Cómo nos quieren los mayoristas

Actualización: tenéis la segunda parte de esta entrada aquí.

Esta es una de las entradas que más ganas tenía de escribir. El tema del mayoreo informático es tan alucinante que daría para escribir un blog entero sobre él. Hoy os voy a contar una historia para que podáis comprender cuánta indefensión tenemos las tiendas de informática con respecto a nuestros proveedores en ocasiones.

El mayorista del que voy a hablar es Infortisa. Este fue nuestro primer contacto cuando abrimos la tienda hace 7 años, tiempo durante el cual le hemos comprado regularmente por cercanía física, por precio y (de verdad) por cariño. Tanto tiempo tratando con los mismos comerciales producen esta sensación de afinidad. Aún cuando otros mayoristas con los que llevábamos mucho menos tiempo empezaban a darnos facilidades de pago y otros “caramelitos”, e Infortisa se hacía “la longui”, seguía siendo nuestro proveedor más habitual.

Hace ya bastante tiempo le adquirimos unos reproductores de divx de Sigmatek (modelo XM-330 Pro), de los cuales 2 fueron para uso propio en mi casa y unos cuantos más que vendimos a clientes (no muchos, ya que es un producto que no nos gusta demasiado vender, cuando leáis la entrada entera sabréis porqué). Estos dispositivos funcionaban de lujo: podías meter DVDs o CDs de la marca que quisieras, en el formato que te diera la gana, los DVD podían ser de simple o doble capa porque se los tragaba igual de bien… en fin, una maravilla. Aunque parezca mentira poder decir esto de un reproductor de divx no es lo normal. La foto del mismo es la que está al principio de este post.

Pasa el tiempo y veo que traen un modelo más nuevo de la misma marca, esta vez el XS 390 Pro, del cual no os puedo dejar enlace oficial porque acabo de comprobar que misteriosamente ha desaparecido de la web de Infortisa y de Sigmatek. Dando por sentado que hace poco sí que estaba y que el modelo 330 sigue estando en la página del fabricante pese a ser bastante anterior, cuando leáis todo el caso igual os hacéis una idea de porqué ni el mismo fabricante (más bien remarcador) ni el mayorista lo quieren. Este nuevo modelo 390 incorpora la novedad de un conector USB, por lo que podías ver las películas o series grabadas en un pendrive, con la consecuente ventaja de no tener que ir grabando CDs y/o DVDs. En la tienda pensamos que si el modelo 330 funcionaba tan perfectamente, el nuevo tenía que ser el no va más. Así que empezamos a venderlo, dando la casualidad que todos iban a parar a manos de amigos y muy conocidos, además yo me quedé dos para instalarlos en el domicilio de mi pareja. Aquí tenéis una imagen:

También adquirimos al mismo tiempo 2 reproductores de otra marca: NPG (modelo Real-9000) que incorporaban sintonizador de TDT. Curiosamente este modelo tampoco aparece ya en la web del fabricante-remarcador. Uno era para mi uso particular y otro para tener en la tienda. Y mira por dónde, cuando lo pruebo veo que a nivel interno usa el mismo software que el Sigmatek. Anda, otro caso de mismo “aparato chino” con diferentes marcas (algo muy común en nuestro negocio).

Resumiendo: 2 de los Sigmatek estaban en casa de mi pareja, y los otros 3 se los quedaron varios amigos. 1 NPG lo tenía en mi casa, y el otro en la tienda para su futura venta. Esto tiene su importancia para que veáis que todo cuanto voy a contar no es sólo referencia ajena, sino que lo viví yo mismo (y a base de bien).

Empiezo a probar los reproductores personalmente y aquello falla más que una escopeta de feria. Tanto los 2 Sigmatek como el NPG hacían exactamente lo mismo: dependiendo del momento, el audio y el video se desincronizaba, o bien se enganchaba y veías y oías todo entrecortado durante unos minutos, o bien de repente la imagen y el sonido se quedaban congelados para luego dar un salto seguir unos segundos o minutos después en el metraje de lo que estábamos viendo. Daba igual que fuera en cd, en dvd, que fuera una película original o grabada, por disco o por pendrive a través del USB, lo probé todo y con diferentes marcas por si acaso. No había manera. Me pongo en contacto con todos los demás que compraron estos reproductores y todos coincidían en que les daba los mismos fallos que a mí. Es decir, los 7 aparatos estaban repartidos entre 5 personas diferentes y a todas nos daban los mismos errores.

Me pongo en contacto con Infortisa y les solicito RMA. Me dicen que los envíe y los revisarán. Al cabo de unos días hablo con uno de sus técnicos y me dice:

– Mira, que hemos estado revisando los reproductores y no fallan, van bien.

Y yo, que ya me lo temía, le contesto:

– Oye, verás, no nos hemos gastado en portes lo que vale un reproductor de esos por gusto, ni porque no nos guste su color. Están probados por mí tres de ellos, y el resto son de clientes que son más amigos que clientes y por tanto son de confianza. Y todos fallan en lo que os he dicho. Hazme el favor de probarlo bien porque el error sale casi siempre.

Y me suelta:

– Lo único que puedo hacer si quieres es tenerlos unos días más aquí y ver si fallan.

Y así quedamos, aunque ya sabía el futuro resultado de antemano: al cabo de unos días después me devuelven todos y cada uno de los reproductores porque, en teoría, “van bien”. Nos hemos quedado con 7 reproductores que no funcionan correctamente y que no podemos vender ni siquiera de ocasión porque no hacen bien su trabajo, y además… tenemos que adquirir unos cuantos más para sustituirlos a los clientes/amigos que los han comprado.

El mayorista se lava las manos completamente y nos deja el marrón a la tienda. Hemos tenido numerosos casos en los que nos devuelven piezas diciendo que están bien y luego el fallo sigue produciéndose, y lo normal es que al final te canses de enviarlo al SAT y te lo sigan devolviendo igual que estaba y asumas el coste del cambio al cliente final. Pero este caso es tan sumamente flagrante que no he podido evitar contarlo públicamente para que veáis qué divertido es el negocio de la distribución informática, y cuánto apoyo recibimos de nuestros estimados y queridos proveedores.

Hoy mismo he escrito a mi comercial para comentarle lo poco conformes que estamos con esta actuación y le hemos solicitado el mail de algún responsable al que poder hacer llegar la queja. A medida que se produzcan novedades importantes iremos actualizando esta entrada.

Mamá mamá, de mayor quiero ser… mayorista de informática!!!


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Kafre

    Te va a sonar sucio y ruin, pero podrias intentar:

    – Cortocircuitar el puerto USB de los reproductores, no es dificil y eso normalmente frie algún componente de esos difíciles de reemplazar. Luego reenvia los reproductores diciendo que no reconocen ningún tipo de unidad USB y que esto ya es pitorreo .

  • Pues para ser sincero del todo, cuando me los devolvieron llegué a pensar que qué burro había sido de no hacerlo. Cosas de la moral, hasta ahora no hemos realizado ninguna acción como esa en ningún RMA, aunque casos como este te hacen pensar si la moral no será, más bien, idiotez.

    Te agradezco mucho el comentario y la idea. Pero aunque lo hiciéramos así, sería sospechoso porque volver a enviar los 7 reproductores esta vez con un fallo diferente “cantaría” mucho.

    El próximo paso que tengo en mente (los de Infortisa todavía no me han contestado al correo que les he enviado esta mañana pidiendo la dirección de e-mail de algún responsable) es escribir a Sigmatek preguntando si existe algún firmware nuevo que arregle los problemas, aunque el hecho de que no esté publicado en su web me hace dudarlo, más teniendo en cuenta que se trata de un fallo bastante claro de defecto de fábrica generalizado.

  • Pingback: El servicio técnico de Brother tampoco se libra de la quema — Homotecno()

  • A riesgo de comentarte algo que ya sepas.. mas vale que sobre que falte así que allá va :
    Casos como el que me cuentas, ya me han pasado varias veces (y a que tienda no?) con algunos prácticamente he dejado de trabajar, lo justo para compras de “emergencia” y listo. Con algunos productos me ha tocado “tragármelos” y como muchos intentar tramitarlos con Taiwan..¡¡toma ya!!. (Cosa que no he hecho claro…)

    Volviendo a tu caso :

    En la web francesa de Sigmatek, tienes la zona de soporte :
    http://www.sigmatekcomputer.com/support.php?lang=fr

    Allí tienes acceso al RMA de Francia, y por cercanía por correos (olvídate de usar transportes.. que te clavan..)intenta tramitarlos y a ver si hay suerte

    RMA PDF :
    http://www.sigmatekcomputer.com/files/sigmatek.rma.pdf

    En la pagina de soporte hay firmwares pero para el XS390 ese no veo, como bien dices.
    Aunque ha foros no-oficiales de sigmatek, en ellos tampoco he visto drivers o firmmwares sobre ese modelo (tampoco lo he buscado a fondo..)

    A veces las diferencias de un proveedor a otro es precisamente esa.. el trámite de RMA (cosa a la que me dedico yo en la tienda) procuro decirle al Boss que productos tienen menor incidencia, cuales tienen mejor garantía (Sobretodo ahora con el rollo de los 2 años) cuales se tramitan con el proveedor, cuales con el fabricante.. y los del fabricante…algunos tengo que mandarlos a Turquía, Holanda o así.. y es un punto a tener en cuenta….y un largo etc… muchas veces preferimos comprar un producto un poco mas caro pero si luego tenemos mejor soporte, garantía o un RMA más cómodo.. merece la pena.. creo yo vamos.

  • Keko, muchas gracias por los enlaces que me das, de momento tengo aparcados los reproductores a la espera de tener un rato para escribir a Sigmatek, pues antes de tener que usar la opción de tramitar el RMA con ellos directamente prefiero escribirles a ver si hay algún firmware por ahí que pueda solucionar el caso (creo que es factible que se pueda arreglar así).

    Tengo un cliente/amigo que resulta que tiene otra marca de reproductor de divx (Tecnimagen o algo así creo recordar), pero casualidades de la vida lleva el mismo software interno que los Sigmatek y NPG de los que hablo en el post. Por supuesto, este amigo me comentaba que tenía los mismos problemas que yo (desde luego el chino que esté fabricando para todas estas marcas se debe estar forrando), que llamó a la marca y le enviaron “a una página en inglés donde no se veía Tecnimagen por ningún sitio pero había un firmware que me bajé e instale, y desde entonces funciona mejor” (palabras textuales).

    Así pues, primero empezaré por Sigmatek a ver qué me dicen ya que tengo 5 reproductores de ellos, y luego por NPG que tengo 2 (no sé si el firmware será el mismo pues los NPG también llevan sintonizadora TDT integrada, por lo que tengo que ir con cuidado).

    Si al final tengo que enviarlos a Francia me lo plantearé, pues los 5 reproductores ocupan y pesan bastante y el envío resultará seguramente algo costoso. No lo digo por el precio del transporte, si supiera que me los iban a abonar no habría problema, pero como lo más seguro es que me los cambien por los mismos (estaríamos otra vez igual) o incluso que me hagan lo mismo que el mayorista (que me los devuelvan diciendo que van bien) pues tengo mis dudas de si vale la pena enviarlos al país vecino.

    Aún así no quiero despedirme sin darte las gracias otra vez por tus consejos y por haber buscado los enlaces que me has proporcionado. Si hay alguna novedad interesante al respecto la postearé por si hay gente que nos lea y tenga esos reproductores.

  • Si te animas a enviarlos siempre puedes enviar uno y ver como lo “tratan” y ya luego si eso enviar el resto.

    Ah! no hace falta que te diga que antes de meter el firmware de otro modelo, ten una copia original del tuyo por si las moscas (otra cosa es que después de hacerlo puedas meter el original… pero mas vale prevenir…)

  • Muchas gracias por el consejo Keko, tienes toda la razón, en caso de que tenga que enviarlos primero lo haré con uno y dependiendo de cómo respondan ya enviaré el resto.

    Aprovecho para hacerte una consulta, tú que llevas mucho más tiempo en esto del blogueo. Tengo nuevas noticias vinculadas a esta entrada, pero no sé qué hacer: si modificar la entrada y poner algo así como “Actualización: blablablabla” o escribir una nueva entrada comentando las novedades haciendo una referencia a esta anterior.

    Lo digo porque muy posiblemente mucha gente que vio este post en su día (porque estaba en la primera página) no verá la actualización ya que no observarán que el post ha cambiado al no estar “en portada”.

    ¿Qué me aconsejas? Por supuesto cualquiera que lea esto también puede dejar su opinión al respecto, que serán todas estudiadas y bienvenidas.

  • Si las nuevas noticias vinculadas a esta entrada son extensas, suele ser mejor hacer un post nuevo, en el cual haces referencia a este. Y en este al final lo modificas haciendo enlace al post nuevo como continuación de la noticia.

    Si modificaras este post, la única forma de que alguien lo supiera, es que estuviese previamente suscrito a esta entrada y lo comentaras.

    Yo optaría por la primera opción.

  • Ok Keko, muchas gracias por la sugerencia, yo también creo que es la mejor opción.

    Un saludo.

  • Pingback: Cómo nos quieren los mayoristas, 2a. parte — Homotecno()

  • En este foro he encontrado un tema sobre el Sigmatek XS-390 del que hablo en la entrada, y leyendo lo que la gente comenta nos damos cuenta de que efectivamente parece ser que se trata de un defecto de origen de este modelo. Vaya con los técnicos del mayorista, debe ser que hacen vudú a los aparatos y lo que a todos nos falla a ellos no les da "ningún problema".

  • Kinestesico

    Sobre el punto de vista final de este articulo, discrepo. Como he apuntado en algun que otro comentario, soy comercial de un mayorista de informatica. Te garantizo que a nosotros tb nos pasa el famoso “me trago el material” y a un volumen que…. No es facil mover todos los dias muchisimo dinero (el cual tienes que tener para poder comprar) y venderlo todo… dando servicios que te suponen costes que las tiendas no ven o no quieren ver (tipo “dame los portes gratis”, “quitame ese recargo financiero” o mi favorito, ” MI RMA INMEDIATO, por supuesto”) No te aconsejo que de mayor, seas mayorista informatico.
    Un saludo

  • Kinestésico, discrepo de tu discrepancia 😉

    Estoy seguro de que en un mayorista tampoco será todo tan bonito como yo creo, pero también estoy seguro de que el poder económico de un mayorista es, por lógica, mucho mayor que el nuestro como tienda. Además de que el material lo vendéis vosotros, si alguien tiene que tragárselo es precisamente el que lo vende, no nosotros que somos vuestros clientes. Es algo lógico, yo te compro algo que no funciona, te lo devuelvo y tú ya te apañas. Esto en un mundo ideal, porque en el real es evidente que no pasa.

    Por otra parte me gustaría reseñar que todo lo dicho en el artículo corresponde a la empresa distribuidora que en él se menciona. Tengo otros proveedores con los que tengo muy pocas quejas y su RMA no es inmediato. Pago los recargos que tocan y los portes que corresponden. No exijo nada que sea fuera de lógica, pero quiero un servicio como mínimo normal. Y por normal entiendo que si te mando una placa base en RMA a la que le falta un cable SATA, pues se lo pones tú y me lo quitas de la nueva placa que me vas a enviar o me lo cobras. No es tan difícil. Pues no, en Infortisa lo que hacen es cogerse esa excusa para enviarme una placa base reparada que además tampoco funciona, y me la mandan totalmente pelada (sólo con un cd). Esto te lo pongo como uno de los muchos ejemplos que me han pasado con ellos.

  • Banda de piratas, te venden las cosas y cuando hay problemas te dicen que te busques la vida. Los de infortimo claro, que la mayoría son muy respetables

  • vicus

    yo me he tenido que tragar ordenadores enteritos, porque a su SAT les funciona de maravilla y a mi cliente y a nosotros ni siquiera nos enseña la BIOS. Habria que colgarlos a todos por los huevos. Paga primero, y luego si queremos te enviamos el pedido o lo que nos salga de los huevos. Una vea compré 5 gravadoras DVDRW y me mandaron 5 teclados. Paga portes de devolución, envia y espera. Sigo esperando……2 años. Lo dicho : el mejor colgado por los huevos