Consideraciones sobre los reproductores de divx actuales


Reproductor de divx en Homotecno Este artículo en realidad iba a llamarse de otra manera. No desvelaré el título que tenía antes de publicarlo porque lo voy a emplear en la próxima entrada que escribiré. Lo he cambiado porque a medida que lo iba desarrollando me he dado cuenta que no tenía demasiado sentido mezclar dos temas que, aunque versen sobre lo mismo, no tienen igual objetivo.

La parte de hoy se basa en generalidades, apuntes o conceptos que llevo tiempo pensando en cuanto los dispositivos de este tipo y el camino que están tomando los fabricantes de los mismos, totalmente inaceptables bajo mi punto de vista. La parte que escribiré mañana es mucho más categórica y se basa en experiencias personales con varios dispositivos reproductores de diferentes marcas y que nos han llevado a la conclusión que podréis leer en el título de la entrada de mañana.

Sin más dilación, aquí os dejo mis impresiones generales sobre el mercado de estos reproductores:

– Doy por sentado que los que diseñan los programas internos de estos dispositivos son gente preparada, con estudios de ingeniería en software. Vamos, en definitiva quiero pensar que los fabricantes quieren que los que diseñen la interfaz que después usará el cliente final sea gente diligente que tenga 2 dedos de frente. A lo largo de los años he usado muchos reproductores de diferentes marcas, unos para uso propio y otros para probarlos antes de venderlos en la tienda. Y si hay algo que me he percatado es que cada vez el espacio que se deja en pantalla para los títulos de los archivos es más pequeño. Soy un gran adicto a las series, y todos sabemos que cuando descargas un capítulo lo más normal es encontrarte con algo como esto: “Battlestar Galactica 2003 2×20 Libérate de tus problemas (Parte II)….”. Ahora imaginemos un DVD o un pendrive con varios capítulos con títulos como el que acabo de describir. Sigamos imaginando y supongamos que queremos verlo en un reproductor de divx más o menos actual. ¿Qué mente “brillante” es capaz de diseñar una interfaz en que sólo se pueda leer en cada título “Battlestar Galactica 2003”, sin el resto del nombre?. ¿Cómo voy a saber si los capítulos los estoy viendo en orden correcto, si ni siquiera piensan en introducir un scroll en el que el título vaya avanzando para saber qué voy a ver? ¿Puede ser casualidad que desde hace meses todas las marcas que hemos probado tienen este defecto, en algunos casos llegando a una cantidad de caracteres legibles sumamente ridícula?

La solución que yo he tomado es renombrar los archivos de cada temporada de las series. Así, cojo el capítulo 1 y lo renombro como “01.avi”, el episodio 2 como “02.avi” y así sucesivamente. Aunque no es que sea un trabajo de esclavos me “quema” tener que perder ese tiempo porque los inútiles de los diseñadores no tienen en cuenta algo tan evidente. ¿Será que ellos mismos no usan luego en su casa estos aparatos?

– Siguiendo con la inutilidad de los programadores de las interfaces, ¿tan difícil es Televisor TFT en Homotecno programarlas para que ordenen los títulos por orden alfabético? Todos los reproductores con entrada USB que hemos estado testeando tienen este fallo (que curiosamente se produce cuando usas un pendrive, y no un cd o dvd). Imaginemos que grabamos 5 capítulos, lo normal sería esta cadencia: 01, 02, 03, 04, 05. Así sabes que si dejas la reproducción continua puedes ver los episodios en orden sin tener que salir al menú cada vez que finalice uno. Pues no señores, los reproductores los ordenan como quieren, por ejemplo: 05, 03, 02, 01, 04. Esto te obliga a visionar uno, cuando acaba pulsar stop, salir al menú, marcar el que va después y darle otra vez al play. Increíble.

A base de hacer pruebas me percaté de que cuando selecciono varios de estos archivos en el explorador de Windows y los mando al pendrive el mismo Windows los va pasando en el orden que luego aparecen en el reproductor, pero aún cuando todavía no he tenido tiempo a revisar el porqué de esto (no es algo que le hubiera dado importancia sino fuera por lo que estoy contando) eso no impide que el zopenco que diseñó la gestión de archivos del dispositivo no tuviera en cuenta que no cuesta nada programarlo para que los ficheros te salgan en orden alfabético cuando usas un pendrive.

Si supierais cuántos reproductores de distinta marca son “el mismo perro chino con distinto collar”, os quedaríais sorprendidos. En nuestro negocio no es difícil ver muchos aparatos de diferentes marcas que son internamente el mismo (por supuesto con distinto precio), es lo que yo mismo denomino “globalización de la remarcación”. Pero es que con los reproductores de divx me estoy quedando a cuadros. Esto lo entenderéis mejor en el post de mañana cuando cuente las experiencias que hemos tenido durante estas últimas semanas.

Si un aparato no funciona bien, ¿por qué lo vendes? ¿Tanto cuesta realizar pruebas exhaustivas a algo que vas a poner en el mercado? ¿Tanto queremos ahorrar en costes que ya ni siquiera puedes pagar a dos frikis para que prueben tu producto a fondo y saquen los fallos que puedan tener? Este apartado también se comprenderá mejor en la entrada de mañana, pero la idea que quiero remarcar es que no puede ser casualidad que tantos dispositivos tengan fallos tan evidentes (y hablo de errores generalizados y no de una unidad que pueda haber salido fallada) y nadie de la empresa que lo produce se haya dado cuenta. Al final siempre pagan el plato roto los mismos: las tiendas que los vendemos en el mejor de los casos, y en el peor el cliente final que adquiere un producto defectuoso que en ocasiones no le cambiarán porque los mayoristas se lavan las manos de manera descarada.

¿Para qué anuncias un reproductor como “firmware actualizable” y luego no sacas repdivx actualizaciones? He visto casos en que localizar la web del fabricante es tarea ardua. Y cuando la localizas, igual el reproductor que has adquirido no sale ni en la lista de productos que vende. Y en el caso no tan normal de que sí aparezca, encontrar actualizaciones que arreglen fallos o actualice los formatos reconocidos es misión imposible en muchas ocasiones. En este campo también hemos pasado al usar y tirar: son tan baratos, que pretenden crear la necesidad de adquirir uno nuevo antes que ofrecer al público nuevos firmwares fáciles de instalar y que permitirían alargar la vida del reproductor. Como en casi todo en el mundo que vivimos se trata de crear necesidades artificiales para seguir vendiendo productos que convierten en perecederos cuando no tendrían por qué serlo.

No me extraña que cada vez menos tiendas estén dispuestas a ofrecer esta clase de dispositivos a sus clientes, y es que hoy en día ganarte 5 euros y tener que soportar las quejas de los usuarios, gestionar las devoluciones y tener que tragártelos porque tu
mayorist
a dice que “funcionan bien” no es del agrado de nadie.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Cuando abrieron un Mediamarkt en mi ciudad sobre el tema de reproductores y mp3’s nos hicieron un gran favor.
    Directamente dejamos de vender esos productos, salvo pedidos muy puntuales.
    El indice de reclamaciones y averías es cero…una tranquilidad impagable…..

  • Respecto al orden cuando grabas en memorias USB, es algo que también le pasa a algunos reproductores MP3. Leen la tabla FAT y tal y como estén los ficheros en la FAT los reproducen sin ordenarlos antes, posiblemente porque ni siquiera tengan funciones de ordenación en el código. Esto no ocurre en los CDs porque normalmente el programa de grabación de CDs (p.e. el Nero) los ordena para grabarlos y ya los graba físicamente ordenados.

    El problema también lo incrementa Windows que graba los ficheros en el orden que le da la gana. La solución que yo he usado muchas veces es ir a la línea de comandos y hacer un “xcopy” de los ficheros a la unidad destino de forma que se vayan grabando en orden alfabético en la memoria USB y que los ficheros queden ordenados alfabéticamente en la FAT también. En Linux también funciona bien.

    Respecto al ancho del espacio para el título, totalmente de acuerdo. Yo en dos reproductores que he tenido he conseguido solventar el problema con firmwares no oficiales que he encontrado por ahí y que te daban todo el ancho de la pantalla, pero es increíble que los fabricantes no lo hagan así de fábrica.

    Sobre la baja calidad de los firmwares y de los productos, si es que son Chinos… ¿tú has visto qué calidad llevan tantas otras cosas que vienen de China sin pasar por un departamento de calidad Europeo? Los Chinos serán buenos compitiendo en precio, pero para competir en calidad aún les falta años luz.

  • sexpeare

    Yo no quiero volver a saber nada de estos aparatos. En su día compré un Woxter, me duro unos meses y empezó a tener los dichosos problemas de saltos en los discos. Luego ya vino lo gordo, tenías que meter y sacar el disco y/o encender y a pagar el aparato 40 veces para que no saliera el “Disco erróneo”.

    Más tarde decidí comprar uno nuevo, y me gaste cerca de 100 euros en un Kenwood pensando que sería algo más curioso. Tonto de mí, fue llegar a casa e instalarlo y desde el primer día daba fallos de lectura (los dichosos saltos). Lo lleve a la gran superficie que todos sabréis cuál es porque yo no soy tonto y vosotros tampoco xD pasados los quince días así que lo mandaron a la casa, la cual lo devolvió al mes diciendo que no fallaba (qué raro xD). Mosqueado lo llevé a casa, lo volví a probar y seguía fallando. Vuelta a la tienda, me dicen que lo probarán ellos allí y que si falla me dan uno nuevo.

    Al final, un par de meses después de la compra, me lo cambian por otro del mismo modelo que al llegar a casa… TACHÁN! tiene el mismo fallo que su hermano!!! Fallo de diseño del modelo? Leyenda urbana de fabricante vendiendo material defectuoso a gran almacén? No lo sé, pero me la suda ya, ahí está el dvd-divx en una esquina y no pienso comprar otro en la piiiiiii vida.

    El futuro (y presente ya) son los HTPC.

  • Totalmente de acuerdo contigo, punto por punto.

    Ahora mismo, mi reproductor de DVD (Sunstech) es un mal necesario a la espera que monte un HTPC. La mayoría de lo que veo sale de un HD multimedia de 40 gigas. Tiene ya un par de años pero realiza su función magníficamente. Precisamente tenía el problema de la ordenación de los capítulos pero, con la última actualización de firmware (que me costó bastante trabajo encontrar, todo sea dicho) lo han solventado. Y deja bastante espacio para los nombres de los capítulos. Eso sí, ya nadie me quita la costumbre de renombrar los capítulos al estilo ?x??, siendo la primera interrogación la temporada y los otros dos dígitos el capítulo concreto. Suelo dejar el título despues, pero ya se que en la mayoría de los reproductores apenas se va a ver.

  • Si yo te contara que mi reproductor de divx solo muestra un nombre de 8 (ocho) caracteres que coincide con el nombre “corto” (el de toda la vida de güindous). Es un Supratech del Carreful, comprado hace 3 o 4 años, y lo que tu dices, es “actualizable”, pero las actualizaciones no existen

  • Yo tengo un dvd Toshiba y un dvd de marca china patatera y con el mando de la china patatera puedo controlar el toshiba pero al reves no. y la diferencia de precios es considerable de unos 30 euros.
    El de la marca china patatera lee todos los formatos y el de toshiba le mpg de milagro. El toshiba lo hemos comprado despues que conste y es mas nuevo
    ¿Te lo explicas como puede ser eso? es increible pero cierto

  • Yo de nuevo.
    Tengo dos Rimax D.i.v.x y van fenomenal,(van camino de los 4 años creo) lo leen todo y no tengo problemas de ningún tipo, salvo uno de ellos que el receptor de infrarojos debe de fallar y tengo que probar con el mando del otro (estoy vago y liado..otro dia lo miraré y como lo tengo en la cocina y apenas paro allí no me corre prisa).
    Tengo un Woxter 600 (este tambien debe de tener sus 4 años a sus espaldas)y va de muerte, lee todo, lo he actualizado un par de veces.
    Posteriormente un Woxter DVDRW (Repr. divx con Grabadora de DVD), lo mismo que el resto, va cojonudo, lee de todo (como tiene que ser), tuve una “incidencia” con el y es que el ventilador interno en modo stand-by “metia un ruidito” que a mi mujer le molestaba, lo envié a Woxter y listo, problema resuelto.
    Y ahora tengo un Kiss DP580 , con disco duro de 80Gb y Lan. Va de vicio, lee todo perfectamente, ni saltos ni nada raro, y lo bueno es que cargo en el disco duro todas las series a traves de la red y lo reproduzco sin problemas… y si no me apetece copiar puedo reproducir desde el Kiss directamente en los archivos de mi pc
    Y ya para rematar , teniendo el pc al lado de la tele puedo reproducir desde el pc con la TvOut verlo en la tele.. lo que mas rabia me dé.
    He dicho.

  • Joer Kekete vaya infraestructura que te has montado, qué envidia!

    El caso es que me parece curioso lo que comentas de que los reproductores viejos te vayan bien. Creo haber mencionado en uno de los artículos que precisamente dispongo de 2 Sigmatek que también tendrán sus par de añitos a la espalda y funcionan de lujo (por eso mi sorpresa con el desastre posterior con otros de la misma marca).

    Todos los problemas que he tenido han sido con reproductores que incluyen entrada usb para pendrives y lector de tarjetas (que por otra parte por eso los quiero, que para ir sólo con cds y dvds ya tenía los Sigmatek de antes).

    El caso es que yo no dejo de pensar…. tan difícil es hacer un reproductor IGUAL de bueno que los de antes pero añadiéndole un puerto USB para usar pendrives?

  • Ya sabemos que en estas cosas también es lotería, lo que pasa que por ejemplo yo de las tres marcas que tengo, considero a Woxter y Kiss como buenas (sobretodo a Kiss).. lo demás es suerte… aunque ahora que lo comentas ninguna de las unidades que tengo tienen puerto USB…¿Será ese el motivo por el cual funciona bien?…

  • Yo las únidades que he comprado (para mi y para la familia) en los últimos años han sido siempre con lector USB. Aún así, me niego a creer que este sea el motivo. ¿Quizás al incluir los USB han tenido que recortar la calidad de otros componentes? La verdad, ni idea.