Cuidado con la bateria del Papyre, posibles problemas si la descargamos demasiado

Ayer por la noche me llevé un susto de muerte. El gadget que más satisfacción me está dando de todos los que me he comprado últimamente, el lector de ebooks Papyre, se quedó frito mientras estaba leyendo la tercera parte de la trilogía Millenium (La reina en el palacio de las corrientes de aire).

papyre-51

Estaba yo tan tranquilo dale que te pego, cuando al pasar página vi que se encendía una luz roja en el led indicador de actividad. La pantalla se había quedado fija y no respondía a ninguna pulsación. Saqué la tarjeta SD por si acaso era un fallo de este dispositivo, pero nada. Así que lo dejé estar y me dispuse a dormir, con la idea de hacerle unas pruebas al día siguiente en la tienda.

Y así llegamos a hoy. Me ha venido a la cabeza cierto artículo que leí en un blog respecto a que algunos usuarios habían experimentado problemas si dejaban que la batería se descargara demasiado. En mi caso, falló cuando le quedaba un solo nivel en el indicador. Así que me puse a buscar y encontré dicho blog: Leer libros. En su entrada titulada La batería de nuestro Papyre 6.1, el autor nos explica:

“Ya hay algunos usuarios que han tenido problemas con las baterías de sus Papyre, en la mayoría de los casos por dejarlas descargar demasiado, por eso voy a intentar explicar un poco como funcionan este tipo de baterías…

Las baterías de los móviles y de muchos dispositivos electrónicos, como nuestro lector, son del tipo de iones de litio, polímeros de litio o alguno de sus derivados… también tienen sus inconvenientes…

… son muy sensibles a caer por debajo de un valor determinado de carga, si sobrepasamos mucho este valor pueden ser baterías irrecuperables…

… Cuando esto ocurre, normalmente porque hemos dejado sin recargar mucho tiempo, la batería cae por debajo de un valor crítico de carga antes de no poder ya alimentar al lector (algo que debía de controlar el fabricante mediante la electrónica del Papyre) pudiendo ocurrir dos cosas, la primera es que la batería sea ya incapaz de cargar y la segunda que nos estemos moviendo muy cerca de este valor crítico y la podamos reanimar. Normalmente nos damos cuenta cuando cargamos el lector y al terminar encendemos el Papyre pero éste no arranca y parece muerto, para tras varios intentos de recarga y encendido, por fin arrancar…”

En mi caso, los síntomas del problema eran:

– Pantalla fija y no reacción a ninguna pulsación de botones. Ni incluso al de Reset.

– Si intentabas apagarlo, el indicador de actividad emitía una luz roja intermitente junto con algunos pitidos.

– Si intentabas cargarlo, lo mismo, luz roja y pitidos, y también ausencia de carga.

Después de algunas pruebas, os comento lo que parece que a mí me ha dado resultado:

– Quitar la tapa trasera que cubre la batería y extraerla.

– Quitar la tarjeta SD (esto último como medida de seguridad, no creo que haya influido en el resultado final).

– Conectar el Papyre a la corriente (sin la batería), bien con el cargador que trae de fábrica o usando el PC a través de un puerto USB y su correspondiente cable.

– En ese momento, el Papyre ha revivido y se ha reiniciado. Apuntar que en ese momento me ha faltado poco para dar saltos de alegría. Como no tendremos la SD en el lector, no nos aparecerá ningún libro salvo que hayamos usado la memoria interna del mismo (cosa poco habitual).

– Apagar el Papyre pulsando durante unos segundos el botón de encendido.

– Introducir la batería mientras tenemos el lector con el cable conectado y alimentándolo (algo quizá poco recomendable, pero que ha funcionado).

En ese momento, he visto que se encendía la luz de carga y que en la pantalla me aparecía un dibujo que indicaba que la batería estaba siendo cargada. Lo ideal hubiera sido que lo dejara así un buen rato hasta que se completara el proceso, pero no he podido resistirme y lo he encendido (introduciendo antes la SD), para comprobar que efectivamente mi querido Papyre volvía a funcionar con normalidad.

Lo que sí es verdad es que cuando he abierto el libro que estaba leyendo cuando falló no estaba por la página donde me quedé ayer por noche, sino por la que estaba en la penúltima vez, lo cual indica que el lector guarda por dónde vamos cuando salimos del libro en cuestión.

También ha sido muy curioso comprobar que la pantalla permanecía inmutable incluso sin la batería, lo cual demuestra el hecho publicitado de que el Papyre sólo consume energía cuando se pasa de página.

Por último, recordar que este lector de ebooks usa la misma batería que algunos modelos de Nokia, concretamente la BL-4C, así que no estaría de más (yo lo voy a hacer) intentar buscar una de recambio por lo que pueda pasar. Es un modelo de batería que ya lleva un tiempo en el mercado y del cual no es difícil encontrar compatibles a precios de risa.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).