Cómo alargar la duración de la batería en tu móvil si usas Simyo o Jazztel Móvil

Como muchos de mis followers en Twitter saben, últimamente he realizado algunos cambios en temas de telefonía móvil incluyendo cambio de número, de operadora y de terminal. Todo esto ha hecho que tenga varios posts en la cabeza a raíz de cosas que voy descubriendo o probando, pero la falta de tiempo hace que lo vaya postergando. Al final, lo normal es que esas ideas se vayan perdiendo (me doy cuenta de lo friki que soy cuando veo que lo primero que me ha venido a la mente después de esta última frase es “como lágrimas en la lluvia”) a medida que pasan los días.

Así que he pensado que, en vez de esperar y esperar para escribir un post “largo”, quizá es mejor ir escribiendo artículos cortos de temas concretos pero que pueden resultar de utilidad a algún lector.

El truco que os traigo en esta ocasión hará, según mi impresión y la de muchos otros, que la batería de vuestro smartphone dure un poquito más si usas Simyo o Jazztel Móvil (en realidad Jazztel usa la plataforma de Simyo para ofrecer sus servicios). Tened en cuenta que en mi caso particular y en los amigos que lo han probado estamos hablando de móviles Android, aunque supongo que en otros sistemas también se podrá hacer y se notará igualmente.

Vamos al grano. Si usas Simyo o Jazztel Móvil, en el menú de programas de vuestro teléfono tendréis un icono con forma de tarjeta SIM. Puede llamarse “Kit herramienta” o “Servicios Simyo” dependiendo de cuál estés usando. Pues bien, se trataría de abrir dicha opción y usando la ruta Servicio Roaming—>Selección de Red—>Selección manual marcar la opción “Nacional”. Si lo hemos hecho bien tendríamos que ver un asterisco al lado de la opción antedicha.

Para más ahorro todavía, hay quien recomienda establecer la red a la que el móvil debe conectarse de manera manual. Vamos a Ajustes—>Conexiones inalámbricas—>Redes móviles—>Operadores de red. Veremos que se realiza una búsqueda que dura unos segundos y nos saldrán normalmente 3 o 4 opciones (movistar, vodafone ES u Orange, y). Pues bien, marcamos Orange (dependiendo del móvil, puede que se llame Jazztel o Simyo) y ya está. Por seguridad, yo recomendaría reiniciar el terminal después de realizar estos cambios.

Las OMV funcionan en modo roaming con la operadora que les da servicio (Orange en el caso de Simyo y Jazztel), como cuando te vas otro país. Por eso muchos veréis que aparece una “R” al lado del indicador de cobertura. Lo que hacemos con todo esto es obligar a que nuestra SIM se conecte a la red de Orange y no tenga que estar constantemente buscando otras opciones para conectarse.

Eso sí, si vais a viajar fuera de España acordaros de poner poner el valor en “Automático” en el caso del primer truco y en “Seleccionar automáticamente” en el segundo.

La opinión generalizada es que estos cambios hacen que la batería dure más, incluso bastante más… si los usas, te rogaría que nos dejaras tu impresión en los comentarios para compartir experiencias.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Hola! Somos usuarios de Simyo. Acabamos de intentar hacerlos en 2 terminales con android y nos salen las siguientes opciones para elegir:
    Movistar – Vodafone – Yoigo – Simyo. Hemos elegido Simyo, pero no se si funcionara la teoria…

  • Homotecno

    Efectivamente, la opción adecuada es evidentemente Simyo. Por lo visto vivís en una zona con cobertura propia de Yoigo y por eso os sale la cuarta opción de este operador, no lo he indicado en el post porque no es lo normal.

    En realidad, y volviendo al meollo del asunto, cuando elegís Simyo en el menú estáis eligiendo Orange que es la que da servicio a Simyo, el cambio de nombre es sólo estético.

    No dejéis de comentarnos qué tal los resultados.

  • Salva Navarro

    Lo acabo de modificar en mi Wave I, ( ya se que no es android ) a ver si es cierto y dura algo mas… Gracias por el aviso al Simyo

  • Alex

    Lo he hecho tal como decis he seleccionado la opción nacional y aparece el asterisco en dicha opción, pero la R sigue saliendo en el idicador de cobertura.

  • Homotecno

    Alex, lo que te comento en el post no te va a quitar la R, tú vas a seguir estando en Roaming igualmente, lo que ocurre es que hablando un tanto metafóricamente tú le marcas el camino para que no tenga que buscarlo la SIM y por tanto gaste menos energía en el proceso.

    En mi Galaxy S2 conseguí quitar la R tanto en Simyo como en Jazztel Móvil, uno de los próximos post va a ir sobre eso.

  • Maskehotel Cadiz

    Es interesante saber como hacerlo y que realmente funcione que lo peor seria que no sea haci y encima se estrope

  • Javier

    Hola!
    Dos preguntillas:
    al darle a buscar red me aparecen dos de simyo, una con 3g delante y otra con 2g. Vale seleccionar cualquiera de las dos y cuando no tenga cobertura por ejemplo 3g se conectará por gprs( o 2g) cuando no tenga cobertura 3g por llamarse igual la red? o si no tienes 3g no habrá cobertura??

    El tema de la R, ¿se trataría de cambiar unos valores en un fichero .xml del teléfono?

    Un saludo y gracias!

  • nando

    Me sumo a la duda de Javier: 2g o 3g?

    “se conectará por gprs (o 2g) cuando no tenga cobertura 3g por llamarse igual la red? o si no tienes 3g no habrá cobertura??”

    Gracias

  • Hola amigos:

    No puedo contestaros de manera segura 100% porque nunca he visto que cuando hagas búsqueda de redes te salgan 2 con el mismo nombre (una con 3G delante y otra con 2G). En los terminales suele haber una opción para elegir si quieres conectarte en 2G, 3G o automático, y en este caso si marcas una opción prevalece sobre las demás. Sin embargo, si me decís que os sale así en la búsqueda de redes…. no creo que sea excluyente, pero claro no lo puedo asegurar porque nunca lo he experimentado.

    Yo apostaría porque debería conectar igual a 3G o 2G elijas la que elijas, pero no deja de ser una apuesta. A ver si alguien con más conocimientos puede dejar un comentario aclarándolo.

  • Javier

    Hola! Muchas gracias por la info. El truco funciona de cine!!!

  • Javier, gracias por comentarlo con nosotros, da gusto ver que el artículo os puede servir. Un saludo.

  • javier

    Homotecno,
    He comprobado que tus indicaciones suponen un 12% menos de gasto de bateria en mi telefono movil. Una vez mas vuelvo a darte las gracias. Salu2!

  • Nacho

    Hola Homotecno,antes que nada enhorabuena por tu blog,te cuento mi experiencia con un galaxy s2 y jazztel,que me esta quitando muuuuchas horas de sueño:
    Antes que nada decirte que compre el movil de segundamano, con lo que la opcion de que la bateria este mal no es descartable,bueno, a lo que iba,al movil le dura muy poco la bateria,cuando digo muy poco digo entre 6 horas y 10 horas sin hacer practicamente uso del telefono, pues por la mañana estoy en clase,si activo el servicio de datos,el programa betterbatterystats me indica no data connection y no or unknown signal, con una duracion similar al tiempo que el movil ha estado encendido, el caso es que al conectar el servicio de datos el contador de los 2 parametros que he indicado antes se mantiene y aparece uno nuevo “moderate signal”,y si conecto el wifi otra vez se vuelve a ejecutar el no data connection y el unknown signal,que crees que puede ser?Hoy he hecho lo que indicas en el post,pero me pasa lo mismo, que si no conecto los datos es como si el movil no parara de buscar esos datos,haciendo que el consumo de bateria se dispare,alguna idea?que parezco un yonki de la electricidad…muchas gracias por leer esta parrafada, un saludo..

  • Hola Nacho, en tu caso específico sinceramente te digo que no sé qué puede estar pasando exactamente. Lo que sí te podría recomendar, como consejo general, es que hicieras un backup de lo más importante (contactos, fotos, etc.) y realizaras un restablecimiento completo del teléfono, es decir, dejarlo como viene de fábrica totalmente.

    Se trataría de instalar lo mínimo imprescindible, de manera estricta, durante el primer y segundo días para ver qué tal está funcionando el consumo de batería. Si vemos que dura mucho más que antes del “formateo”, entonces hay que ir instalando las aplicaciones que usemos pero muy paulatinamente, de una en una con diferencias de horas o incluso días entre ellas para ir observando el consumo. Así es muy sencillo detectar qué aplicación puede estar “chupándose” la batería, aunque cabe la posibilidad de que incluso instalando las mismas apps luego te funcione bien.

    Por último, si el móvil es de de segunda mano y dependiendo del tiempo que tenga, es posible que la batería ya haya sufrido el desgaste típico y por tanto no estuviera de más ir pensando en cambiarla por una nueva, pero esto es sólo una suposición.

    Aprovecho para comentar que tengo en mente realizar un artículo lo más completo posible sobre cómo hacer que la batería de tu Android dure más.

    Un saludo.

  • Samsung Cell Phone Accessories

    We appreciate you any superb report. Exactly where altogether different may perhaps any individual obtain that sort of details such the perfect a style of composing? I own a powerpoint presentation future 1 week, and i’m for the seek out such information.