Colaboración de una lectora: guerra del Coltán, basura electrónica y fabricantes verdes


Apreciado Homotecno:

Ya hace muchos meses que más o menos sigo tu blog y no es porque precisamente sea una aficionada al mundo tecnológico-informático por hablar así en general, más bien todo lo contrario. Como soy una gran desconocedora de todos estos tinglados, tus post me sirven para ponerme un poco al día y aprender. Así que en primer lugar agradecerte tu labor y por cierto, siento mucho la pérdida de tus fotos en Flickr.

Y en segundo lugar, quería comentarte que echo en falta información a cerca de otros aspectos relacionados con la temática. Estos aspectos a los que me refiero, no son tan agradecidos pero me parece importante que hables de estos asuntos porque a todos nos afecta y pienso que es importante que nos concienciemos, como son la guerra del coltán y qué sucede con los desechos electrónicos. Para muestra un botón, te pego un par de enlaces de noticias de estos asuntos que te comento.

Creo que estaría bien abrir un apartado "verde" e ir informando de estas noticias así como por ejemplo de qué fabricante se preocupa (o despreocupa) por contaminar lo menos posible o fabricar con materiales reciclados, en fin.

Bien pues esperando que esta sugerencia sea de tu interés, recibe un cordial saludo de una lectora.

Gloria.

Coltán, sangre y armas en Congo

India, el imperio de la basura electrónica

Dell y Nokia encabezan la lista de fabricantes "verdes"

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Eso está muy bien. Lamentablemente son muy pocas las empresas que se preocupan por reducir la huella ecológica de sus equipos.

    Y ¿Qué es eso del Coltán? ¿Un mineral?.No, porque no aparece en la tabla periódica, entonces ¿una mena de un mineral? ¿de cuál? La verdad es que resulta “extraño” que se diga que se está utilizando en la fabricación de componentes informáticos, algo de lo que no hay referencias en ningún libro científico.

  • Doc

    Hombre, si buscas habitualmente minerales en la tabla periódica, te puedo decir que te van a faltar unos cuantos más xD

    Remirando un poco la Wikipedia encuentras respuesta rápidamente: http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

    De él se extrae el Tántalo que es utilizado habitualmente en la fabricación de componentes electrónicos, como por ejemplo los condensadores electrolíticos presentes (en muy diversos formatos) en cualquier aparatejo desde la lavadora al iPod.

    Saludetes! 😉

  • Y además del daño ecológico, está el social, porque la extracción de estos materiales trae consigo abusos por parte de multinacionales sobre las poblaciones locales.

  • Concuerdo que estaría bueno tratar mas temas, aunque el dueño del blog decidirá. Hay empresas que se preocupan mas que otras por evitar la contaminación, algo que es importantísimo en la sociedad que nos ubicamos.