Casos reales sobre la crisis


Una de las características que más sorprenden a otros empresarios, cuando les comento la manera de trabajar que tenemos los tenderos informáticos, es el hecho de que (al menos en nuestro caso) los mayoristas con los que trabajamos no dispongan de los típicos comerciales que te visitan y te dan la brasa para que les compres algo de vez en cuando.

Nunca, y digo nunca, ha venido por nuestra tienda ningún representante de nuestros distribuidores. Me refiero a distribuidores de informática “clásicos”, ya que de otros segmentos específicos como consumibles compatibles o SAIs sí que han pasado alguna vez que otra.

Hace unos años nos hicimos clientes de un mayorista regional de productos de papelería. Su comercial nos visitaba de vez en cuando para mostrarnos catálogos y les comprábamos algunas cosillas menores: paquetes de folios, etiquetas, calculadoras, alfombrillas de ratón y otros. Lo bueno que tenían es que, increíblemente para mí y seguro que para muchos tenderos, a los pocos días de hacer el pedido aparecía el repartidor (que usaba un camión propiedad de la empresa) a dejarnos los pedidos de manera totalmente gratuita. En otras palabras, tenían repartidores propios que hacían la ruta dos o tres días después de que su comercial recogiera los pedidos de la zona. Un gustazo y a la vez una lástima pues sus productos eran los que menos vendíamos.

Pues bien, hoy mismo me ha llegado una carta de este proveedor que reza lo siguiente:

Muy señores/as míos/as:

Nos dirigimos a Uds, dadas las circunstancias del mercado presente, para comunicarles que a partir del 01.12.08, el servicio de Representante y Reparto, que le estábamos ofreciendo hasta la fecha, quedará suprimido, no obstante si necesita nuestros productos, muy gustosamente le atenderemos en nuestras oficinas…”

Madre del amor hermoso cómo se está poniendo el asunto. Matizaré que este mayorista lleva existiendo desde hace ya muchos años, y soy consciente de que el sistema de representante y reparto (como ellos lo llaman) también lo llevan haciendo desde siempre. No quiero ni pensar cómo se las estarán viendo para quitar puestos comerciales con lo que eso representa para un sector como el de la papelería.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pues a mi, aunque no soy tendero (una empresa del area de networking y evidentemente algo vendemos pero en volumen poco, mas servicios e instalaciones, cableado,…), ya me han visitado dos mayoristas del sector. Uno de Oviedo y otro de Bilbao (este ha venido hoy). Y estamos en Lugo.

  • Z

    Menos mal que en nuestro mayorista de papelería, al cuál le compramos todo este tipo de cosas, folios, boligrafos, etiquetas, etc. Pues trabaja mi cuñada y tengo eso del reparto a domicilio gratuitamente (viene a hacer visitas a la familia y tal y ya aprovecha).

    No quiero ni imaginar tener que empezar a pagar portes por que te envien 2 cajas de papel y un par de bolis…

    Que no digo que no lo hagan, al menos en mi caso como me queda al lado y trabaja mi cuñada en él pues me viene genial, no sé si los demais comprais en tiendas de cerca o haceis pedidos grandes, pero en mi caso son cosas pequeñas y alguna cosa grande de cuándo en cuándo.

    Saludos,

  • El caso es que ha tenido que ser una decisión dura ya que, además del drama personal que supone despedir al trabajador, estoy convencido que mucho negocio “le entraba” precisamente por las visitas de este comercial. Muy apretados se han tenido que ver para suprimir el servicio.