EDISON; Todo un ordenador moderno en una tarjeta SD


Estamos acostumbrados a que todos los días se muestre o investigue algo realmente innovador y sorprendente, vemos tantas pelis y avanzamos tan rápido que ya no reaccionamos ante la evolución tecnológica. Creo que esta noticia, para muchos formará parte de ese gran grupo de avances que vemos en las noticias y nos quedamos más o menos igual, de hecho, alguno habrá pensado: “¿Pero es que eso ya no se había inventado ya?”

Sí amigos, así somos. En otra época hubiéramos muerto de emoción al ver cómo un ordenador era capaz de realizar simples operaciones matemáticas, peeero, estamos en pleno siglo XXI y lo que pasa hoy, mañana es historia. No obstante, la noticia que hoy os traigo, al menos para un servidor, creo que podría resultar ser realmente interesante, Intel ha logrado meter un ordenador moderno en lo que viene siendo una tarjeta SD, y se llama Edison.

En tecnología, el tamaño sí importa

Y bien claro queda viendo la imagen del pequeño dispositivo. En un principio, este modelo estará a disposición de aquellos desarrolladores que quieran trabajar en el sector textil tecnológico y cualquier otro elemento que todavía no se haya “modernizado, tecnológicamente hablando”

¿Qué es lo que lleva incorporado este pequeño ordenador? Pues ni más ni menos que un procesador con dos núcleos, bluethooth y hasta conexión WiFi. Sí, todo eso cabe ahí, y lo más importante, este tipo de noticia nos permite concluir que en breves todo esto se invertirá en crear pequeños dispositivos inteligentes.

Edison lleva en su interior un procesador de doble núcleo que funciona a 400 MHz, pudiendo trabajar con un mínimo consumo eléctrico. Lo bueno de este pequeño gran ordenador es que se puede conectar, acoplar y ajustar a cualquier otro elemento o dispositivo, permitiendo mejorar sus capacidades. La compatibilidad con sistemas operativos es amplia, por lo que será bien acogido en el sector del código abierto.

Esta es una respuesta de la marca estadounidense por intentar acercarse y seducir al mercado de los smartphones, de convertirse en una opción más competitiva que ARM, la firma que actualmente controla el mercado en su mayor parte. Con el textil inteligente también sucede lo mismo e Intel no quiere que la competencia se adelante.

Para poder conocer cómo funcionaría en una prenda, podríamos tomar como ejemplo el Mimo Baby Monitor que se ha empleado en el CES 2014 durante la exposición de Intel. Rest Devices, una startup dedicada a la creación de productos centrados en recoger los biorritmos de nuestros peques, en la demostración enseñó un pequeño mono de vestir con el dibujo de una pequeña tortuga en el centro.

clip_image004

Hasta aquí todo normal, sin embargo, esa tortuga, contaba con sensores de ritmo cardíaco, respiración, movimiento, etc. Todo ello permite recoger la información y procesarla gracias a… un pequeño y potente ordenador “de bolsillo” llamado Edison, el cual podrá enviar todos esos datos a otros dispositivos de los papás, se encuentren donde se encuentren.

Pero eso no es todo, si el bebé se despierta, Edison puede enviar una señal a otro Edison que se encuentre en la botella inteligente de leche, por ejemplo, para que se vaya calentando… por si quiere beber. ¿Sorprende verdad? Abre muchas posibilidades.

Lo tendremos pronto

Lo bueno es que se espera que para mediados de este año lo podamos adquirir, y aunque se desconoce su coste por ahora, se espera poderlo poner al alcance de la comunidad de desarrolladores, así como se hizo con el chip Galileo, para que puedan estudiarlo y probar en nuevos dispositivos inteligentes para casa, ropa, la oficina o incluso el coche.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Tampoco me parece un gran avance, la verdad…

    Hoy día casi cualquier fabricante chino de tecnologia te monta un Pc con micro ARM a 1,2 Ghz. y 1 Gb. de RAM en una llave USB.