Como conseguir que Ya.com te devuelva la cuota de tramitación de baja

Animado por lo comentarios que habéis hecho en la entrada titulada Increible: 29 euros de multa por irme de Ya.com, y asumiendo la nueva característica de personalidad de la que os he hablado en anteriores post (especialmente aquí) y que quiero empezar a auto-exigirme, hoy me he levantado con ganas de pelear por los 29 euros injustamente cobrados por Ya.com. Así que lo primero que he hecho ha sido navegar un poco por internet para averiguar qué estaba haciendo la gente que había recibido este vergonzoso “impuesto revolucionario”.

Hay de todo, desde los que optan por devolver el recibo (la mayoría) hasta los que pagan y callan. La desventaja principal de la primera opción es que, como norma general, al cabo de un tiempo recibes cartas y llamadas de despachos de recuperación de deudas, amenazando con llevarte a juicio, incluirte en listas de morosos, etc. Lo que más miedo me da de todo esto no es el juicio en sí, primero porque estoy seguro de que no llegarían a eso nunca (no vale la pena por la cantidad impagada) y segundo porque estoy convencido de que llegado ese caso ganaría, sino precisamente por la inclusión en uno de los antedichos ficheros, en los que no he estado nunca y espero acabar mi vida sin estar.

Sin embargo, una minoría recomendaba pagar el recibo, pero abrir una reclamación a través de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Para ello, primero hay que llamar a tu operador y abrir una incidencia, pidiendo el número de la misma y anotándolo bien. Si en un mes no te contestan o lo hacen de manera que no consideras oportuna, es cuando entonces puedes recurrir a este organismo.

Pero por lo visto, en el caso de Ya.com no hará falta tanto lío, a mí me lo han solucionado al momento. He llamado, y con toda la amabilidad del mundo he explicado al primer teleoperador que me he ha atendido que llamaba para reclamar la factura donde se me cobraban los gastos de tramitación de baja, dado que no estaba de acuerdo con ella, y que solicitaba la apertura de una incidencia y que se me proporcionara el número de la misma (recalco esto porque creo que ha sido el motivo principal de que todo haya ido bien). Me ha tomado los datos de rigor y me han pasado con el departamento de facturación, donde he repetido exactamente lo mismo. Y la chica que me atendió, muy amable también por su parte, me ha dicho: “en atención a su trayectoria como cliente nuestro, y dado que en los nuevos contratos no estamos poniendo dicha cláusula, le comunico que desde aquí y automáticamente le hago la petición de abono de la factura, abono que le llegará a su cuenta corriente en el plazo de unos 15 días”. También me facilitaba el número de incidencia, como legalmente están obligados.

A los pocos minutos ya tenía un correo de Ya.com diciéndome lo mismo, y donde también aparecía el número de incidencia asignado:

“… Como resultado de este recálculo se ha generado una nota de abono por importe de 25,00€+ IVA. En el caso de que usted hubiera abonado todas las facturas generadas hasta el momento, procederemos a ingresar el importe de esta nota de abono en la cuenta bancaria donde tiene domiciliado el pago de sus facturas…”

Y yo, más contento que unas pascuas y muy pero que muy sorprendido. Mi traducción de lo ocurrido es lo siguiente: han habido tantas reclamaciones por estos hechos, y por lo que tengo entendido siempre favorables al consumidor, que si te ven con la idea de pedir el número de incidencia asumen que vas a poner reclamación y por tanto te hacen el trabajo ellos mismos. También tengo entendido que si se reciben muchas quejas a través de la Oficina antedicha pueden tener problemas, así que supongo que al mismo tiempo se curan en salud en este aspecto.

Pero, como siempre suele ocurrir, he tenido que llamar para que actuaran así. En caso de que hubiera seguido mi intención primigenia (pagar y callar), los muy cabrones se habrían quedado con mis 29 euros y yo estaría maldiciendo durante días (más que por la cantidad por saber que era un hecho ilegal el cobrarla).

Así pues, si estás en la misma situación, y dado que vas a tener que llamar de todas formas, recuerda incidir en que te llamas porque no estás de acuerdo con la factura de los gastos de tramitación de baja y que quieres que te asignen un número de incidencia.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).