¿Con qué consolas nos divertíamos hace 30 años?


Mientras que la madre de un servidor no podía dormir por culpa del “bulto juguetón e incansable de 3,4 kg” que tenía en su barriga, muchos otros ya se sentaban delante de sus pantallas de televisión para poder disfrutar de las videoconsolas del momento. A pesar de que me incorporé un poco tarde, recuerdo que no había tanta alternativa como hoy, existían videoconsolas, más videoconsolas y Chanquete. Las redes sociales, el Call of Duty o el Fifa eran términos que carecían de importancia por aquellos años.

jugando-a-la-consola

También teníamos ordenadores con juegos muy buenos, aunque nada parecidos a los que hoy en día conocemos. De hecho, instalar cualquier versión del GTA, incluso la primera, hubiera supuesto matar por “empacho” a cualquier ordenador de sobremesa convencional.

Para las generaciones posteriores que me están leyendo, “Sí, aunque no lo creas éramos felices”, íbamos al cine con la incertidumbre de si vendrán o no, ya que Whatsapp y derivados no existían, y jugábamos en la calle con peonzas y canicas. No dependíamos de internet ni lo necesitábamos, sin embargo, era llegar a casa y teníamos que quitar televisión española a nuestra abuela para cambiar el conector de clavija, había llegado el momento de disfrutar con aquella flamante videoconsola que tantos miles de pesetas nos había costado ahorrar.

¿Qué videoconsolas se utilizaban por aquellos tiempos?

Muchas, y como no es lo mismo contarlo que vivirlo, hoy nos adentraremos en plena década de los 80 y haremos un recorrido por algunas de las videoconsolas que más discusiones con nuestros padres y horas de diversión nos hicieron pasar. Algunas las conocerás, otras ni te sonarán, mientras que también echarás en falta alguna más, por lo que si no encuentras la que marcó para ti esa década, me gustaría que la incluyeras al final del artículo:

1980: Mattel Intellivisión

Fue una consola bastante interesante por aquellos tiempos, ya que se lograron vender casi 4 millones de unidades, por lo que algunos privilegiados más “viejos” sí la conocerán. Vino presentada como la principal adversaria de la archiconocida Atari 2600 creada en 1976. Dada la diferencia de tiempo entre una y otra, la Intellivisión contaba con unos gráficos de mayor calidad y ofrecía la posibilidad de acoplarle un módulo de sintetizador de voz que se adquiría aparte.

Intellivision

Si hay algo en lo que esta consola destacó fue en sus controles giratorios, un sistema todavía desconocido para la inmensa mayoría de gamers de la época. Esta tecnología fue la antesala de los tradicionales mandos con teclas que todos conocemos actualmente. Por si te lo estás preguntando, Mattel sí, la marca de juguetes también entró en este sector.

1982: Atari 5200

Vino como sucesora de la 2600 y ciertamente ofrecía una mayor calidad en sus gráficos, llegando incluso a compararse con las máquinas arcade del momento. Sin embargo, no fue tan popular como ésta y solo consiguieron venderse un millón y medio de unidades.

atari5200

A pesar de que al principio esta consola fue muy bien acogida, no era retrocompatible y su vida de “éxito” apenas duró un par de años, ya que sus controladores eran tremendamente frágiles y tampoco sus mandos seguían la norma Atari. En 1983 ya estaba lista la nueva versión de la máquina debido a las constantes quejas de sus seguidores.

1982: Coleco Colecovisión

En esta misma fecha también salió al mercado una videoconsola capaz de igualar en potencia a los ordenadores domésticos. La Colecovisión incluso pretendía ofrecer un módulo adicional que la convertiría en un ordenador en toda regla, sin embargo, esta idea quedó abandonada por culpa de la fuerte crisis que azotaba a la industria del videojuego a comienzos de esta década.

colecovision

Los que tuvieron la oportunidad de entretenerse con ella pudieron jugar a uno de sus videojuegos estrella, el popular Donkey Kong, con Mario como personaje principal. Figura que más tarde se convertiría en un icono con Nintendo.

1983: Sega SG-1000

A pesar de que ya hacía un par de años que la primera consola lanzada por Sega se distribuía en otros países como versión de prueba, en España tuvimos que esperar un poco más para poder disfrutarla.

sega-sg1000

Un año más tarde de su lanzamiento, se nos ofrecía la posibilidad de acoplarle un módulo que ampliaba el teclado. Contaba con una memoria RAM de 16 kb y con ella se sobrepasó la cantidad de 12 millones de unidades vendidas, cifras muy interesantes en un mercado mermado por la crisis. ¿La tuviste?

1985: Nintendo NES

Y aquí llega una de las consolas más conocidas y deseadas, de hecho, está considerada como la más exitosa de su época. La Nintendo NES marcó el inicio de una nueva era en los videojuegos, contaba con un sistema de 8 bits y fue un éxito rotundo en ventas, llegándose a alcanzar los 60 millones de unidades vendidas. En mi casa también marcó un antes y un después, sobre todo para mis manos, que hasta ese momento no conocían lo que eran las agujetas en los dedos.

nes

Algunos recordaremos como ésta mantuvo su hegemonía hasta bien entrada la década de los 90, y cuando ya se lanzaban al mercado otros modelos con mayores prestaciones, la NES tuvo que ceder su posición para que otras la ocuparan, aunque nunca ha perdido ese toque que nos sigue tentando a desempolvarla y conectarla de nuevo.

Fue todo un referente en el mundo de los videojuegos, ayudó notablemente a que se recuperara la industria y uno de sus juegos más conocidos, Super Mario Bros 3, lanzado en 1988, consiguió vender casi 8 millones de copias.

1985-87: Sega Master System (I,II,III)

En este año fue lanzada al mercado japonés la Sega Mark III, sucesora de la ya mencionada Sega SG-1000. Un año más tarde, fue rediseñado su sistema para poderla comercializar en Estados Unidos, entonces se le bautizó como Sega Master System. A pesar de que ofrecía mejoras sobre la Nintendo NES, no consiguió llegar a hacerle sombra.

sega-master-system-2

Ésta también la tuvo el que escribe, pasamos grandes momentos y recuerdo juegos como Aladdín, Los Simpsons o Fantasy Zone, si no me falla la memoria. Seguro que pasaste grandes momentos jugando con aquella pistola que venía como accesorio opcional.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.