Cuidado con Gmail y su bandeja de Spam

Desde hace ya algún tiempo, estoy detectando que el filtro de Spam de Gmail está fallando bastante. Y cuando digo fallando, me refiero a que está marcando como Spam muchos correos que son legítimos.

No es algo que no venga ocurriendo ocasionalmente, pero es que últimamente la cosa se ha disparado a límites un tanto peligrosos. Hace años que todos mis correos, tanto de negocios como personales, los tengo derivados a cuentas de Gmail por la enorme ventaja que suponía aprovecharse de su filtro de correo basura, que entonces era de lo mejor (por no decir el mejor) que existía. Había otros motivos, como el hecho de que gracias al IMAP y Thunderbird Portable tengo siempre sincronizado mi correo lo vea donde lo vea: en el fijo del trabajo, en los portátiles, en casa, etc.

Hace unas pocas semanas, perdimos una venta importante porque un cliente nos envió un pedido urgente. Cada ciertos días suelo echar un vistazo a la bandeja de Spam por si acaso, pero coincidió que ese correo nos lo envió al poco rato de hacer la comprobación y hasta al cabo de un tiempo no lo volví a mirar (gran fallo por mi parte). El cliente buscó otro proveedor para conseguir el material que necesitaba y desde entonces no hemos vuelto a saber nada de él.

Esto activó, lógicamente, todas las alarmas y desde entonces miro prácticamente todos los días dicha bandeja, y puedo afirmar que cada muy poco tiempo se cuela en ella algún correo que no debería ser derivado allí. De momento lo estoy arreglando creando filtros en Gmail (a través del correo web): cuando veo que un mail se va a Spam y no quiero que así sea, creo una regla para que no vuelva a suceder. Y os aseguro que tengo la lista de filtros bastante llena.

Sirva esto de aviso para la gente que haga el mismo uso que yo de Gmail, ya que soy consciente de que no son pocos.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Sirdarkmod

    De eso me di cuenta hace tiempo, estate pendiente que hasta los de hotmail los pasa casi todos….

  • Clara

    ¡Hola! He notado desde hace un tiempo a esta parte la web tarda mas en cargar, como mínimo tarda unos 9 segundos cuando antes cargaba al instante y eso que lo he probado desde el internet del trabajo y el de mi casa.

  • Yo no suelo mirar a menudo el Spam de mis cuentas de Gmail, pero casualidades de la vida hoy lo he hecho a la mañana, y de los 300 mails que había allí… solo se salvaba uno y era publicitario (pero me apetecía leerlo) el resto directamente al infierno.

    Pon una reclamacion a Google, por daños y perjuicios ocasionados por la perdida de un cliente….si cuela cuela….

  • Homotecno

    BlogSTD, pedir compensaciones a Google por un servicio gratuito es algo que me parecería totalmente amoral. Máxime teniendo en cuenta que podría tener los correos propios de cada dominio, es decir si uso Gmail es precisamente porque quiero y no por obligación (o mejor dicho por aprovecharme de su filtro antispam).

    Gmail sigue siendo una solución perfectamente válida, al menos por ahora, aunque tengo que hacerme el ánimo de revisar la bandeja de spam cada dos por tres.

    Esto no quita que el problema esté ahí, y que desde hace tiempo el filtro está fallando más de lo que sería deseable, ya que no soy el único al que le pasa ni mucho menos.

  • Joer!!! Me extrañaba tu respuesta a mi comentario y me he dado cuenta.. el ultimo parrafo (lo de la reclamacion a google) habia puesto entre “<" en plan "modo coña y tal".. pero veo que al publicar el comentario no ha salido.. así que vamos.. pretendia ser una coña.
    Siento el malentendido.

  • Homotecno

    jajaja, ya me lo imaginaba no te preocupes, aunque desde luego sería interesante estudiar el por qué no se podría pedir daños y perjuicios a Google, aparte de las connotaciones morales. Porque vamos, sin haberlo mirado estoy seguro de que no se podrían pedir, ya que me imagino que será como las licencias de software y el famoso párrafo como que el programa se entrega “tal cual” y si falla no es problema del desarrollador.

  • Doy fe de que periódicamente me aparece sorpresivamente algún email válido dentro de la carpeta de spam. Es un rollo controlarla, porque como mi dirección es bien sencilla, mucha gente la debe usar como “dirección falsa”. Eso hace que fácilmente reciba unos 500 emails de spam al día. Al menos con gmail puedo revisarlos fácil y rápidamente. Si no fuera así sería una locura.

  • Warez

    Lo mejor es marcar como NO spam los correos de sus amigos de esta forma siempre los tendran en bandeja de entrada 🙂