Cobertura 3G y HSDPA con Yoigo, aunque aquí no hay antenas suyas

Desde hace unos días estamos teniendo cobertura 3G con Yoigo en nuestra población. Supongo que pensaréis “¿ y qué tiene eso de especial?”…. pues que aquí no hay antenas propias de esta teleco. Tiene un acuerdo con Vodafone para que donde no haya cobertura propia se use la de la operadora británica, pero no en 3G. Desde que nació Yoigo y hasta ahora sólo podías tener 3G en las ciudades donde tenía antenas. Asumiendo que la tarifa son 1,20 euros al día COMO MÁXIMO por el uso de internet (bajes lo que bajes, navegues lo que navegues) la gente que vivía en zona de cobertura de la filial de Telia Sonera era bastante afortunada pues prácticamente podías ir con tu portátil a donde quisieras ya que tenías conexión a internet a un precio increíble (para ser ofrecido por una operadora de telefonía, que son una de las mafias más grandes de nuestro país).

El caso es que cuando vi en mi terminal el 3G pensé que por fin habían puesto una antena de Yoigo cerca de aquí, pero buscando manualmente las redes disponibles concluyo que lo que está pasando es que estoy accediendo a través de Vodafone, es decir lo de siempre pero con cobertura de tercera generación por primera vez en un año y pico. Esto es un poco incomprensible ya que el acuerdo de las 2 compañías no contemplaba UMTS. Incluso llegué a ver en una conexión que hice 3,5G en la pantalla de mi móvil durante unos minutos, lo cual sí que me deja descolocado del todo.

Investigando en foros he visto que a mucha más gente le está pasando, sólo hay que ver este hilo abierto en GSMSpain. Sabiendo que Yoigo acaba de firmar un acuerdo con Movistar, que empezará en Junio, que implica el uso por parte de los clientes de Yoigo de la red 2G y 3G de Movistar, y que ha dejado muy tocada a Vodafone por la pérdida de ingresos… ¿no será que Vodafone está haciendo pruebas para ofrecer a Yoigo el uso de su red 3G (la cual es según tengo entendido la mejor de nuestro país)?

Ojalá fuera eso, pero lamentablemente he de decir que al final he tenido que forzar a mi Nokia a que trabaje en modo GSM únicamente porque la conexión en 3G falla más que una escopeta de feria. Con lo contento que me había puesto yo, imaginándome yendo a casa de los clientes con el portátil y poder conectarme a nuestro programa de facturación vía remota y poder ofrecer precios y configuraciones in situ a unos precios por conexión muy razonables. De momento tendremos que esperar.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).