Decepcion con Fiabee, el Dropbox español

Después de muchos días teniendo los blogs más bien abandonados, situación que muy posiblemente me veré obligado a mantener unos días más por diversos avatares profesionales, Homotecno regresa (fiel a su estilo) con un post de queja sobre un producto (más bien servicio en este caso).

Estaba dando un repaso a una de mis páginas habituales, Genbeta, cuando veo esta entrada en la que se anuncia un servicio similar al de Dropbox, denominado Fiabee, pero realizada por emprendedores patrios. Se da la casualidad de que probé Dropbox hace escasos días, pero como digo el tiempo disponible últimamente es escaso y, aunque me gusto muchísimo la idea y el funcionamiento, dejé el tema archivado para futuras prospecciones. En resumen, se trata de servicios de sincronización de archivos de manera automática, de manera que podamos tener por ejemplo nuestros documentos o fotos perfectamente sincronizados entre varios de nuestros ordenadores. Dado que no es nada raro que hoy en día tengamos documentos repartidos entre varias ubicaciones (casa, trabajo, portátil…) es un servicio que según parece está pegando un gran campanazo últimamente.

Volviendo al hilo del post, al ver que había una empresa española que se había metido de lleno a comerle terreno a Dropbox, me decido a probarlo. Así pues, hago el registro pertinente en su web y espero el mail de confirmación. Pasan los minutos y no llega, me parece bastante raro y echo vistazos regulares a la bandeja de spam por si acaso. Nada. Ya me había olvidado del tema cuando esta madrugada, a las 0:33 (unas doce horas después de haber hecho el registro), me llegan los mails de validación (dos, uno en inglés y otro en español). Pienso para mí, en ese momento, que lo que ocurre es que al salir en Genbeta han tenido una gran avalancha de registros y el servidor se les ha “agobiado”.

Raudo y veloz me dispongo a descargar el software y probarlo. Doble clic, siguiente, pongo los datos de acceso (usuario y contraseña), siguiente, y…

fiabee error

Y así hasta ahora, tres horas después de haber recibido el correo de validación. Durante este tiempo, a intervalos he ido intentando instalarlo, obteniendo el mismo resultado una y otra vez.

Si sumamos la demora en recibir el correo antedicho (12 horas) a las que llevo intentando usar el servicio (3 horas), nos da la bonita cifra de 15 horas. Demasiado tiempo, cualquier usuario avanzado a estas alturas los envía a freír espárragos y se va Dropbox que, en lo poco que probé, funcionó a las mil maravillas desde el principio. Por otra parte, si tenemos en cuenta que para que estos sistemas hagan su función correctamente necesitan que tus ordenadores estén conectados a internet, o más exactamente a sus servidores, el hecho de que existan estos problemas de conectividad no da muy buena espina.

Y mira que me habría podido escribir una entrada totalmente diferente, me encantaría contaros que esta empresa española había creado un producto que podía competir de tú a tú con un gigante en ciernes como Dropbox. Desgraciadamente, una vez más, no ha podido ser.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pingback: Tweets that mention Decepcion con Fiabee, el Dropbox español | Homotecno -- Topsy.com()

  • Pues yo le acabo de mandar y me ha llegado el mensaje nada más registrarme así que supongo que le problema sería el que comentas, que los servidores estarían “petados”. No lo he instalado porque estoy en Ubuntu, mañana miraré cómo va en Windows.

    Acabo de ver en la web que sacarán una versión para GNU/Linux, esperemos que vaya bien, porque la de dropbox va perfectamente.

    También hecho en falta la aplicación para iPhone, la verdad, me he acostumbrado a la de Dropbox, pero bueno, tiempo al tiempo. Me alegro de que se creen empresas españolas para competir en Internet.

    Un saludo!

  • Actualización. Pues sí, no me conecta…

  • Feder

    Habría que darles una oportunidad a esta empresa española.
    Es posible lo que comentas que haya tenido tal avalancha de peticiones, que estén saturados. Y esto podría ser bueno, en el sentido de que si no hay usuarios la empresa acabaría cerrando.
    Veo cuestiones positivas en Fiabee:
    -Está dedicada exclusivamente a backup
    -Es económica 5€/mes en la versión ilimitada de capacidad.
    -Puedes recuperar versiones anteriores de un mismo archivo.
    -Y además está en español.
    Habrá que seguirle los pasos

  • Hola,

    soy Enrique Borras, máximo responsable de Fiabee. Os agradezco la crítica (lo digo en serio) porque nos va a ayudar a mejorar mucho más que cualquier otra de signo positivo.

    Como bien comentáis, tuvimos una avalancha de peticiones que superó la mejor de nuestras expectativas y durante unas horas nos desbordó. Pudimos arreglar algunos problemas de manera inmediata pero otros, al no depender de nosotros, tardaron algunos días (algunos proveedores de correo gratuito recibieron miles de coreos de confirmación de alta y nos bloquearon).

    La que hemos publicado es una primera versión que ya estamos evolucionando, y esperamos que en poco tiempo podamos publicar una nueva con algunas mejoras y nuevas funcionalidades.

    Nos queda mucho camino que recorrer y muchos errores que cometer, pero creo que somos capaces de desarrollar un producto que pueda competir en los mercados Internacionales.

    Esperamos que probéis las próximas versiones y las nuevas funcionalidades y nos deis vuestra más sincera opinión, ¡que es la que realmente nos vale!

    Y a todos lo que quieran enviarme sus sugerencias, críticas o lo que sea, lo pueden hacer directamente a mi correo: enrique@fiabee.com. Estaré encantado de atenderles personalmente.

  • Homotecno

    Hola Enrique, muchas gracias por tomarte la molestia de pasarte por aquí y dejar tu comentario. Es todo un placer observar que los directivos no se quedan escondidos en los despachos y están al tanto de las críticas que se van publicando por webs y blogs.

    Por mi parte, después de leer tu explicación de los hechos, te diré que dentro de unos días volveré a probar vuestra aplicación para darle otra oportunidad.

    Un saludo.

  • rosario

    esta bueno que haya diversidad de opiniones.. y que podamos expresarnos sin censura de cualquier tema 🙂

  • ferran

    Hola a todos.

    Acabo de darme de alta en Fiabee y al momento he recibido el correo.

    He descargado la aplicación correctamente y una vez seleccionadas las carpetas de las que deseo hacer las copias de seguridad ha empezado el buckup.

    Tiempo estimado para darte de alta, menos de un minuto. Aplicación descargada de unos 20MB e instalada al momento.

    Así que a nivel de tiempo, nada que enviadiar a la competencia.

    Ferran.

  • USUARIO

    pero… comparando con Dropbox, Fiabee no sincroniza, sólo es backup puro y duro, entonces porqué compararlo con Dropbox? para eso están Crashplan, Carbonite, Mozzy, etc…

  • USUARIO

    pero… comparando con Dropbox, Fiabee no sincroniza, sólo es backup puro y duro, entonces porqué compararlo con Dropbox? para eso están Crashplan, Carbonite, Mozzy, etc…

  • Carlos

    Pues mi experiencia es peor que la del post. Me inetnté dar de alta y no llegaba el mail de respuesta.

    Encontré en su día este post y escribí a Enrique que ya había hecho su comentario. NO me ha respondido desde el 7 de febrero de 2011.

    Y así estamos.

    Un saludo

  • Hola Carlos,

    soy Enrique Borrás, responsable de Fiastorage y Fiabee. He estado revisando los correos de enero y febrero de 2010 pero no he encontrado ninguno que no contestase personalmente, aunque ya han transcurrido 22 meses desde el dia que tuvimos la avalancha de peticiones que colapsaron los servidores durante unas horas, y quizás se haya traspapelado.

    Pero estoy a tu disposición para ayudarte en lo que necesites. Sólo tienes que hacerme llegar un correo a enrique@fiabee.com y te atenderé personalmente en todo lo que pueda.

    Un saludo, enrique

  • Slater

    debes instalar la aplicacion desde Chrome, a mi me funcionó apenas me registre, y tambien lo tengo en mi Android, todas las fotos se cargan al instante, creo q registrarse desde su pagina solo t acarrea mas problemas, si lo haces desde la aplicacion d Chrome, despues d descargarla, se te hace mas rapido