El del modem analogico

Ayer vino un cliente que es de fuera, por lo visto está de vacaciones. Como aquí ha habido tormentas estos días están cayendo routers y fuentes de alimentación como churros. Y también caen especímenes que yo creía extinguidos: los módems analógicos.

A lo que vamos. El cliente viene con uno de estos especímenes en la mano (interno) y me dice que se le ha muerto con la tormenta, y que si tenía alguno por ahí. Miro hacia atrás, en una estantería donde me sonaba que me quedaba uno desde el año del pleistoceno. Mientras voy charlando con este cliente, que era de edad avanzada pero que exhibía una educación exquisita, en todo momento me hablaba de usted cuando posiblemente me doblaba la edad. Le doy el módem mientras me pregunto si no estará caducado de tanto tiempo de estar en la estantería, y le cobro. Total de ganancia con esa venta, unos 3 euros a ojo.

 

modem analogico

Al cabo de un rato, me llama por teléfono. Que aquello no funcionaba. Me pongo a intentar guiarle, hacemos unas cuantas pruebas, pero nada, salía un mensaje de error como que no había tono de marcado. Al final quedamos que me traía la torre al día siguiente para que le echara un vistazo. Y me dice, todo asustado:

– Oiga, pero es que al final el módem me va a salir muy caro!

– Tranquilo, que seguro que es una tontería y no si es así no le cobro nada. Y si es el módem que está fallado le devuelvo el dinero sin problema.

El cliente insiste en que no quiere devolución del importe, pero como no me quedaban más unidades en la tienda era eso o esperarse a la semana que viene. También especificaré que lógicamente debería cobrarle el servicio técnico, pero como que me había caído bien el hombre, y además quería que se llevara una buena impresión para posibles futuras reparaciones (según sus palabras pasa unos meses al año aquí).

Así que me trae el ordenador y le digo que se pase en un par de horas. Me meto en el taller. Le quieto la tapa lateral y lo primero que veo es que el módem estaba bien conectado, pero sin tornillo de anclaje al chasis. Le pongo uno. Luego lo enciendo, pruebo a navegar con el módem… y a la primera, sin problemas. Lo apago, lo vuelvo a encender, y lo mismo. Y así unas cuantas veces.

Hasta que me viene la iluminación. Estos módems suelen tener 2 conexiones RJ11, una que va a la línea (vamos, a la toma de la pared) y otra (que hace de puente) para conectar el teléfono fijo. En la época en la que vendíamos módems analógicos a tutiplén, muchos clientes nos llamaban con un problema igual, y entonces estábamos acostumbrados a decir “¿estás seguro de que has conectado la clavija donde pone “line”?”. Muchos viajes nos hemos ahorrado gracias a esta pregunta. Pero claro, después de tanto tiempo sin vender ninguno se me había olvidado esta costumbre.

Y así acabó la historia. Cuando el cliente viene a por el PC, se lo llevo hasta el coche y veo que tiene un pedazo de Mercedes. Y no he podido evitar pensar: “Joer con el pavo, mucha educación sí, pero no ha sido ni para preguntar si se debía algo por la asistencia (no pensaba cobrarle, pero estaba claro que no era problema del módem que le habíamos vendido)”. Lo siguiente que he pensado, es algo que desde siempre se ha repetido muchas veces en mi cabeza refiriéndome a mí mismo: “¡serás gilipollas!”


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • DamZ

    Pero, tío, ¿serás gilipollas? Jajaja, no sabes la de veces que me ha sucedido algo igual a mí

  • Hombre, si no he entendido mal le dijiste que si era poca cosa no le cobrabas, por lo tanto entiendo que el hombre(por mucho mercedes que tenga) no te dijera nada si tu no le decias nada.
    De todas maneras, me parece que los informaticos debemos ser la unica profesion que por lo menos un 60% del trabajo (porque comprobar un modem, tambien es trabajo)no lo cobramos y luego asi nos va, se nos queda cara de tonto.
    Aun asi, costantemente hay que estar sopesando estas cosas porque a lo mejor el no cobrar una chorradita(una chorradita solo ehhh) luego puede repercutir en futuras ventas o visitas al SAT.
    Maldita informatica!! 😉

  • beta2k

    No te preocupes que a todos nos a pasado XD.
    Yo desde hace tiempo intento que en el dicionario de la RAE aparesca al lado de pringado la palabra informatico

  • No le des vueltas, si no pensabas cobrarle, el hecho que tenga un Mercedes no debería de hacerte cambiar de idea. Si que es cierto que por educación se pregunta si se debe algo, pero igual por la forma que le atendistes a la hora de entregar el pc, le distes a entender al cliente que no era nada.
    Que un cliente te trate con educación a veces es impagable. Y ten por seguro que ese cliente volverá.

  • luiswapo

    que es ensi un modem analogico

    y el modem digital

    saludos