Inforadictos

Con todos vosotros, el Grafeno

Uno de los materiales más delgados y resistentes del momento.

Seguro que ya has oído hablar de él, posee una serie de características tan interesantes que han hecho que llamen la atención de las grandes compañías del sector tecnológico, las cuales han visto en él una oportunidad para mejorar la composición, prestaciones y estructura de todos los dispositivos que lancen en un futuro no muy lejano. Sin embargo, aún sigue siendo una incógnita cómo va a ser posible aplicarlo y ofrecerlo al consumidor si se cumplen las previsiones y expectativas que se tienen sobre este nuevo material.

Este fue uno de los vídeos que sorprendieron a muchos y que de una manera u otra, despertaron toda serie de rumores y declaraciones entre los usuarios de la red donde se afirma que esta tecnología ya está más que estudiada y solo es cuestión de tiempo que la veamos en las tiendas informáticas. Si todavía no lo has visto, esta es tu oportunidad:

Lo cierto es que su aplicación no solo se ha pensado que sea para este campo, sino que se pretende que sus características sean de lo más ventajosas sobre cualquier otro sector. Tan solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y comprobar que ya se está haciendo uso de él y que cada día son más los que cuentan con este material revolucionario como herramienta para mejorar todos sus procesos y servicios.

¿Qué es exactamente el Grafeno?

200px-Capas_grafito.svgSe trata de un elemento químico perteneciente al Carbono, pero que presenta ciertas diferencias, es decir, pertenece a éste pero se presenta con unas características físicas distintas, y a esto le llamamos Alótropo. Para ponerte un ejemplo claro, el Fósforo también muestra esta cualidad, donde lo podemos encontrar como fósforo blanco o fósforo rojo, ambos con propiedades físicas completamente diferentes entre sí. Con el Oxígeno sucede exactamente igual.

Su composición está hecha a partir de enlaces covalentes y átomos de carbono, todo organizado bajo un teselado hexagonal, similar a la imagen mental que todos tenemos de los panales de abeja. ¿Quieres saber cuáles son las ventajas que ofrece?

  • Posee una conductividad eléctrica única.
  • Gran biocompatibilidad.
  • Dureza, flexibilidad y ligereza superiores al acero.
  • Gran conductividad térmica.

También decían que la Tierra era plana

Como era de esperar, este descubrimiento se produjo a raíz de las teorías que se mantenían desde hace más de 50 años, donde los científicos que se han dedicado a estudiar las principales características matemáticas del grafeno, siempre han defendido la idea de que resulta imposible que un material de estas características pudiera existir, ya sea de forma natural o modificando la forma en la que se presentaran sus enlaces. Se estimó que la posibilidad de aislar únicamente una capa de grafito era descabellada, ya que ésta estaría llena de imperfecciones y presentaría una gran inestabilidad para su manejo.

grap

En el campo de la investigación, como en muchos otros, resulta imposible poner barreras al conocimiento. Los avances que nos proporciona hacen que no exista un día en el que nos sorprendamos por algún descubrimiento nuevo. Con el grafeno no iba a ser menos.

¿Quién lo descubrió?

nobelpriceEn el año 2004 el profesor físico Andre Geim no tenía ningún tema que ofrecerle para investigar a su alumno de Doctorado K. Novoselov, y sabiendo que otro de sus alumnos se encontraba estudiando las propiedades del grafito, optó por dar un giro inesperado al rudimentario procedimiento que habitualmente se utiliza para estudiar este material, en el que se para poder trabajar con las capas más puras del grafito y garantizar unos buenos resultados, se pegaba una tira de celo en su superficie y se estiraba con el fin de conseguir eliminar todas las impurezas y capas iniciales, las cuales estaban supuestamente contaminadas.

Estas cintas de celo eran desechadas sin mayor consideración, Andre Geim optó por analizarlas y descubrió lo que hoy en día está revolucionando al sector tecnológico: Habían monocapas cristalinas de grafito, es decir, ahí se encontraba el ansiado grafeno. A partir de aquí, se fueron realizando nuevos experimentos y pruebas cuyos resultados sorprenderían hasta al más escéptico de los científicos.

En 2010 el Premio Nobel de Física fue a parar a las manos de estos dos grandes pioneros en el descubrimiento del grafeno.

Promete dar mucha guerra

PantallaPero no me quiero quedar aquí, sería muy ruin por mi parte haberte tenido tanto tiempo conociendo sus características y no presentarte sus aplicaciones, las de presente y las que tiene previstas, pues no son pocos los planes que ya hay previstos para este nuevo material que sin duda alguna se presenta como una auténtica revolución tecnológica.

Hoy en día, la pantalla táctil que tienes en tu Tablet o smartphone cuenta con la última tecnología en cuanto a resistencia y manipulación. Sin embargo, con la llegada el grafeno se espera que éstas sufran una mejoría inigualable, tanto en flexibilidad como en resistencia. El plazo que se ha estimado para comenzarlas a ver en nuestros dispositivos es de 2 a 4 años. ¡No queda nada!

Pero eso no es todo, ya que este nuevo material se puede aplicar prácticamente al resto de componentes que dan forma a nuestro dispositivo electrónico, es decir, si hoy los conocemos con un aspecto rígido, dentro de unos años éstos se podrán doblar y estirar cuanto queramos gracias a las propiedades el grafeno, tal y como has podido ver en el vídeo anterior.

Papel electrónico. ¿Te lo imaginas? Pues se espera que aparezcan los primeros prototipos dentro de 2 o 3 años.

Ahora bien, si este tipo de aplicaciones se calcula que sean incorporadas en un plazo de tiempo más bien corto, existen otras tantas que ya se han empezado a investigar y preparan un montón de sorpresas, además de las que se irán encontrando por el camino. Eso sí, primero se tienen que mejorar las técnicas que hoy en día tenemos para disponer de este material, piensa que a medida que nuestra imaginación crece y le busca nuevas aplicaciones, éstas requieren de un grafeno de mayor calidad y en mayor cantidad, algo bastante complicado de conseguir hoy en día.

paper

Aquí tienes algunas de las aplicaciones que se espera hacer con el grafeno, no te excites demasiado, pues se calcula que como mínimo pase algún que otro lustro para poder disfrutarlas:

  • Redes de comunicación inalámbrica ultraveloces.
  • Equipos médicos de reconocimiento por imágenes con una precisión incalculable hoy en día.
  • Nuevos fármacos para combatir enfermedades tan temidas como el cáncer.
  • Sustitución de todos los componentes de silicio por el grafeno.
  • Super baterías.
  • Escudos electromagnéticos.

Lo cierto es que solo estamos a las puertas de una nueva era que sin duda alguna, cambiará completamente el concepto que tenemos sobre la tecnología, desde la interacción con los dispositivos hasta su manipulación y comunicaciones entre ellos.


Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.

  • Héctor D’ Argenta

    Muy buen artículo. Estaba buscando información básica sobre este material que tanto se lee por ahí y tu artículo me sirvió.

  • Gracias por tu comentario Héctor, nos alegra saber que nuestros artículos os pueden servir de ayuda.

    Un saludo.

  • juan

    el grafeno no es un elemento químico, los elementos químicos están en la tabla periódica, hidrógeno, oxígeno, carbón , oro plata ,plutonio etc, el grafeno es un compuesto químico alotropico del carbono es decir que esta formado sólo de átomos del elemento carbón tal como el diamante y el grafito
    otro elemento que presenta esta característica es el oxígeno que se lo puede encontrar como oxígeno atmosférico O2 y como ozono O3