Inforadictos

El "móvil buzo"…. cómo reparar o arreglar un móvil mojado


Hoy os voy a contar una de esas historias que, si no fuera porque la he vivido de cerca, no la creería.

Un buen y cercano amigo es poseedor de uno de mis ex-móviles, concretamente un HTC Desire. Se lo vendí cuando adquirí mi Samsung Galaxy S2, hace aproximadamente un año. No tenía ninguna duda de que el Desire era un gran móvil, pero esto ha superado toda expectativa.

Resulta que dicho amigo, el pasado viernes, tuvo la brillante idea de meterse en una piscina… sin pensar que llevaba dicho móvil en el bolsillo. Y así estuvo durante unos 5 minutos, hasta que cayó en la cuenta. Cuando salió, extremadamente compungido por la inminente pérdida del terminal, no se le ocurrió otra cosa que darle al botón de encendido para ver si seguía funcionando (lo cual es un gran error)… para comprobar que la pantalla se encendía sin ningún problema aparente. Por fortuna, la gente allí presente le dijo que lo abriera inmediatamente y sacara la batería, y que no lo cerrara. Lo que hizo después fue dejarlo al sol durante un rato (otro error), para por la tarde llamarme y pedirme consejo sobre qué hacer.

Le vaticiné una compra inminente de un nuevo terminal, pues no creía que después de semejante inmersión el Desire volviera a la vida. Aún así, le indiqué que comprara un paquete de arroz, y que enterrara al móvil y la batería (por separado) en algún recipiente, y lo dejara así cuanto más tiempo mejor.

Después de 24 horas, lo volvió a montar… y aquí está el resultado:

movil mojado reparar

He tenido oportunidad de revisarlo hace un rato y está funcionando a la perfección: botones, pantalla… todo está como si nada hubiera ocurrido. Para ser exactos y concisos, he de decir que se le habían ido todos los accesos directos y widgets de los escritorios, y que Google Maps y el Play Store no funcionaban (presentaban un error de cierre inesperado). Procedí a desinstalar dichos programas, que en realidad eran actualizaciones ya que la ROM nativa de HTC incorpora estas aplicaciones en versiones de hace tiempo y estas no se borran, para comprobar que dichas versiones antiguas funcionaban a la perfección. Posteriormente se volvieron a actualizar y el móvil ha quedado exactamente igual a como estaba previamente al incidente.

Así pues, estos son los consejos para arreglar o reparar un móvil que haya sido mojado:

No pulséis el botón de encendido. Ya sé que la tentación de hacerlo puede ser enorme y quizá sea el primer reflejo, pero debemos evitarlo a toda costa ya que podemos provocar un cortocircuito.

No es buena idea  tampoco ponerlo sobre estufas, radiadores ni tampoco aplicarle aire caliente (con un secador, por ejemplo) o dejarlo al sol.

– Quitad la tapa trasera y sacad la batería y la SIM a la mayor brevedad.

– Pasad un paño seco, pañuelo o papel de cocina por el terminal y la batería para eliminar las gotas más superficiales. Igualmente con la SIM.

Enterrad el móvil y la batería en arroz, cuanto más tiempo mejor, incluso varios días. El arroz tiene la propiedad de ser un excelente absorbente de la humedad.

Con un poco de suerte, luego volveremos a montar el terminal y al encenderlo, veremos aliviados que todo funciona normalmente. Evidentemente este método casero no siempre funciona, pero intentarlo no cuesta nada.

Recordad que si os ocurre un caso similar no podréis hacer uso de la garantía ya que como norma general siempre se excluyen esta clase de accidentes.

¿Os ha pasado alguna vez algo parecido? En caso afirmativo, ¿pudisteis salvarlo?

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Mira, lo del arroz no se me había ocurrido, espero no tener que recurrir nunca a esto, pero bueno es saberlo 🙂

  • Homotecno

    La verdad es que es algo que parece raro pero por lo que he leído (y ahora visto con lo de mi amigo, ya que por suerte a mí no me ha pasado nunca a día de hoy) suele funcionar en un número elevado de casos. Como tú dices, es un “conocimiento” de esos que conviene archivar para posibles futuros sustos ;).

  • A mi me pasó con tres mandos a distancia sobre los que mi sobrina derramó una botella de agua. Tras quitarles las baterías y secarlos superficialmente, los metí en un recipiente grande con todos los sobres de gel de sílice (silica gel) que tenía por casa, así como gran cantidad de arroz. Eso sí, sin dejar que se mezcle el arroz con los mandos porque el polvillo que suelta el arroz tampoco es bueno para los componentes electrónicos 😉 Tras dos o tres días ¡como nuevos! Y hasta hoy están funcionando perfectamente.

  • Homotecno

    Gracias por contarnos tu experiencia Lolete 😉

  • Mari Carmen

    La mia fue más buena.
    Se tiro desde mi mano,a la taza de leche,Samsung Galaxy Ace.Despues de dos meses,de hablar y hablar con el servicio al cliente,Consegui mandarlo al tecnico,total que me lo han devuelto irreparable….Y resulta que yo tengo una tarifa con internet,pero sin internet.Otra cosa.Mi compañia es Vodafone,para al que se le ocurra querer cambiarse a ellos.Cuando hay algún problema se lavan las manos,y ni pu,….caso.

  • camila

    si lo pongo al arroz despues de tres horas podre recuperar a mi celular

  • Hola Camila, pues es bastante probable, en el caso que se cuenta en este artículo se tardó incluso más en ponerlo en arroz y ya has visto el resultado.

  • Patricia

    Hola estoy desesperada mi Samsun Galaxi SII caido este domingo al wc,solo se mojo la mitad y lo saque enseguida, pero cuando intente encenderlo nada, lo abri lo seque como pude le sople lo movi para que saliera el agua y probe y probe a ver si encendia pero nada, lleva dos dias metido en arroz sin la bateria y sin la sim y nada, solo una vez hizo un intento de encender pero murio de nuevo, nose que hacerrrrr.

  • Patricia

    Si compro una bateria nueva funcionara???

  • monik

    Hola amigos los móviles mojados a la larga se mueren a mi hija se le cayo el movil al agua hace 6 meses lo desmonto y lo enterro en 1k de arroz pero ahora después de 6 meses se le ha muerto lo he llevado a reparar pero no tiene arreglo

  • Monik, el móvil del que hablo en el artículo todavía funciona y hace ya prácticamente un año desde que ocurrió el accidente… dependerá del caso, supongo.

  • Pepa

    La semana pasada llevaba un HTC Desire X en el bolsillo del pantalón y se me cayó al vater. Ilusa de mí, lo encendí y funcionaba, pero me dijeron que sacase la batería y lo metiera en arroz, y eso fue lo que hice. Estuvo dos o tres días en arroz, de vez en cuando comprobaba si funcionaba pero nada, no había manera. Luego probé con otra batería y funcionaba, volví a probar con la mía y siguió funcionando hasta que se apagó irremediablemente otra vez. Compré otra batería por internet y parecía que funcionaba de nuevo, pero de repente se reinició y no pasa de la pantalla inicial, como si estuviera en un bucle de reinicios infinito. Probé a hacerle un factory reset, pero nada, se reinicia igualmente. ¿Qué creéis que debería hacer?

  • jorge

    Tonterías, yo lo puse en las sobras de la paella todo un día y nada.

  • Miguel

    Hola hoy mi sansung ace 2 se me a caído al wc primero se empezó a escucharse mal los altabozes y al final se bloqueó la pantalla lo apague y no se encendió más por favor me puede decir que hacer en este caso

  • mario

    A mi hija se le cayo al inodoro un Huawei Ascend Y 300 y bien lo retiro lo desarmo y le saco la bateria la sim y la sd; lo tarto de sercar con toallas y moviendolo para extraer el agua y le puso un secador de cabelo pero no de serca sino a distancia prudencial; luego de ello lo entero en una bolsa de arroz todo un dia; la bateria conservaba un 75% de su carga, la que se probo con un cargador universal, pero al montarla sobre el celular este no enciende ni nada; al colocarle el cargador para ver si carga desde el cel la bateria sigue mureto total.
    Alguien me puede dar uina mano sobre alguna posible solucion o ya estara perdido? gracias

  • Patricia Ramos

    Me acaba de pasar,con un movil chino, imitacion al s3, con el jabon de las pompas, que mi hermana se lo ha dejado abierto, yo no lo sabia y se me ha mojado. Lo primero que he hecho ha sido quitarle la tapa, la bateria, la tarjeta SIM y la tarjeta SD, le he dado con una toalla y despues con el secador (con aire frio), pero nada, no se enciende, lo he metido en arroz todo, aver si hay suerte, espero que si, porque lo tengo apenas 2 semanas.

  • María

    Ayer mismo mi htc desire cayó a la taza del water…primer paso erróneo encenderlo…no funcionaba, segundo paso 48 horas en arroz…mañana acaba el plazo. A ver que pasa!! Tengo esperanzas porque me dolería en el alma, a penas lo tengo 6 meses y ya tuvieron que cambiarle la pantalla!!

  • Mariam

    Yo tenia un huawei y 300 y me cayó con agua y sabón.. Hace un mes que lo tengo así, lo puesto en el arroz lo quito y solo funciona por dentro (vibra, sonido, etc..) y por fuera se quedo negro.. Que tengo que hacer?

    • Jorge

      Quémalo y arroja las cenizas al agua

  • inma

    yo tengo un htc desire x, lo puse en arroz y nada no dio resultado,funciona el encendido vibra y sonido, pero la pamtalla me sale negra,lo conecte al pc y se borraron todos los datos del terminar, me podeis decir alguna solucion? gracias.

  • diana

    Mi cel pantech se me mojo ase seis meses lo lleve aque secaran ,despues de que lo secaran prendio bie ya estaba normal.al segundo dia se descargo lo conecte ala luz lo quise prender y ya no funciono muestra en la pantalla monito verde con un triangulo rojo.so quiero opiniones si tiene arreglo o no.

  • Manuel

    Hace una semana me cambié a otro servidor para conseguir un Samsung Galaxy Trend. Tenía visita en casa y mi móvil y yo quisimos hacer una pirueta en el aire y tirarnos a continuación a la piscina… total que, al minuto, me di cuenta que estaba en mi bolsillo, le saqué inmediatamente la batería y las tarjetas, lo sequé bien y a dormir en medio de arroz. A las 24 horas sólo vibra, algún sonido y la pantalla totalmente negra… a ver qué pasa…

  • Merche

    Hola =)

    Quería preguntar algo, me encontré un móvil en el río (estaba sumergido en barro y por lo tanto también se ve agua en la pantalla)
    Nada más llegar a mi casa lo metí en arroz y lo pretendo dejar como 3 días, ¿creéis que puede funcionar? He de decir que cuando lo encontré quite la batería, sim, y lo meti todo en papel absorvente.

    Si no consigo que con arroz funcione, puedo desmontarlo y ecarlo a parte o que consejo me dais =)

    Intentaré hacer todo lo que esté en mi mano antes e tirarlo jajaja

    Gracias!

  • Hola.

    Tengo una empresa de reparacion de moviles, en breve voy a poner en marcha la zona de moviles mojados con maquinaria especializada para ello, ya he hecho las pruebas y todos los moviles mojados que me han llegado de amigos y familiares han resucitado todos, las pagina sera http://www.movilesmojados.com el dia que este en marcha la pagina ya se podran hecer pedidos.

    Un saludo.