“Concursante”, película recomendada


El post de hoy, un tanto off-topic a pesar de que hay una categoría en este blog llamada “Películas”, era para recomendaros el último film que he visto (hoy mismo). Se llama Concursante, una producción española protagonizada por Leonardo Sbaraglia que ha resultado toda una sorpresa, tanto por la historia en sí como por la manera de narrarla.

Creía yo que se trataría, por el título, de la típica historia de alguien que concursaba en algo y ganaba, seguramente porque habría tongo. Y aunque en cierta manera así es, esta película estrenada en 2007 ha resultado ser toda una lección para entender la actual crisis económica. Han salido muchos vídeos últimamente en la que algunos economistas explicaban en lenguaje llano el por qué de esta situación que estamos viviendo, pero después de ver Concursante la cosa queda mucho más clara.

La sinopsis: Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), joven profesor asociado de Historia de la Economía, acaba de convertirse en el ganador del mayor premio jamás concedido en la historia de la televisión: más de 3 millones de euros en premios de todo tipo. Sin embargo, pronto descubre que ser millonario es caro, y no tiene el dinero para permitirse los premios. Hacienda, por su parte, reclama la mitad de las ganancias. Casi sin darse cuenta, Martín se ve en una trampa sin salida, intentando vender todos los premios que ganó. Edmundo Figueroa (Chete Lera), un viejo extravagante y disidente, puede ser su última oportunidad de escapar. El concurso acaba de empezar…

Aquí os dejo la que es la parte más importante de la película, la que resume en poco menos de 7 minutos una lección magistral sobre la mentira en la que se fundamenta la economía actual:

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Marc

    Pues ahí la tengo arrinconada en algunos clusters del disco, criando polvo desde hace meses. A ver si me pongo a ello.

  • Esta parte de la pelicula me gusto (no asi el resto que me parece muy floja)

    En realidad parte de una falacia y es que la riqueza es constante y eso no es cierto

    Esos 10 artesanos no van a estar sentados esperando como se acaba su dinero y produciran, comerciaran con otros y crearan riqueza (tienes arcilla y la conviertes en un jarron, tienes semillas, agua, tierra y las conviertes en naranjas)

    Me parece que en este fragmento se demoniza a la banca cuando en realidad los culpables son los banqueros (a.k.a. ejecutivos)

    En el mundo actual, si las empresas en verdad pagaran unos dividendos justos a sus accionistas (propietarios teoricos de las empresas) la riqueza se repartiria. Los ejecutivos tendrian unos sueldos acordes a sus meritos
    ¿¿como puede cobrar un ejecutivo 25 veces mas que un obrero??
    ¿acaso mean oro para la empresa?

    La situacion actual es que tenemos una casta que vive de nosotros (politicos, ejecutivos)

    Nos sacan nuestro dinero via impuestos, fondos de inversion, comisiones, intereses…

    Ellos se dan la vida padre y cada cierto tiempo hacer saltar la banca.

    Ellos disfrutan de sus ganancias y a nosotros nos piden que nos apretemos el cinturon

    Y ahora a seguir contandonos peliculas que si las subprime o el avance de los chinos, que nos las creeremos y en esta partida que empezamos volveremos a perder tarde o temprano

  • tusso

    A mí me parece una película muy mediocre. Desde el punto de vista estrictamente audiovisual es muy pobre, pero lo peor son esas “originalidades” del guión que son discursos sacados de conversaciones de bar entre vinitos y pinchos de tortilla.

    No recomiendo a nadie que pierda el tiempo con esto.

  • Bueno, visto lo visto lo que sí queda claro es que… para gustos los colores!

  • El sistema que maneja la economía en si es una grna trampa. El sistema te lleva de tal manera que terminas trabajando más para el gobierno que para uno mismo. Mientras mas tenés mas hay que gastar para mantenerlo, llevandote a que tengas que trabajar hasta el cansansio para pagar cosas que nunca terminan de ser tuyas del todo.

  • Con esta me pasó como con slumdog millionare.

    ¿Una peli sobre un concurso? puf. Pero la verdad es que está interesante. Se comprende a la perfección la estafa piramidal de nuestra economía que redunda en la crisis que tenemos ahora y en la que tendremos dentro de 10 / 20 años. Recomendable de ver. Eso sí el único punto negro que no me gustó es su ataque a Keyness, si alguien lo entendió y lo puede explicar ya sabe 😉