros amigos. Por poner un par de ejemplos: nada como tender una trampa utilizando un Holoduke (una versión holográfica de nosotros mismos) junto al cual habremos plantado convenientemente unas cuantas pipebombs. Basta esperar un poco, agazapados convenientemente, y en cuanto algún jugador se acerque a cobrarse un frag fácil… ¡Bum! pulsamos el interruptor para hacerle volar por los aires”.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Gran clásico, grandes recuerdos! 🙂

  • Saggy

    Y yo que nunca lo probé…en qué andaría pensándo

  • Neesur

    Lo cierto es que esta mañana se me ha iluminado la bombilla por que tengo puesta la musica del primer nivel en una alarma del movil, y claro cuando ha sonado, me he acordado del juego…
    Un juego muy bueno.
    Me baje hace poco una modificacion (liberaron el codigo el juego) y me lo estube pasando genial recordando viejos tiempos.
    A ver si sacan el Forever de una vez xDDDD

  • DNCORNHOLIO
    DNSTUFF

    aun recuerdo los trucos JAJAAJAJAAJA!

  • Pues vaya recuerdos, pero no por mi, sino por un amigo que siempre que iba a su casa, estaba jugando. A mi no me gustaba nada, porque yo era de más argumento y menos disparos.

    Eso sí, en multijugador no lo vi nunca, seguro que la diversión se multiplica.

    Piece of cake!

  • rafaelgc

    Este fué uno de los primeros que compré original en CD. Cuántas horas de diversión. Y cuantos detalles, como cuando pasas por encima de un cadáver y vas dejando huellas de sangre, o cuando usa de retrete la cabeza de un malo al que ha costado un huevo matar…

    Es contemporáneo del primer Quake, que ya tenía un motor 3d de verdad, pero que no era ni la mitad de divertido. Las pantallas super bien calibradas en dificultad/ diversión. En algunas salas super complicadas por estar plagadas de bichos, podías empezar a correr como un poseso entre explosiones, disparando a todo lo que se meneaba, sin estrategia ni pollas, nada más que con el pepino lanzamisiles, cambiando a armas inferiores cuando te ibas quedando sin munición, apurando los botiquines, gritando y reventando enemigos a mansalva… ¡y a veces conseguías sobrevivir!
    Sanguinario, pícaro y divertido.

  • Daniel

    Excelente juego por él deje de jugar al DOOM y al HERETIC, de mas esta decir que lo terminé al igual que los otros 2 juegos hechos con su motor grafico, el SHADOW WARRIOR y el otro de una granja, no recuerdo el nombre, muy buenos.

    El modo multijugador era lo maximo que existia aunque solo lo probamos con 3 PCs, en una red BNC jajaja que años 😛

    “Es tiempo de pateear traseros o mascar goma, y se me acabó la goma”

    Me mataba esa frase jaja.