Como aumentar drasticamente la duracion de la bateria de tu Motorola Milestone (o cualquier movil android)

Como comentaba en el post anterior, hace pocos días que soy el afortunado propietario de un móvil Motorola Milestone, del cual espero poder hacer una review personal en breve.

motorola milestone 

Este es mi primer móvil con Android y, como cualquier tecnoadicto que se precie, estos primeros días con él han sido muy emocionantes por todo el descubrimiento que ello implica. Hasta ahora mi plataforma móvil preferida era Symbian, pero os puedo asegurar que después de probar Android esto ha cambiado, y de qué manera.

Pero en este post no quiero adelantar nada de lo que ya diré en la review del Milestone, sino que me voy a centrar en un sólo aspecto: la duración de la batería. Por defecto, el Milestone (y doy por sentado que todos los móviles con Android) viene configurado “de casa” para estar permanentemente conectado a internet. Esto nos permite tener numerosos datos en tiempo real: sincronizar nuestra agenda al instante, notificaciones de nuevos e-mails cuando estos llegan, actualizaciones de programas en segundo plano instantáneas (por ejemplo, pensemos en un cliente de Twitter), etc. Esto resulta ideal, si no fuera porque la batería se consume en pocas horas de manera inexorable.

Después de leer varios artículos sobre las posibles causas de esto, y viendo que no era el único al que le pasaba, he recopilado algunas actuaciones que nos permitirán que la batería de nuestro Milestone pase de unas pocas horas de autonomía a prácticamente un par de días sin tener que cargar. Sin más dilación, vamos a ello:

Usad el widget de control de energía en nuestro escritorio principal. Esto nos permitirá un acceso mucho más rápido a la activación/desactivación de muchas de las opciones que vamos a ver en este post, de manera que si en un caso puntual necesitamos activar alguna opción que pondremos por defecto como desactivada no tendremos que perder tiempo buscando.

Regular el brillo de la pantalla: una de las características más llamativas de nuestro Milestone es su excelente pantalla, pero también os aseguro que es uno de los elementos que más energía va a consumir (sino el que más). Iluso de mí creía que poniendo el brillo en automático él mismo se regularía de manera inteligente, pero por lo visto no es la mejor opción. Probad a poner el brillo al mínimo (Ajustes—>Sonido y pantalla—>Brillo): veréis que increíblemente queda a un nivel más que decente para poder operar con el móvil sin problemas y, al mismo tiempo, vuestra pantalla tendrá un descenso considerable en el consumo. Si en un caso puntual necesitáis más brillo, a través del widget que os comentaba en el punto anterior podremos jugar con el nivel a base de pulsaciones (medio, alto, mínimo).

Quitar la opción de datos en segundo plano (Datos de referencia en el menú en español, traducción bastante discutible para mí del original “Background data”) y la sincronización de cuentas. Estas características son las que permiten que el móvil esté conectado a internet de manera permanente, pero también son las culpables de que las baterías de nuestros Android duren como una exhalación. Desactivando todo esto perderemos el e-mail en tiempo real y todos los avisos de programas en segundo plano, pero la gran mayoría de gente no necesita esta inmediatez y para mí vale la pena sincronizar manualmente de tanto en tanto para conseguir un aumento tan espectacular de la batería. Lo ideal sería que Android incorporara un sistema de programación de conexiones, de manera que pudiéramos ordenarle cada cuánto tiempo tiene que conectarse y que una vez acabadas las sincronizaciones se cerraran las conexiones a internet de manera automática, pero por desgracia también en Android hay cosas que son incomprensibles.

Para detener estas opciones, tenemos que ir a Ajustes—>Cuentas y sincronización. Desmarcaremos Datos de referencia y Sincronización automática. Si queremos sincronizar nuestro mail, contactos, calendario o los tres siempre podemos ir, en el mismo menú, a la cuenta que queramos sincronizar y hacerlo manualmente.

Quitar la opción de 3G. Si normalmente solemos conectarnos a través de Wifi o las páginas web que vemos son de poca carga, una opción clásica en el mundo de los móviles siempre ha sido optar por poner el móvil en modo GPRS. Para ello, iremos a Conexiones inalámbricas—>Redes móviles y marcaremos la opción de Utilizar sólo redes 2G.

Usar sólo Wifi, GPS y Bluetooth sólo cuando haga falta. Es decir, no dejar activada ninguna de estas opciones por defecto: cuando las necesitemos, las activamos (por ejemplo de manera rápida a través del widget de control de energía), y cuando ya no nos hagan falta las desactivamos. Más tedioso, pero muy efectivo para la duración de la batería.

Instalar algún programa de tipo “task killer”. Android no cierra las aplicaciones por defecto, sino que cuando salimos de algún programa este queda como “hibernado” en segundo plano y es el sistema operativo el que se encarga de gestionar la memoria y de ir cerrándolos a medida que necesita más. Esta solución, bastante discutible para mí y para muchos otros (no hay más que ver el éxito que tienen los “task killers” entre los usuarios de Android) y que me recuerda en cierta manera a Windows Mobile, también hace que se consuma más batería, sobre todo en aplicaciones que no tengan una programación muy depurada. De todos los programas para cerrar aplicaciones que he probado, el que más me ha gustado es “Advanced Task Manager”, el cual podemos encontrar en Android Market. La que yo tengo instalada es la versión de pago y es completísima, incluso podemos indicarle qué aplicaciones no se cerrarán nunca (entre otras la de alarma, por poner un ejemplo) y poniendo su widget en el escritorio, con una sola pulsación cerraremos todas las aplicaciones en segundo plano MENOS las que hemos marcado como excepción. Así pues, lo que hago es de tanto en tanto darle un toque para asegurarme de que no hay ningún software “chupando” batería sin que yo me entere.

Usar la aplicación APNDroid. Esto ya es el remate de los remates y no sería prácticamente necesario si ya usas todas o casi todas las opciones de ahorro de energía que hemos estado describiendo. APNdroid es una maravilla de programa gratuito que, mediante un widget que podremos poner en nuestro escritorio, nos permitirá bloquear las conexiones a internet vía GRPS o 3G como si de un interruptor se tratara. Una pulsación, se pone en verde y damos vía libre a la conexión a internet a través de nuestra operadora móvil. Otra pulsación, se pone en rojo y ya no hay internet (salvo que usemos Wifi). Así somos nosotros los que decidimos de manera totalmente certera cuándo hay internet y cuándo no en nuestro terminal. Para personas que no tengan tarifas planas contratadas sería
una aplicación imprescindible.

Nota añadida el 10/02/2010: después de unas cuantas pruebas más, os puedo confirmar que si usáis APNDroid, no hace falta que eliminéis la opción de Datos de referencia (o background data si tenéis el Milestone en inglés). Dado que APNDroid corta el acceso a internet vía GPRS/3G, aunque tengamos los datos de referencia activados no se producirán sincronizaciones y por tanto no hay gasto de batería asociado. La ventaja es que sí se sincronizarán los contactos y el calendario cuando conectemos a internet voluntariamente, sea por Wifi o GPRS/3G.

Y hasta aquí, todos los trucos que he ido descubriendo estos días (personalmente uso todos y cada uno de ellos). Las ventajas de todo lo que os he contado es que todos los trucos son muy fáciles y rápidos de implementar, tan sólo requieren un poco de disciplina. Las desventajas son evidentes: implican algo de cuidado por parte del usuario, resulta algo tedioso tener que ir activando y desactivando opciones, etc. Pero creedme, cuando veáis la diferencia en cuanto a la duración de la batería, os aseguro que todo lo demás os dará igual.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Muy buena recopilación, la verdad es que los teléfonos de nueva generación se han convertido, en muchos casos, en auténticos tragabaterías, al menos por defecto.

    Cosas como esa me hacen recordar porque me gusta mi Blackberry, hace todo lo que necesito, la batería dura un montón y encima tiene teclado Qwerty.

  • Guardado en el cajón de “imprescindibles”. Espero poder poner en práctica estos consejos ¡¡¡esta misma semana!!! Que larga se me está haciendo la espera.

  • beta2k

    Muy bueno el post, ahora solo me toca probarlo en el magic

  • Homotecno

    Gracias por vuestros comentarios, aquellos que probéis los consejos no dejéis de contarnos si os han sido efectivos.

    Por cierto Lolo, vas a flipar con el móvil, yo estoy encantadísimo con él, lo de la batería me tenía mosca pero una vez solucionado…. vamos, que hacía un huevo de tiempo que no recuerdo haber sentido esta sensación de haber hecho una compra excelente con un móvil.

  • Estoy que me subo por las paredes. Mañana por la mañana llamaré a esta gente, a ver si ya han recibido la transferencia y puedo tener el móvil el martes. De momento me estoy entreteniendo con el kit de desarrollo jejejejeje

    ¡Ya comentaremos entonces! 🙂

  • Me alegra enormemente que dispongas de tu nuevo terminal, tal y como te lo he comentado a lo largo de la semana pasada.

    Felicitarte también por los consejos que has aportado, siendo algunos de ellos interesantes aún cuando no dispongas de ese modelo en concreto.

    Ánimo y que lo disfrutes 😉

  • jumpei

    vere si mejora algo la duracion, a duras penas llegaba a un dia sin mucho uso

  • Yo los consejos de bajar el brillo y usar alguna app como taskiller ya los había hecho casi que desde el principio.

    Pero para mi quitar la sincronización automática, el acceso 3G o el bluetooth es quitarle buena parte de las funcionalidades imprescindibles al móvil, esta claro que depende mucho del uso que le de cada uno, pero en mi caso prefiero perder batería que perder funcionalidades.

    Por poner un ejemplo muy chorra, utilizo newsroob para tener mis RSS offline, y nunca se en el momento que voy a leerlos, y tal vez justo en ese momento no tengo cobertura no los tendría actualizados si no me he acordado de en algún momento de sincronizar.

    Pero cosas más importantes, por ejemplo es muy normal que esté en la oficina y añada cosas al calendario o contactos nuevo, me tendría que acordar de estar dandolé para que sincronice muchas veces, o al contrario, estoy fuera y añado cosas en el móvil y estaría de nuevo en la misma situación, aunque teniendo el widget en el escritorio es rápido, ya bastante cosas tengo que estar pendiente todo el rato para añadir una cosa más.

    Lo ideal es como comentas un sistemas que te permitiera sincronizar cada X minutos/horas y así tener una solución mixta que consiga ahorrar batería y al mismo tiempo estar sincronizado casi en tiempo real.

    Con el bluetooth es un poco lo mismo, si estoy con el coche y se me olvidó activar el bluetooth y recibo una llamada ya no puedes utilizar el manos libres, o después tienes que estar manipulando el móvil para activarlo y después llamar…etc

    Vamos ahora mismo para todo eso prefiero tener sistemas para cargar la batería cada poco, eso sí a plena luz del día a veces me cuesta ver el móvil con lo bajo de brillo que llevo la pantalla 😛

    Por cierto que envidia me da ese teclado físico,(tengo la magic) tengo claro que el próximo será con ese teclado.

  • Homotecno

    Ruyman, completamente de acuerdo contigo. Sinceramente, me esperaba de un momento a otro que alguno de vosotros me dijera lo de “quitar la sincronización automática, el acceso 3G o el bluetooth es quitarle buena parte de las funcionalidades imprescindibles al móvil”, no por nada sino porque como decía es algo que yo también pienso.

    Por eso el artículo está principalmente dedicado a aquellos que no necesitan estas funcionalidades, o al menos no todas. También a aquellos que si las usan, es de manera esporádica y por tanto no les supone demasiado transtorno el tener que estar activando y desactivando.

    Por mi parte, me encantaría hacer como tú y tener siempre sincronizados el correo, el calendario, Twitter, etc. Pero en mi caso concreto, dado que todo el día estoy pegado a un ordenador (sea en casa o en el trabajo), no me es imprescindible y le doy más valor al hecho de que la batería dure más.

    Eso sí, si se pudiera programar en Android algo así como “conéctate cada x horas unos minutos, me actualizas todo el mogollón y desconectas” te aseguro que lo haría sin dudarlo, porque el impacto sobre la batería sería mucho menos agresivo que tenerlo siempre conectado.

    Otra opción sería tener el APNdroid con la opción de que él hiciera ese trabajo, es decir, que pudiéramos decirle que permita el acceso a internet durante X minutos cada X horas. Entonces podríamos activar los datos de referencia y la sincronización de cuentas sin miedo a que nos chupen la batería cual vampiros sedientos.

    Aún así, hay que decir que también sería cuestión de que los desarrolladores de Android pensaran en esta posibilidad para integrarla “de casa”, ya que el sistema operativo en sí me está encantando, pero carece de ciertas cosas que yo considero de lo más lógicas, como la que estamos hablando. A ver si en futuras versiones lo tienen en cuenta.

  • Homotecno

    Acabo de actualizar el artículo con el siguiente texto:

    Nota añadida el 10/02/2010: después de unas cuantas pruebas más, os puedo confirmar que si usáis APNDroid, no hace falta que eliminéis la opción de Datos de referencia (o background data si tenéis el Milestone en inglés). Dado que APNDroid corta el acceso a internet vía GPRS/3G, aunque tengamos los datos de referencia activados no se producirán sincronizaciones y por tanto no hay gasto de batería asociado. La ventaja es que sí se sincronizarán los contactos y el calendario cuando conectemos a internet voluntariamente, sea por Wifi o GPRS/3G.

  • nesmontu

    Gracias por lo anteriormente escrito, es verdaderamente útil y creo que de lectura obligada, ahora bien, mi problema para la tatoo en al buscar el apndroid que no lo encuentra en el market.¿no está desarrollado para la tatoo?

  • Homotecno

    nesmontu, pues sinceramente no tengo ni idea, aquí te dejo una web donde podrás ver el QR Code y probar si con este método puedes descargarlo:

    http://androidapps.es/2009/05/20/apndroid-sencillo-pero-efectivo-interruptor-de-3ggprs/

  • Warez

    Gracias por esta entrada me es de mucha ayuda, voy a probar los consejos que pones en la entrada para ver si ahora me dura mas la bateria 🙂

  • rosario

    realmente muy buenos consejos.. es hora de ponerlos en practica 🙂

  • Buenos consejos para disminuir el consumo de la batería. Es que los telefonos avanzan mucho en funcionalidad pero las baterías parece que no van al ritmo.

    Espero una mejora en este aspecto dentro de algún tiempo……..

  • empresas informatica

    Si bien se ve increible, que pena lo de la bateria, esta bueno saverlo a la hora de comprar, buenisimo dato.

  • Warez

    Gracias por por los trucos se ven buenos, Voy a ver si cuando tenga un Milestone, los pruebo 🙂

  • Pingback: Nuevo objeto de deseo… HTC Desire | Esgeek()

  • Ale

    Excelente post! Hace unas semanas que tengo el milestone. Ya lo configuré con todas estas preferencias. Esperemos dure más la bateria! Saludos!

  • que bueno se ve este móvil, lástima que no puede tenerlo, pero algun día podre jajajaja eso espero

  • El pensador

    Lo mas facil es que no encendais el telefono hasta que o tengais que ultilizar y si no compraros un nokia 5100 y ya vereis como os dura la bateria…

  • Juan

    He probado estos consejos y la verdad me ha resultado bastante. A mi tambien me molesta si tengo internet enel cel no lo puieda usar, pero por suerte tengo una computadora en caso con internet por lo tanto muchas de las funciones o actividades qe hago con internet lo hago desde casa, y no me supone mucho desgaste el tener qe activar o desactivar internet del cel, y mas si con un wigetd lo haces de un toke.

    pareciera qe los celulares en cuanto a la tecnologia aunmenta a un ritmo considerado pero la bateria deja mucho que desear.

    otra solucion qe he aplicado y me da bastantes resultados es utilizar el modo ahorro de bateria, utilizar el flash en los momentos qe realmente se necesitan.

    la vd, se aumenta considerablemente la duracion de bateria siendo qe a mi me duraba solo entre 6 a 7 horas y me kedaba sin bateria en momentos de dia en qe los necesitaba.

  • Juancho

    Saludos amigo, del consumo de la bateria me di cuenta enseguida, se la chupa tal cual un chorro abierto de agua botandose, pero en mi caso bajo la iluminacion de la pantalla y apago el WiFi cuando no lo uso, pero las conexiones 3G o GPRS debo siempre dejarlas activas para tener mis correos de manera inmediata, yo migre de un Nokia E61i al Milestone y estoy encantado, mi opcion fue adquirir el cargador base SNP5564A que se usa con el mismo adaptador que trae en la caja el telefono y una bateria adicional, ya que el acceso a la bateria y su cambio es muy facil de hacer, les recomiendo tambien esta opcion. En Amazon tambien ubique una bateria del fabricante SEIDIO de 2800 mAh, pero es muy gruesa y vivne acompañada de una cubierta que le crea un lomo de casi 1 cm de mas de grosor al telefono, tal vez otros sea una opcion valida.

  • Ruslan

    La idea de que android maneje automaticamente las conexiones es de vital importancia tanto como para que te dure la batería como para tener actualizado tu correo, etc, pues gracias a ti me puse a buscar un rato y encontre esta aplicacion, que hace algo parecido, no la he probado ya que mañana me entregan mi milestone. Saludos y gracias por el post
    1 Timeriffic http://es.androlib.com/android.application.com-alfray-timeriffic-jqq.aspx

  • Ruslan

    Perdón me encontré el bueno de verdad JuiceDefender les dejo un screenshot http://www.androlib.com/android.screenshot.app.pFAx-wxxC.u.aspx saludos

  • veronica

    Hola Homotecto…
    La verdad es que me parece que tu información es de mucha utilidad…pero yo soy un poquito torpe y no he podido hacer todo lo que pones…
    No encuentro el widget de control de energia.
    El tema del task killer, me he bajado la aplicación, pero quería saber si hay que ejecutarla de alguna manera, o “trabaja sola”.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

  • darderk

    el dia viernes 25 de março de la semana k viene me llega mi motorola milestone. estoi bastante ansioso xk tenia muchas ganas de tenerlo i marchar d movistar (timostar…) i tener una buena tarifa i un buen smartphone.

    lo primero k me dijo el dependiente fue k el mobil k me kogia era muy bueno i pues para pasar el mono de milestone hasta el viernes pues voy mirando vidios del milestone i tal… i me veo muchas pegas de bateria i k es una puta mierda d mbl…

    i x lo k yo veo es un mbl bueno xo lo k pasa es k la gente no lo save utilizar, se kren k lo pueden tener x ahi tirado sin personalizarlo… i si no lo personalizas pues es un mobil de mierda la verdad….

    xo weno.. kon ganas de k me llege el puto motorola i kreo k no me arrepentire, i x supuesto, seguire los pasos del ahorro energetico de la bateria que as comentado aqui

    muchas gracias =D
    darderk

  • julio

    Excelnte informacion la verdad que es malisima la duracion de bateria, siempre a la noche a cargar, pero el desempeño del celular es espectacular es como una notebook, yo tengo un milestone 2.

  • belén

    Hola, yo probé algunos de los consejos y la batería apenas me dura un día, sin usar mucho el teléfono. Voy a seguir probando.

    Otra cosa, yo pasé mis contactos de mi anterior teléfono a éste, y se ve que se pasaron, porque cada vez que mando un mensaje y empiezo a escribir el nombre del destinatario, éste me aparece. Pero si voy directamente a “Contactos” me dice que no tengo ninguno. Entonces tengo que escribirle un mensaje, guardarlo en borrador, y de ahí recién lo puedo llamar, una vez que lo llamé, se me guarda en “Favoritos” y ahí queda, pero tengo que hacer todo eso, o sea, ¿cómo puedo hacer para que me aparezcan todos mis contactos en la lista de “Contactos” directamente?

    Por último, yo no sé mucho de tecnología, y el librito que vino con este teléfono no dice mucho tampoco… no sé qué es el sistema Android y para qué sirve… ¿es verdad que puedo descargar de no sé qué página todos los jueguitos que quiera, gratis (con el wi-fi)? ¿y cómo es esta aplicación para ver los archivos de Office? sólo se pueden ver o editar también? ¿Qué es la aplicación APNdroid y para qué sirve? ¿la cámara de fotos tiene vista panorámica por casualidad? y por último, algo que siempre me trae problemas: cuando estoy hablando con alguien por teléfono, se toca la pantalla con mi cara y se apreta el botón de “Finalizar llamada”, qué hago para que no pase esto?

    Gracias.

    Gracias.

  • castry

    Gran tuto tío sabía de q iva pero aqi me e enterado de todo con pelos y señales un 10!!

  • Norberto

    Hola, tengo un milestone a853, le actualize el android legal via internet de personal, la cuestion es que a los pocos minutos se me empezaron a colgar las aplicaciones, ni siquiera me daba la opcion de apagar el equipo, le hice un reestablecimento rapido segun el manual (le saque la pila) y no arranco mas… cuando conecto el cable usb a la pc sin la bateria, el led de carga hace un brevisimo destello. Tiene solucion via software? Gracias

  • notengo

    Pues algunas cosas se pueden manejar con los perfiles de bateria que trae android, por ejemplo poner el modo personalizado, indicar las horas pico y el tiempo en que se desactiva la sincronizacion (“apaga las APN”). O usar el modo de ahorro de bateria para que solo se sincronice cuando se desbloquea el telefono. Tambien recuerdo que hay apps que cumplen mejor con esa funcion, llegando incluso a no solo apagar unos modulos si no que hasta meterse con la frecuencia del procesador.

    En cuanto a las task killer, me he llevado la sorpresa de que cuando cierro las aplicaciones necias que no se cierran cuando deberian, en ocaciones provoca que algunas caracteristicas dejen de funcionar, por ejemplo la sincronizacion con facebook o de email. Uso un motorola con su famoso motoblur, ah como tiende a fallar. La solucion es reiniciar.

    Aunque estoy de acuerdo, dicen que el android maneja un ciclo de vida de las aplicaciones, pero hasta donde estoy entendiendo, solo se cierran bajo dos condiciones, si no se ha usado por muchisimo tiempo y se cierra si no prioritario para poder liberar memoria ram. En ese punto ya ha habido expertos, bueno segun lo que he leido, que dicen que esa parte es un punto debil, porque se esta pensando en android como un sistema operativo para pc y no para un dispositivo movil.

    En cuanto al uso en la calle, conviene creo yo, tener la opcion de brillo automatico, es un poco costoso pero es mas pratico que estar cambiando la configuracion cada vez que se entra a un edificio. Habra gente que se la pase siempre bajo techo, pero para los que no, creo que es la mejor opcion.

  • notengo

    @belén
    Para los contactos, imagino que los guardaste en la tarjeta SIM.

    Entra al teclado telefonico.
    Ve a contactos, presiona “menu” (el boton de los cuadritos).
    Escoge la opcion “Importar/Exportar”.
    En la seccion “Importar contactos de:” selecciona “Tarjeta SIM”.
    Con esto se copian los contactos de la tarjeta SIM a tu telefono.

    En cuanto a:
    ¿es verdad que puedo descargar de no sé qué página todos los jueguitos que quiera, gratis (con el wi-fi)?
    No, no todos los jueguitos son gratis. Busca en tu telefono el icono que se llame “Market”. De ahi se puede descargar todo lo que quieras sin peligro, solo preocupate por revisar la calificacion del programa, pero algunas “apps” son de paga, aunque son faciles de identificar.

    ¿y cómo es esta aplicación para ver los archivos de Office? sólo se pueden ver o editar también?
    ¿A que aplicacion te refieres? la que tengo por defecto es Quickoffice, funciona bastante bien, puedes ver y editar archivos, aunque no es tan avanzado como el office de la PC.

    ¿Qué es la aplicación APNdroid y para qué sirve?
    Es una aplicacion para “apagar” los APN. Los APN son los perfiles que usa tu telefono para conectarse normalmente a internet aunque tambien funcionan para mandar los MMS, cada compañia de telefonia celular usa sus propios APN. Sirve bastante para no gastar saldo innecesario, si no tienes un plan de datos. Cuando tu telefono se conecta a internet te consume saldo, y al no contar con un plan de datos, el saldo consumido durante el rato que estas en internet es bastante grande. En este caso ademas de que te ahorra saldo te sirve para ahorrarte bateria, porque evita que la parte del telefono que se conecta a internet este encedida todo el tiempo.

    ¿la cámara de fotos tiene vista panorámica por casualidad?
    Es dificil saberlo si no mencionas el celular que tienes. De entrada, creo que todos los android tienen la opcion. Puedes checar.

    Abre la aplicacion para la camara.
    presiona el boton de menu (los cuadritos).
    Y busca la opcion “modos de imagen”.
    Ahi debe estar la opcion “panoramica”.

    Por ultimo, tu problema con las llamadas, tu telefono deberia tener un sensor de proximidad, te recomiendo que apages y luego enciendas el equipo, luego haz una prueba de llamada para ver si vuelve a pasar el problema. Si persiste, te recomiendo entonces que lleves el telefono a garantia. Se supone que apagar la pantalla es automatico durante llamadas para evitar ese inconveniente.

  • CAYETANO

    Hola saludos a todos, una consulta, hace poco compre un milestone 2, y tengo varios problemas, el primero es de mi ignorancia, pero les tiro uno solucionable si alguien sabe, estoy en argentina, y tengo la empresa Claro, cuando marco el numero de atencion al cliente *611, y el cel me manda a un numero de ny, como hago para resolver eso, gracias.Excelente la pagina, saludos

  • Daniel

    Hola, el post esta muy bueno, y son muy buenas recomendaciones. Lo unico que no me gusta es que si quisiera un telefono que no se conecte a internet permanentemente, que tenga poco brillo en la pantalla, etc, etc, etc, hubiese comprado otra cosa.

    Es como decirte la mejor manera que te dure muchisimo la bateria (hasta podes lograr que dure meses!!!!)………………..MANTENELO APAGADO Y ENCENDELO SOLO CUANDO LO USES!!!

    Entiendo que es algo para favorecer el consumo, pero repito, si quisiera algo que consuma poco me compro otra cosa……….

    Saludos

  • Hola Daniel, efectivamente tu punto de vista lo comparto también. Este artículo fue escrito hace ya tiempo y por tanto algunos consejos que hay en él son obsoletos, como por ejemplo lo de usar task killers, con las nuevas versiones de Android y su excelente manejo de aplicaciones y memoria ya no es tan necesario el uso de estos programas, incluso se podría decir que es desaconsejable.

    Por otra parte, hoy en día hay métodos que te permiten ahorrar batería sin tener que prescindir de ciertas comodidades. Quizá es hora de plantearme otro artículo al respecto con consejos actualizados 😉

  • albert

    ya probe todos los consejos y mi bateria sigue durando 10 hora.!!! voy a tirar este telefono a la basura..!! ya nose q hacer

  • albert

    que alguien me ayude ..!!!! ahora nomas ya me quedan 4% de bateria =(

  • victor

    hola Homotecno es verdad lo q publicastes ya es pasado y con respecto a los task killers, ya no es necesario decis entonces sobre el Advanced Task Manager ya no es necesario instalarlo, bueno espero con ansuas un nuevo post actualizado y avisa cuando este listo saludos