Inforadictos

Desempleo y tecnología

¿Van ligados? ¿El avance de la tecnología provoca más desempleo del que genera? Esta es una cuestión que cada vez coge más fuerza. El sector tecnológico es espectacular, no hace falta poner la mirada sobre enclaves concretos como Silicon Valley o empresas punteras del mercado para sorprenderse de lo que son capaces de crear, ahora el supermercado de abajo tiene un TPV con el que factura, la lavandería del barrio utiliza un ordenador para gestionar los pedidos de los clientes y hasta ese Kebap mítico de dos rotondas más arriba de casa cuenta con un servicio de pedidos online.

clip_image002

¿En qué medida nos afecta esto? Todo son ventajas, ahora no hace falta salir del salón para hacer nada, compres lo que compres te lo pueden traer a casa. ¡Es fantástico! Son las virtudes de una sociedad que progresa e implementa las comodidades que aporta la tecnología. Pero, ¿Realmente son todo ventajas? Es cierto que no podríamos renunciar a ella, sería descabellado por mi parte incluso plantearlo, pero no es oro todo lo que reluce, la cuestión del desempleo generado por ésta comienza a ser un verdadero problema, si no lo es ya.

“Pero los informáticos, diseñadores, técnicos, etc. viven de ello y trabajan gracias a la evolución de la tecnología” Claro, ¡Y que dure por mucho tiempo! Pero la gran mayoría de habitantes del planeta no conoce lo que es un string ni sabe hacer una consulta sencilla a una base de datos.

El problema al que nos enfrentamos se inició cuando las mentes brillantes que dirigían la empresa se dieron cuenta que invertir en una máquina que pusiera los tapones a los tubos de pasta dentífrica resultaba mucho más rentable a medio plazo que pagar las nóminas de 17 empleados haciendo esta función. Éstas no se quejaban ni enfermaban, no reclamaban sus derechos y no tenían días de asuntos propios. Digo mentes brillantes porque supieron encontrar la solución para ahorrar costes, yo hubiera hecho lo mismo.

clip_image004

El problema es que ahora no solo sufre el pobre trabajador de fábrica que todos los días acude a su puesto de trabajo temblando por si se encuentra con una carta notificándole que su sustituta se llama Fabrimachine Plus 2000, sino que se ha extendido y ahora llama a nuestras puertas.

Yo estoy “acongojado”, el otro día descubrí que habían creado un software capaz de generar artículos de forma automática, ¿Sabéis lo que eso supone? Para mí nada porque Homotecno me quiere mucho y no afloja la pasta, pero más de uno se “acongojará” de verdad.

Antes, hablo ya de otros tiempos y circunstancias, había cola en las imprentas para trabajar manipulando los periódicos en aquellas fases donde todavía se contaba con el factor humano, cuando llamabas al restaurante, fuera de la guía Michelín o el Bar Manolo, te atendía una persona que se encargaba de gestionar los pedidos y las reservas, ahora esa persona empieza a desaparecer y ser sustituida por un portal web. Ahora, bajas al supermercado y te desorientas porque resulta que Paqui, la cajera que llevaba 15 años pasando tu compra ahora se ha convertido en una máquina, ésta mucho más gorda y fea, con la que tú mismo pasas los productos sin su ayuda.

clip_image006

Pero, ¿Quién construye esas máquinas? Argumento que ofrecen muchos que no quieren ver tan negro el asunto, llamémosles optimistas. Eso es lo bueno, que podremos enfocar nuestra formación y habilidades hacia puestos de trabajo que se encarguen de construirlas y mantenerlas, es decir, técnicos y operarios que velen por su proceso de fabricación y posterior funcionamiento.

Ahora bien, ¿No podría fabricar una máquina a otra? ¿Acaso las máquinas de ahora no construyen máquinas llamadas coches como si fueran churros, uno detrás de otro? Si comparásemos la plantilla de una fábrica de automóviles de hace un par de décadas con una actual, nos daríamos cuenta de la cantidad de personas por las que se ha optado prescindir.

clip_image007

Esto es bueno, sobre todo, para la economía y el dueño de la compañía, los cuales se ahorran costes y los procesos de producción son mucho más sencillos y rápidos, pero estamos a un paso de que la tecnología evolucione un escalón más; que las haga más inteligentes y con mayor capacidad de razonamiento, entonces vendrán a ocupar cargos administrativos, ya no habrán centralitas con operadores, ni contables, ya que con uno o dos que supervisen las cuentas que hace la máquina será más que suficiente. Las nóminas, ¿Para qué contar con todo un departamento dedicado a ello? Bastará con automatizar todo y designar un par de supervisores.

Ahora ya pasándome al otro bando, una de las ventajas interesantes y que creo que compensa esta pérdida progresiva de puestos de trabajo, es la aparición de otras tecnologías que a su vez generan nuevos servicios gracias a su potencial, véase el caso de Internet, el cual da de comer a miles de personas que de otra forma estarían llamando a la puerta de otras empresas o directamente engrosando las listas del paro.

clip_image008

Lo dejo en el aire, me gustaría conocer diferentes puntos de vista sobre una posición y otra. ¿Tú qué opinas? A modo de detalle, he encontrado esto, que quizá merezca un nuevo artículo. Os invito a qué veáis el vídeo, si llega aquí, adiós a mandar el Currículum a Mercadona, Carrrefour y similares…


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • David

    Skynet está a la vuelta de la esquina.

    muy bueno el articulo.

  • Su

    Creo que estas siendo un poco ludista… Las nuevas tecnologías no quitan el empleo (de un modo general) lo modifican, cuando se creó la imprenta todos los escribanos pusieron el grito en el cielo, y tampoco ha pasado nada. Cuando la revolución industrial una máquina podría hacer el trabajo de cien hombres, pero siempre hemos sabido adaptarnos. El caso, la capacidad de adaptación, imaginación, ingenio y demás de un hombre nunca podrá ser alcanzado por una maquina…

    • Andrés

      Hola Su!!

      Gracias por tu opinión. Ludista yo? Si vivo de la tecnología mujer, solo pretendo ponerme en la piel de aquellos escribanos, aquellos obreros y ahora cajeras de supermercado entre otros muchos puestos, que ahora ven en peligro su puesto de trabajo. Estoy completamente a favor del avance de la tecnología, faltaria mas, pero tampoco es justo aplaudirla mientras no nos afecte directamente. Si despidieran a nuestro padre a los 56 años, más de uno pondría el grito en el cielo y no diria:”Es el progreso me voy a casa.”, aunque evidentemente no vaya a hacer mucho más. Tambien creo necesario contar esa parte de la realidad, y al igual que puede genenerarlo tal y como indico en uno de los últimos párrafos, tambien lo destruye, aunque es cierto que se podría ver como una “transformación”, el problema es que esa “modificación” que dices no la pueden aprovechar muchos de los que se van a la calle, por diversos motivos, entre ellos porque no saben hacer otra cosa a su edad, y eso si es una pena aunque vaya en contra de mis intereses. Y no, nadie de mi familia ha sufrido por ella, no soy un afectado directo. Dicho esto, estoy de acuerdo contigo que la clave es la adaptación, así se ha demostrado década tras década. Por suerte.

      Perdón por las faltas, servidor está desde el móvil.

      Un saludo.

  • deadea

    Pues yo creo que la idea es acertada. Cuántos campos sois capaces de pensar que no puedan ser ocupados por máquinas en un futuro?

    -Investigación? Puede.

    No se me ocurren más, el ser humano está condenado a ser cuidado y mantenido por máquinas, la pregunta es si nos lo podremos permitir sin saber hacer nada útil.
    Las m´quinas nos llegarán a ver como mascotas? alimentarnos, entretenernos y llevarnos al veterinario.

  • Desde hace ya un tiempo, a un servidor películas como Terminator o Matrix ya no le parecen tan de ciencia ficción… Miedo me da en ciertos aspectos cómo está evolucionando la IA y la robótica. Sabiendo que no me aguanto ni a mí mismo, como para que me aguante un robot, me liquida fijo 😉

  • Hola,
    Solo quería felicitarte por el artículo, muy interesante.
    Gracias y un saludo!

    • Andrés

      Muchas gracias a ti Rafael!!

      Así da gusto escribir 🙂
      Un abrazo