El 3G chupa bateria que da gusto

Un truco de sobra conocido por cualquier usuario medio de telefonía móvil es desactivar el 3G para que la batería del terminal dure más. En los últimos móviles Nokia que he tenido esto es especialmente destacado, supongo que el hecho de usar Symbian tiene mucho que ver en que sean chupópteros empedernidos de energía.

Como ya os he contado el último que estoy usando es el N85. Realmente me da rabia el comprarme un móvil 3G y el tener que apagar éste para que la batería me dure un tiempo decente. Testear esto es algo difícil pues no todos los días le das el mismo uso: unos hablas más que otros, usas el wifi más tiempo o menos… Aún así, de vez en cuando, nada más me levanto y le desconecto el cargador activo el 3G para probar durante ese día el resultado e invariablemente acabo decepcionado. Al igual que otros ex-móviles acabo el día con 2 o 3 rallitas menos de batería que el tope que marca el móvil. Sin embargo en modo GSM es muy fácil acabar la jornada con el nivel a tope.

Así pues lo que hago es tenerlo sin 3G la mayoría del tiempo y cuando tengo que usar internet le activo esta opción, para luego volverla a apagar cuando acabo de consultar o leer lo que necesitaba. Y eso que el N85 no es que lleve una batería con poca capacidad (en concreto 1200 mAh), pero ni con esas. El único que me dejó buen sabor de boca fue el 5800 Xpress Music (que lleva una de 1320 mAh). Iluso de mí pensé: bueno, si el 5800 tiene la pantalla táctil y más grande que el N85 debe tragar más, así que con la poca diferencia de mAh y asumiendo que el N85 tiene la pantalla más pequeña y encima OLED pues la duración será similar. Pues no ha sido así al final, aunque para ser sinceros le doy caña todos los días con la música a toda leche durante al menos 1 hora, wifi 2 o 3 veces, las conversaciones normales…

Cada cierto tiempo leemos en webs sobre tecnología que cierto fabricante ha ideado algún sistema por el que las baterías nos van a durar un huevo y medio. De hecho hace años que esto ocurre, pero todavía seguimos igual, esto no avanza. Y mientras las cosas sigan así nos encontraremos con que tenemos dispositivos brutales que nos permiten hacer de todo, pero con los que tenemos que ir con pies de plomo si no queremos quedarnos tirados a la primera de cambio, y hablo no sólo de móviles sino también de portátiles, mp4, auriculares bluetooth, etc.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Cristian

    Ya lo comente cuando mostrabas tu nuevo portátil, es hora de que se pongan a trabajar en mejorar las baterías o cada ves que salgamos a la calle además de los equipos también tendremos que cargar con un bolso con varias baterías de cada tipo.

  • Pasa que creo que es una técnica de marketing esto de que las baterías se acaben en poco tiempo.

    Esto creo que es así, ya que ponen las baterías a precios bastante caros, entonces muchas veces uno se plantea la posibilidad de por un poco más de dinero adquirir un nuevo móvil.

    Y esto del 3G y la batería me parece más de lo mismo.

    Un saludo

  • Yo llevo el Iphone con el 3G puesto siempre y me dura casi 2 días la batería. Como uso mucho internet, prefiero que esté encendido siempre, si no no me acuerdo de activarlo..

  • Ruben-P

    El que te chupe la batería con el 3G, es si al día estas en sitios donde esta cobertura es deficiente y o se pierde, entonces el teléfono al estar pasando todo el día entre GSM/3G adiós a la batería.
    Yo por mi trabajo estoy en sitios donde no hay cobertura y me pasa lo mismo, al estar todo el día buscando cobertura la bateria se consume mucho más rápido.

  • Sebastian

    Esto de la duración de las baterías es un verdadero problema, pero siempre han sido el drama de los dispositivos portátiles. Yo como uso un celular sencillo (sin 3g) no me hago problema, hasta que estos temas se soluciones los celulares simples son lo más práctico.

  • juan

    que bueno que lei tu articulo, porque segun yo el nokia y lo que dicen la bateria le duraba mucho, y todos los dias en 36 horas se descargaba y me daba un coraje…ya le quite el umts y cuando necesite del internet o este en mi casa pues se lo activo..porque trabajo en un lugar donde cada ratito la conexion se va. genial la verdad… a ver cuanto me dura la bateria solo con el GSM, muchas gracias

  • julio

    tengo en n85 con la compañia claro de Argentina y no puedo realizar llamadas por no tener nunca covertura con el 3G.
    necesito que me digan como anular el 3g y dejarlo en GSM.
    en la parte de RED no me da la opcion de elegir entre GSM o 3G.