Contaplus, Facturaplus, Eurowin y las politicas de los fabricantes de software

Acabo de leer esta entrada del Tendero Digital que se podría considerar una tesis doctoral de lo que está ocurriendo en el panorama del software propietario en demasiados casos.

En resumidas cuentas, el Tendero explica cómo algunos fabricantes de software creen que no es que ellos trabajen para sus clientes, sino que sus clientes trabajen para ellos. Cuenta el caso de un cliente suyo al cual se le rompió el disco duro de su portátil, y cuando fue a llamar a SAGE para solicitar la reinstalación del programa se encontró con la ya tan conocida actitud de esta empresa: o pagas la cuota de mantenimiento o te jodes.

disco_roto Claro, en estos casos no estamos hablando de juegos ni de programas chorras, estamos tratando con programas que son los encargados de llevar, nada más y nada menos, que la contabilidad y facturación de una empresa. Y hay dos cosas ciertas en esta vida: la primera es que todos nos vamos a morir algún día, la otra que de pagar a Hacienda no se escapa ni el apuntador. Así que juegan con la necesidad de su cliente, es como si te dijeran “mira chaval, la única solución que te doy para poder recuperar tu contabilidad es que me pagues el mantenimiento, y si no quieres pues te las apañas con Hacienda”. No quiero ni pensar cuántas empresas habrán pagado este impuesto revolucionario cuando se han encontrado que a pocos días vista hay que presentar las declaraciones pertinentes al erario público.

No olvidemos que el cliente YA PAGÓ el programa cuando lo compró, y precisamente los de SAGE no son, ni mucho menos, los más baratos del mercado (más bien lo contrario). Y ojo, soy el primero que entiende que no es culpa del desarrollador que el disco duro del portátil se rompa, los tenderos somos los primeros que comprendemos que no todo entra en garantía. Pero hay dos consideraciones importantes:

– La primera, es que para casos como éste se podría imponer una tarifa asequible (por las molestias) si no quieres hacerlo gratis. Esto creo que no le parecería mal a casi nadie, y cuando digo asequible me refiero a un máximo de 50 euros (como muy mucho, siendo razonable para mí de 20 a 30 euros). Por supuesto, para los clientes que tienen el mantenimiento contratado tiene que ser gratis.

Hace mucho que no me compro ningún videojuego para PC, pero creo recordar que antes era normal encontrar un teléfono de atención al cliente donde se podía preguntar dudas sobre la instalación o funcionamiento del juego en cuestión. Y un juego no cuesta 600 euros ni de lejos.

– La segunda es que estamos en un mercado en el que la piratería es un mal endémico. No podemos creer que la manera de convencer a un cliente para que compre un original es dejarlo tirado a la primera de cambio, incluso yo diría que en casos como este se pretende estafarlo. El Tendero lo explica muy bien en su artículo. No señores de SAGE, este no es el camino, es muy fácil que sus directivos no dejen de llorar en revistas del sector de lo malos que son los consumidores que no pagan por sus productos y los bajan del Emule. Es muy fácil invertir ingentes cantidades de dinero en protecciones anticopia y en entidades de derechos de autor. En definitiva, es muy fácil ser como los burros que les pones una zanahoria delante y sólo saben ir en una dirección.

Lo difícil, lo realmente difícil, es (por desgracia) hacer las cosas bien. En invertir en calidad, en desarrollo y sobre todo en atención al cliente. Esto, aunque parezca mentira, lo sabemos mejor los pequeños empresarios que los grandes, porque a éstos la grandeza les va poniendo una venda en los ojos que les impide ver más allá de las paredes de su despacho. Es algo tan fácil como esto: un cliente contento repetirá y te traerá más clientes, un cliente descontento lo contrario. Un buen amigo mío me decía cuando estaba a punto de abrir la tienda: “recuerda esto, un cliente satisfecho te traerá otro cliente, un cliente insatisfecho te quitará diez clientes”. Sabias palabras que no muchos tienen en cuenta.

En nuestro caso particular, hace años que no vendemos ni Eurowin, ni Contaplus, ni Facturaplus, ni ninguno de estos software famosos (o no tanto) que hacen la vida imposible al cliente cuando hay algún problema. Apostamos por otras soluciones que no piden ni clave de activación ni nada que suponga un incordio, y que son lo bastante potentes para cualquier empresa media. Cuando a un cliente se le ha “roto” el sistema operativo o el disco duro, es tan fácil como volver a instalar el programa y luego pegar encima la carpeta anterior y todo queda como estaba al milímetro. Un gustazo tanto para el cliente como para nosotros. Y baratito que no veas.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Azsche

    Y que programas soleis vender para contabilidad? Yo en mi gestoria uso uno que no voy a decir -por el tema del spam gratuito- a no ser que lo pidais, y que se porta muy bien en eso, de hecho lo tengo instalado en varios ordenadores, nos robaron un portatil que lo tenia instalado y pudimos pegar la copia de seguridad sin problemas, y en el servicio tecnico son encantadores con lo cazurros que somos (mi socio en temas tecnicos y yo en contables).
    Pero siempre viene bien conocer mas alternativas!

  • Hola Azsche, de momento no creo prudente mencionar el nombre en este post específico. No por nada, sino porque normalmente los programas que son tan fáciles de reinstalar suelen ser también los más fáciles de piratear, y no es mi intención ayudar a esta práctica. De todas formas, en algún comentario de este blog ya dije qué programas solemos recomendar nosotros.

  • jl

    Hola homotecno, con todos los respetos, creo que el análisis que haces es demasiado simplista y demagógico, ya que no siempre ocurre lo que tú dices.
    Yo he tenido problemas con el ordenador y, cuando he llamado a sage, me han facilitado la una copia de la licencia, una vez que les he demostrado que mi licencia es legal.
    Además, no es el único sector donde este tipo de cosas pasan. Por ejemplo, si te rompe un CD de música o un videojuego y vas a El Corte Inglés con él, ¿te lo reponen gratuitamente? Pues no.
    Por tanto, no deberíamos hablar de estafa, sino de una práctica comercial con la que puedes estar más o menos de acuerdo.

  • JLAC

    Hola a tod@s, siento decirte JL que no estoy de acuerdo contigo en absoluto. Ponerte a comparar el suceso con la rotura de un cd de musica es la caña.
    Porque a mi entender el programa no se ha roto. Se a roto otra cosa en este caso el disco duro no el cd del programa. Y la verdad me parece lamentable lo que hacen y encima viendo lo que cobran por el dichoso programa. Yo ese programa lo conozco ya que llevo el mantenimiento de una empresa y lo tienen legal pagando su mantenimiento y la verdad nunca me gusto nada. Es un dineral, tienes que pagar el mantenimiento como han dicho por aqui ya que sino si te ocurre como en el caso explicado no te hacen ni caso. Y luego ya no hablemos como en mi caso si ese programa lo tienes puesto en un ordenador y que puedan acceder a el desde diversos equipos. No se como valiendo lo que vale va tan mal si se conectan varios equipos a la vez a dicho programa. En fin que me salgo del tema. Como dice homotecno es lamentable por no decir penosa la manera de actuar de esta gente.
    Encima que son los que mas cobran y mira que atencion al cliente brindan. Asi nos va como nos va.

    En fin un saludo a tod@s.

  • Luis Martin

    Hola,

    Creo que el articulo es algo “tendencioso” ya que lo comparas con lo que te interesa.

    A ver si puedo poner un poco de imparcialidad.

    Lo que creo que hay es un conflicto o vacio legal.

    Si se te rompe una lavadora, todos pagamos la reparacion, no gustosamente, aunque haya sido un defecto de la misma, cosa de la que no nos enteramos nunca. Pero nunca decimos “es que ya la pague y tengo derecho a lavadora de por vida”

    En el caso de intabgibles, como el software o los cds de musica, la sensacion es diferente. Aqui no se rompe nunca nada !!!
    Sin embargo, si nuestro reproductor de cd se come un disco y se lo carga…vamos a la tienda a que nos lo cambien? No. Es mas, aqui son todavia mas radicales: si abres el cd, no se admiten cambios.

    Y aqui entra la pirateria.

    Si no se aplica esa medida, cuanta gente iria a las tiendas a cambiar cds por la patilla??

    Pues lo mismo en software. Cuanta gente podria pedir y pedir cds de software simplemente diciendo que se le ha roto??

    Otra cosa es que el modelo tienda al cambio hacia el software libre, cosa que no creo ya que todo lo libre….quien te lo garantiza?

    Quiza lo vean nuestros hijos….

  • Alberto

    No estoy de acuerdo con Luis Martin.
    Comparas con que se te trague el Cd la minicadena con el caso de SAGE, pero es que aquí el programa no se ha roto, el programa lo tiene en su CD, en su cajita, con su etiqueta del número de serie.
    Aquí lo que pasa es que por miedo a que instale otra copia en otro ordenador, SAGE se habrá quedado sin cliente, es decir, no pierdes una copia que no ibas a vender sino que pierdes un cliente que pagaba.
    A mí me pasó algo parecido en una empresa, se les escacharró el disco duro y al llamar me dijeron lo mismo, que si no hay mantenimiento, no te dejaban poner el programa que habías comprado ¿Solución? Irme a un generador de contraclaves y poner la contraclave “pirata” en el programa legal y a rular.

  • Muchas gracias a todos por vuestra participación, la verdad es que este post ha dado para unos comentarios de mucha categoría y una discusión muy sana.

    Veamos, acepto las críticas de la mejor manera posible. Pero si queremos comparar lo del software con una lavadora como hace Luis Martín, hagámoslo con todas las cartas sobre la mesa: si una lavadora se rompe y está en los dos primeros años de vida, SE TIENE UNA GARANTÍA. Y os seguro que a un fabricante le salen más caras las horas de un técnico que se tenga que desplazar al domicilio del cliente y las piezas a cambiar, que lo que pueda costar SAGE los minutos de un teleoperador para resolver un caso como el que comentamos.

    JL dice que él tuvo un problema con un programa de SAGE y le atendieron correctamente. Suerte la suya, pues yo llevo años (sí sí, años) leyendo y viendo casos de gente a la que le hacen sudar la gota gorda para que puedan volver a usar el programa que compraron en su día. Lo siento, se mire por donde se mire no le puedo ver la lógica a actuaciones así, está más que claro que estos desarrolladores quieren forzar los mantenimientos pues son la gallina de los huevos de oro.

    Comparar una licencia con un CD también es demagógico por parte de JL, según mi humilde opinión. Ya hace mucho que no adquiero ninguno, pero creo recordar que si compras un juego, llegas a tu casa y no te funciona, te lo cambian POR EL MISMO JUEGO. Se llama GARANTÍA, esa palabra que no aparece en los diccionarios de los de SAGE y derivados. Por otra parte, la mayoría de videojuegos llevan una clave de licencia que se usa durante la instalación, y si se rompe el CD siempre te puedes bajar la imagen y volverlo a usar con LA MISMA LICENCIA que ya tienes comprada.

    Respecto a los que hablan de piratería, y que lo que yo digo no se puede hacer porque entonces todos empezaríamos a ponernos el parche en el ojo, etc. Hay muchas maneras de controlar licencias que son mucho más baratas y eficaces que los que se usan por parte de algunos grandes desarrolladores. Algo tan fácil como controlar las instalaciones por internet, porque pocas empresas quedarán hoy en día que no tengan acceso a la red. Incluso añadiendo el método de Windows, haciendo una imagen del hardware y que la contraclave sea vinculada a ese hardware.

    Por último, que conste que no es que esté en contra de que se tenga que llamar para solicitar una clave de confirmación de instalación, estoy en contra de hacer difícil la obtención de esa clave. Si quieres hacer esto, debes asumir que hay que mantener una/s persona/s al teléfono las 24 horas del día y que tenga la suficiente preparación para realizar el proceso de la manera más rápida y eficiente.

  • MIguel

    El problema está en el trato al cliente, que independientemente de la solución que te den, en SAGE es de lo más dura.

    No digo que sea buena o mala, sino compleja y demasiado exigente para unos tiempos como estos.

    Que vendan llamadas a un 900 como gratis, pero no te den el número dijo del SAC de Madrid o Avila para que hagas una llamada nacional, que tambien sale gratis a mucha gente, son ganas de ponerse tonto.

    Como bien comentaban, no es que evite una copia pirata, es que ha perdido a un cliente que pagaba, y eso ya le pasa de hace años.

    Por desgracia el conocimiento de las PYMEs de otras herramientas está muy lejos de ser bueno.

  • Yo mismo

    Al final siempre estamos en las mismas. Es como la activación de Windows, pero con un matíz, en el caso de Windows Microsoft no te pone problemas. Si te toca reinstalar windows, y tienes tu clave de producto, pero activas más de X veces (creo que eran 3 para usuarios finales), la clave se bloquea por si acaso estas pirateando. Pero si llamas a atencion al cliente y le dices que eres el usuario final te la desbloquean. En ESO es en lo que ha fallado Sage, porque lo que el cliente del Tendero tenía no era un problema de soporte, de post venta, ni de nada. El problema es que los de SAGE no quieren que piratees, y por si acaso no te dejan ni una segunda reinstalación. Lo lamentable es que te pongan trabas cuando has tenido una avería, aunque supongo que al final ellos acabarán perdiendo, porque de la misma manera que el cliente del tendero no creo que vaya a comprar otro facturaplus en la vida, habrán muuuuchos muuuchos más que estarán así.

    Aun me acuerdo el día que me tocó llamar a mi al SAT de Sage porque el contaplus no se deja instalar en ningun sitio que no sea C:… ¿os imaginais la solucion? Si, formatea y reinstala (no tengo yo otra cosa mejor que hacer que ponerme a hacer backups de medio tera para desactivar un lector de tarjetas interno, reinstalar windows, y volverlo todo a meter porque el negado del programador de turno no se le ha ocurrido que C no es siempre el disco de arranque)

  • Luis Martin

    Alberto, el ejemplo del CD si es valido.
    Cuando instalas un programa la licencia y el programa se quedan en el HD. Si el HD se estropea… ¿es culpa del usario?¿De windows?¿de sage?¿Del fabricante del HD que es el que ha fastidiado todo?
    Aqui echáis todo el peso en el software.
    Se hablan de sistemas de control por Internet……y que todo el mundo tiene internet.
    Homotecno, es cierto que el uso de la banda ancha ha crecido mucho, pero hay dos cosas:

    1. No lo tiene el 100%
    2. De los que tienen, ni LA MITAD tiene ni idea para que utilizarla sino para mandar correos y ver webs.

    Lo digo con conocimiento de causa, ya que la PYME, la que compra programitas de 59€ no tiene ni tiempo ni recursos para sacarle partido a la tan bien vendida banda ancha de los operadores.
    La pyme en España no esta tan avanzada como para poner sistemas 100% internet…..eso sirve para los frikis y sobre todo para las nuevas generaciones.

    Llevo unos dias en Andalucia, y he visto una cadena de supermercados MUY importante aqui: “El Jamón” estan por todas partes.

    ¿sabeis que soft utiliza? Uno en MS-DOS, eso si con pantallas planas. Y seguro que estan encantados 😉

  • pin

    Comparar un CD con software que tonteria.

  • Joder, Homo, la que has liado en Agosto. Y yo que venía para darte al menos un comentario y tengo que pedir la vez!

    Curioso que no se hayan mencionado las tres palabaras claves: Backup, backup y backup.

    Si las condiciones de la licencia estaban claras sinceramente no veo el problema. Ofrecen un producto con unas condiciones concretas, y el cliente las acepta o no. Yo evidentemente siempre preferiré mejores condiciones o un precio mas barato, pero se lo que firmo y la Ley de Murphy siempre está ahí. Y respecto a suponer que uno sabe lo que le conviene a la compañia mejor que ella misma es como mínimo presuntuoso.

  • josemari

    Como se parece SAGE —- SGAE, hacen algo una vez y pretenden cobrar de por vida, tengo un problema con el progama de contaplus y pretende que pague por el mantenimiento el precio del programa, claro servicio para un año y actualizaciones gratis un año, cuando acabas niongun servicio, ni pagando por el servicio o el contrato anual o cero servicio.
    Salu2

  • Jaume

    Precisamente estaba buscando algun programa que me permita manejar mi empresa de una forma intuitiva, poco onerosa y abierta… y me encuentro con este post! Al RSS va el blog, y ahora me lo repaso enterito! Me ha gustado mucho el post. Y muchos pensamos asi. La política del contaplus juega en su contra.

  • Jose Ruiz

    Yo recomiendo no comprar Eurowin, ademas de lo que dicen de los fallos del programa a todos los niveles y de las dificultades de conectar con ellos por saturacion, ahora para 2010 nos comunican que suben el mantenimiento un 20%, y se quedan tan anchos, con la economia en la peor epoca de los ultimos 20 años, y tienes que tragar porque sino que haces tiras todo lo que has invertido en el programa, porque en un principio parece economico, pero cualquier cosa te lo cobran aprecio de oro. Lo dicho una ruina para nosostros y un negocio redondo para ellos, pero a ver cuanto les dura de esta manera.

  • Diosa

    Bla,bla, bla…
    y al fin y al cabo nadie os mojais a asesorarnos sobre un buen programa que no sea tan terriblemente caro como los de SAGE, ni los de Eurowin…
    Por Dioos!!! que yo necesito uno y no me sacais de dudas!!!
    ayudita!!!
    Decidme un buen sofware qeu sea económico y maravilloso para contabilidad, facturación y nominassss

    businesscrespo@gmail.com

  • Emilio

    Buenas a todos un buen programa tanto de contabilidad, facturacion, tpv y movil es el factusol y todos los programas asociados contasol, movilsol y tpvsol. son gratis. si quieres mantenimiento lo pagas sino no.
    Una cosa son bastante amables.
    Los de SAGE parece que les debes la vida cuando llamas, lo digo por experiencia. Tu compras un programa y lo deberias instalar cuantas veces quieras en tu pc y si te pasa algo seria mejor instalar y pegar la base de datos (en factusol es asi) y se acabo el problema, con SAGE si no es la version igual y el tiempo no es soleado no funciona, son unos usureros..
    Saludos a todos.

  • Manuel

    ¡Hola! Yo uso Eurowin y necesitaba formatear el disco duro así que me puse en contacto con el SAT
    del programa para que después del formateo pudiera
    instalarlo y me dijeron que si no hacia contrato de mantenimiento no había nada que hacer.
    Así que estoy buscando alternativas a Eurowin.

    Saludos.

  • Rita

    hola, he instalado el factusol y movisol en la pda ,me pasa todos los ficheros perfectamente menos el de los articulos
    alguien me puede ayudar
    gracias un saludo

  • MARIBEL

    Puede SAGE bloquearme programa contabilidad si no pago la cuota de mantenimiento

  • Hola Maribel, aunque ya hace tiempo que no estoy en el mundo de los “tenderos informáticos”, por lógica si no pagas el mantenimiento no deberían bloquearte el programa, simplemente no tendrás derecho a soporte y a resolución de incidencias.

    Evidentemente, existen programas que se funcionan pagando cada X tiempo una cuota, pero no recuerdo que los de SAGE fueran de esa clase (me refiero a que igual hay servicios que no tendrás, pero el programa en sí debería seguir funcionando).

    Aún así, mi consejo sería que llamaras directamente a ellos y les preguntes, teniendo en cuenta que normalmente harán lo posible para que te suscribas al pago periódico.

    Un saludo.

  • Hola! Sé que llego un poco tarde a este debate, pero creo que algunas personas aquí están confundiendo términos…

    Hay que distinguir entre las garantías de bienes de consumo, y las licencias de uso del software. Cuando compras un programa, estás comprando 2 cosas: un soporte físico (que últimamente está desapareciendo), uséase, un CD de instalación, y una licencia de uso del programa, que es lo que realmente cuesta el pastizal.

    Por eso no es comparable la compra de una pieza de software con la compra de una lavadora o un CD de música. Al comprar una lavadora o un CD, no estás comprando ninguna licencia de uso, sino sólo el producto en cuestión.

    Una buena analogía sí sería por ejemplo el alquiler de una vivienda: supón que alquilas un apartamento para ir a frungir con tu novia, pagas la fianza, pagas la primera mensualidad, y al día siguiente pierdes las llaves y el casero no te facilita una copia. Tú has pagado por el usufructo de esa vivienda durante 1 mes, y al día siguiente no puedes usarla. ¿Es justo? No. ¿Deberías de pagar otro mes de alquiler solo por una copia de las llaves? No. Y no tiene nada que ver con que a la casa le falle un grifo o no le funcione una lámpara (el equivalente de la garantía en productos de consumo). Pues SAGE hace lo mismo: te alquila la vivienda, y si pierdes las llaves, te obliga a pagar otra mensualidad más.

    Si el CD viene deteriorado, o viene defectuoso y con el tiempo acaba fallando, tienes derecho a tus 2 años de garantía, como cualquier producto que compras, y el fabricante está obligado a cambiártelo.
    Pero si en el ordenador te entra un virus, se te estropea el disco duro, o se te incinera en un incendio, tú ya has pagado por esa licencia de uso, y lo que está haciendo SAGE es denegarte esa licencia por la que ya has pagado (por cierto, un dineral).

    Entiendo perfectamente que ellos no se hagan cargo de recuperarte los datos de la instalación anterior en caso de fallo, y que debas pagar por ese servicio. Entiendo que ellos no estén obligados a reponerte el CD de instalación si se volatilizó en ese supuesto incendio. Pero denegarte la instalación de un producto que has pagado, es una medida completamente abusiva.

    La pena de todo esto es que las cantidades son tan pequeñas, que no merece la pena meterse a juicio, pero es muy probable que si algún aburrido de la vida metiese a juicio a esta empresa, acabase ganando.
    Estoy completamente de acuerdo con el autor del post.

    Que en la época del pirateo, en la que es tan fácil instalar un Contaplus pirata como (inserte aquí el proceso que todos conocemos para descargar e instalar un Contaplus pirata), traten a quienes han pagado por un software crítptico y chapucero como ladrones, es poco menos que un insulto.

    Y habla alguien que lleva muuuuchos años dedicándose a esto.

  • Rafa

    Estoy sufriendo, no en mis propias carnes sino en las de un familiar, todo lo que contáis.
    Me parece un auténtico abuso que compres un programa, en el caso del familiar varios miles, y luego si por cualquier motivo quieres volver a instalar no puedas hacerlo porque te tienen que suministrar la clave correspondiente para poder hacerlo.
    Imagínese si Microsoft hiciera lo mismo y cada vez que tienes que instalar Windows que ocurre muy amenudo te cobrasen una licencia.
    La mejor solución, sin lugar a dudas, es no comprar NADA a SAGE.

  • Rafa

    Se me olvidaba comentar que hay empresas con soluciones informáticas tan validas como las de SAGE que cobran muchísimo menos, dan mejor servicio y son muchísimo más baratas y que estarán encantadas en hacerte una migración de datos de tu contabilidad y/o facturación a la suya por no más de 95€.
    Yo he encontrado esa empresa y por lo que mi familiar pagaba en un año de mantenimiento ha comprado el programa, le han hecho la migración de datos y tiene servicio técnico para dos años y medio.

  • El problema no es que haya coste por el mantenimiento ni que te den servicio sólo cobrando.
    El verdadero problema es que esta compañía intencionadamente busca secuestrar la información básica sobre el funcionamiento del producto que has comprado para poder después obligar a los usuarios a pagar nuevamente por cosas que deberían estar en el manual técnico del producto.

    No es entendible que un fabricante de software:

    1. no ponga a disposición de sus usuarios los parches que corrigen los problemas de mal funcionamiento de su software.
    2. establezca políticas de atención al cliente picarescas con el único objeto de no admitir los fallos de funcionamiento de su software
    3. establezca contratos de servicio con costes excesivos basados en ambigüedades. Por ejemplo intentan imponer una diferencia entre mal funcioanmiento de la base de datos o del software asumiendo de manera artificiosa que la base de datos no es software para poder objetar de manera interesada ante cualquier demanda de servicio.

    4. no tenga el más mínimo inconveniente en discutir que su software no falla y que sus registros son irrefutables cuando es de todos conocido que precisamente son un fabricante que siempre va a remolque de los cambios y que son los últimos en poner soluciones a sus problemas técnicos.

    Esto es así en pleno momento de crisis. Algún día no muy lejano notarán que su cartera de clientes baja y algún lumbreras querrá arreglarlo con una campaña de telemarketing. Ya veremos entonces si ha quedado memoria de sus procedimientos. Yo espero que sí.

    En fin SAGE es curiosamente un anagrama de SGAE pero no quiero hacer ningún comentario. Que cada uno saque conclusiones.

  • Richard

    para Rafa
    Me puede indicar de que empresa de contabilidad hablas ya que tengo un problema con Sage y no estoy dispuesto otra vez a pagar mantenimiento ya que lo único que quería es desinstalar mi contaplus y reinstalar después de haber formateado mi disco duro. con la versión que tengo 2013 ya no crea código de desinstalacion han cambiado el sistema pero no quieren decir lo que hay que hacer. Por suerte haciendo restauración de windows a un punto anterior recupere el contaplus y tengo todo mis datos. Así que prefiero pasar a otra empresa que volver a pagar por algo que ya he pagado.
    Mi correo es richard@las lavanderas.es
    Gracias
    Un saludo a todos