Desastre total con Flickr y las imagenes de mis blogs


Hoy ha ocurrido algo que me tiene totalmente consternado, afectado y cabreado. Hace ya mucho, adquirí una cuenta Pro de Flickr para almacenar todas mis fotos personales, que aunque no soy muy dado yo a hacer fotografías la verdad es que tengo más de 2000 ya en mis álbumes de este servicio.

Estaba tan contento con Flickr que hace poco más de un año adquirí otra cuenta Pro para almacenar muchas de las imágenes de los blogs, tanto de Homotecno como de Esgeek y en general todos los blogs que administro o he administrado en el pasado. Las ventajas eran evidentes: ahorro de ancho de banda, menor carga de datos a la hora de hacer copias de seguridad de las webs (esta era el motivo principal) y también evitar las molestias del hotlinking.

Pues bien, poco antes de irme a cenar iba a subir una imagen para el siguiente post que iba a preparar para este blog y, de repente, observo que hay algún problema ya que el programa que uso para subidas no conseguía conectar con Flickr. Voy a la página de inicio, pongo mi usuario y contraseña, y lo siguiente que aparecía era un menú para crear una cuenta nueva: nada de lo de antes. Al final, después de varios intentos incluyendo reseteo de contraseña de la cuenta, he concluido que no sé por qué pero parece que o me han cancelado la cuenta o ha ocurrido un gran fallo en Flickr, aunque me decanto más por la primera opción. Como último recurso, he enviado un correo al soporte para ver qué ha pasado.

Así pues, sólo tenéis que echar un vistazo por Homotecno o Esgeek para ver que muchos (muchísimos) posts se han quedado sin imágenes. De hecho, una gran parte de ellos dejan de tener sentido sin dichas fotos (por ejemplo, numerosas reviews de móviles y otros gadgets se verán afectadas). Un problema, un gran problema, mejor dicho un gran desastre.

Se me pasan mil ideas por la cabeza, entre ellas que quizá hayan recibido alguna queja por alguna foto que pudiera tener derechos de autor. Pero en este caso imagino que habrían cancelado dicha imagen y no la cuenta entera, entre otras cosas porque gran parte eran de cosecha propia.

Lo peor sin duda es que no tengo copia de seguridad de dichos archivos, precisamente pagaba una cuenta Pro porque se supone que ello conlleva un backup por parte de la empresa que da el servicio. Pero esto da igual porque no estamos, según creo, ante un caso de pérdida sino más posiblemente de cancelación.

Sólo queda esperar la respuesta de la gente de Flickr a ver qué me dicen, pero el bajón que tengo ahora mismo es tan grande que te dan ganas de abandonar definitivamente los blogs, después de ver tanto trabajo y tantas horas casi tiradas a la basura (me imagino a un nuevo visitante que encuentre uno de mis artículos en algún buscador y cuando entre en el blog vea el post sin ninguna imagen, la impresión que le puede causar puede ser fatídica).

Sin olvidar la típica reflexión pertinente cuando ocurre algo así, ahora que todos hablamos de la nube, de archivos y servicios online (léase Dropbox)… si en última instancia estamos a merced de decisiones o fallos unilaterales por los que prestan el servicio, ¿cómo pretenden que la gente confíe en dejar sus archivos en sus manos?

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pablosky

    Yo a mi jefe le “vendí” que Google Apps de pago es la pera limonera. En la primera prueba que he realizado resulta que ha fallado una cosilla y HAN TARDAD0 10 DÍAS EN CONTESTARME… menos mal que es de pago, que sino directamente me escupen los del soporte.

    Ciertamente lo de la nube está muy bien, pero veo muy necesario tener un backup precioso de todo o la jodes pero bien.

  • Lo lamento muchísimo, de verdad. Te sigo desde hace algún tiempo (imagino que me reconocerás) y he de reconocer que tu blog me ha resultado siempre muy interesante.

    Sé que esto es un contratiempo que te tiene que hacer sentir una impotencia indescriptible. Confiemos en que te respondan del soporte técnico y todo esto quede en una “pequeña” broma pesada.

    Deseo que se te solucione lo antes posible. No te rindas, sé lo que es perder un montón de horas de trabajo, por lo que te animo a mantener la calma y esperanza.

    Mucha suerte desde Canarias!

  • Homotecno

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Pablosky: lo de que tarden varios días en contestar es algo que me veo venir, espero equivocarme pero cuando estaba redactando el correo al soporte no podía dejar de hacer loterías mentales a ver cuántos días tengo que esperar para una respuesta.

    Goetha: muchas gracias por los ánimos, por supuesto que te he reconocido, te sigo en twitter desde hace un tiempo 😉 El caso es que en esto tengo un mal presentimiento, y mira que no suelo hacer caso de estas cosas, pero no sé por qué algo me dice que esta vez la cosa no va a acabar bien 🙁

  • Lo siento mucho, esperemos que esta gente haga backups y si se trata de una cancelación que te puedan restaurar el resto de fotos por lo menos porque no creo que las borren de un plumazo.

    Es curioso: hace unos dias empece a hacer pruebas con Pîcasa Albums y con Flickr para ver con cual me quedaba…

  • Homotecno

    Gracias Banshee.

    Casualidades de la vida, estaba leyendo uno de mis foros habituales y resulta que en las firmas de uno de los posteadores apareceía también la famosa imagen de “Flickr: This photo is currently unavaliable”. No sé si alegrarme o no, en principio esto podría indicar que se trata de un fallo en algunas cuentas, o también que se han cargado varias cuentas y no sólo la mía por algún motivo.

    Esperaremos a ver qué pasa.

  • Leyendo lo último que comentas.. alomejortienes suerte y es eso.. un fallo general o parcial de ciertas cuentas.. si tienes la opción de backup es el momento de comprobar si funciona.

    Lo del cierre o cancelación unilateral de un servicio sin avisar siquiera al cliente de ello… pues es una faena.. sea del tipo que sea.

    Suerte!

  • Homotecno

    BlogSTD, esperemos que así sea!!!

  • ¡¡ PERO TIO !! ¡¡VETE A LA CAMA!! Que mañana será un nuevo dia y ya veras como (no) se soluciona todo.

    PD : Lo que están entre parentesis es opcional 😀

  • Homotecno

    Jajaja, ya sabes que soy un animal nocturno 😉

  • Eso te pasa por alojar tus cosas en sitios externos. Mira que lo he dicho ya varias veces públicamente en multitud de sitios: a la larga es mucho mejor tener un hosting más grande (o usar amazon s3) que depender de un servicio externo (tipo Flickr, ImageShack y compañia) y que estos un día den por cerrar o por cancelarte la cuenta (como es tu caso) y te quedas con una mano delante y otra detrás.

    Durante varios meses has ganado que los backups sean más pequeños pero ahora has perdido todas las imágenes que ilustraban las ¿cientos? de entradas que tenias.

    Muchas veces el peor el remedio que la enfermedad.

  • Revisando las políticas de Flickr me encuentro que dejan bien claro que está permitido hacer hotlinking a sus imágenes siempre y cuando estas imagenes enlacen a la página de esa imágen en el servicio de Yahoo. Si no se hace esto ellos están en su derecho de cancelar la cuenta sin previo aviso y “pudiendo eliminar su Cuenta y toda la información y archivos relativos a la misma o, en su caso, denegarle el acceso a tales archivos o al propio servicio”. Además dicen que, si esto ocurriera, ellos no se hacen responsables de nada.

    No es la primera vez que me encuentro con esto y siempre es por lo mismo (y con perdón): la racanería.

    En fin, suerte.

  • Efectivamente, como dice Francisco, no me extrañaría que la razón fuera esa. Flickr no permite que se enlace a la imagen directamente. Solo a la pagina de la foto (y de hecho lo avisan constantemente). Es mejor alojar las fotos del blog en otros servidores como imageshack.

  • Yo iba a comentar lo mismo sobre el hotlinking. En mi caso, tengo casi todas las imágenes del blog en flickr, pero al pulsar sobre las imágenes se accede a su página, tal y como ellos indican. ¿Las tenías tú tambien así? Esperemos que todo quede en un susto y un rato de mal cuerpo. ¡¡¡Ánimo!!!

  • Mucha suerte tío, una soberana putada… Pero no desesperes, a seguir!

  • Muchos ánimos, seguro que se soluciona todo. Hay que ser optimista

  • Sebastián

    Es una lástima lo que sucedió, me imagino la bronca que te deja. Esperemos que la respuesta de la gente de Flickr sea rápida (deberían responder rápido que por eso uno paga)…

    Te deseo suerte desde aca.

  • Sin querer entrar en temas paranormales, me da que si es una intuición, que es como yo lo denomino de forma específica a ese presentimiento… Mejor pensar que no es así, no hay que perder la esperanza.

    Es un poco triste además que teniendo cuenta PRO no respondan con más agilidad…

    Como lado positivo me quedaría con la cantidad de gente que te sigue y que además te anima en esta situación tan grave…La verdad es que es muy bonito verlo, me da hasta envidia sana, sinceramente.

    Ánimo y que se solucione genio!

  • Homotecno

    Francisco: acepto el rapapolvo con humildad, y te doy toda la razón. Es verdad que en muchas entradas ponía el vínculo directo a la imagen y no a la página de Flickr, pero no por nada especial, simplemente por desconocimiento de esta “normativa”. De manera poco propia de alguien con mi “experiencia”, daba por sentado que si pagaba por el servicio podía hacer con mis imágenes lo que quisiera, y no me planteé que se pudiera borrar la cuenta por este motivo.

    También quiero especificar que, en todo caso, ha habido por mi parte “racanería” de tiempo y no de dinero, ya que cuando probé Flickr no dudé ni un instante en comprar una cuenta Pro tal y como lo tenía en mi cuenta de fotos personal. No me importa pagar por ningún servicio siempre que sea interesante para mí y el precio no sea abusivo.

    Ahora bien, sin querer mermar mi culpa completa en este asunto, que la ha habido y lo reconozco, también creo que los de Flickr hubieran podido ponerse en contacto conmigo (incluso con un mail automatizado) en el que se me avisara del no cumplimiento de las normas y dándome un plazo razonable para arreglar el problema o bajarme todas las fotos para poder ponerlas en mi hosting.

    El borrar una cuenta completamente, sin aviso y sin posibilidad de recuperación, en un servicio de pago, me parece el más absoluto desprecio hacia un cliente. Sobre todo teniendo en cuenta que, como digo, soy poseedor de 2 cuentas de pago y que además durante estos años he recomendado sin dudarlo a amigos y conocidos que se hicieran una cuenta Pro. Para mí, Flickr se ha acabado para siempre. Creo recordar que la última vez que renové una de las dos cuentas (no recuerdo si la personal o la de los blogs) lo hice por más de un año, así que la putada es doble.

    Arroyero y Lolo: yo también estoy casi seguro de que ha sido por eso, visto lo que me comentáis. Ahora sólo queda esperar a ver qué tardan en contestar (y qué contestan). De momento no tengo ninguna noticia.

    Montagon, Boloo, Sebastián y Goetha: muchas gracias por los ánimos. Siempre he dicho y diré que lo mejor de tener un blog no es tener más o menos lectores, sino la comunidad que se crea en torno a él (amigos y otros bloggers). Y creo que en eso he tenido una gran suerte, por la gran cantidad de gente que he conocido y con la que me llevo estupendamente, incluso con algunos llegando a un trato personal más allá del blog.

  • Suertee, Homotecno! (Aunque sea por puro egoísmo de seguir leyendo tus reviews y tus cosas, que eso de que mandes los blogs al más allá no mola no 😉 )
    PD: Que aunque no lo parezca yo te sigo leyendo 😉

  • Homotecno

    Gracias Tracy, como podrás ver en el último post ya no hay posibilidad de suerte, pues los de Flickr ya me han contestado, aunque no sé si llamarlo contestación o patada en la boca 😉

    Respecto a lo de dejar los blogs… pues la verdad, no puedo negar que lo sigo teniendo en la cabeza, si últimamente ya me falta tiempo para escribir y los ánimos no están muy allá, sólo me faltaba este toque de gracia por parte de Flickr puffff

  • franky

    Aunque tienes poco tiempo sería una gran pérdida el que dejaras de postear en los Blogs, sobre todo éste, aunque fuese de manera esporádica.

    Muchos ánimos

  • Usuario

    Pablosky: tu lo has dicho, copias de seguridad.

  • Unomas

    Yo tengo un servidor privado y dos shared hostings y los backups que me hacen son un valor añadido y en las condiciones indican para garantizar que no se perderán lo datos debo hacer un backup a mi sistema.

    Mi nube (que no es en la que vivis la mayoría) hace años que son mis hostings y cuando alguien envía un mail amenazador al hosting estos no tocan nada y me lo remiten a mi.

    Un shared hosting bueno y barato me cuesta 180€ dos años y jamás he perdido un solo dato.

    Cuando uno no sabe donde se mete (yahoo, youtube etc..) mejor que se dedique a otra cosa.

  • ¿Porque no tenias copias de seguridad?.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Que ha pasado con las fotos de los posts? | Esgeek()

  • compra venta

    Flickr = incompetentes

  • Pingback: La entrevista | Juan José Tur – Blog personal()