Cantidades anormales de fallos en placas base MSI

Placa base MSI Hace ya bastante tiempo que quiero dedicar una entrada a algo que venimos observando desde hace meses (yo diría que incluso un año) con las placas base de la marca MSI. Nuestro “mayorista favorito maldito”  lleva esta marca de placas desde hace bastante y cuando era nuestro principal suministrador montamos varios ordenadores con ellas, desde gama media a gama alta. Pues bien, aunque es posible que alguna se haya salvado es ingente la cantidad que nos ha dado problemas:

– La gran mayoría presentaba problemas con los puertos USB. Por ejemplo, le conectabas una webcam y no iba ni a la de tres. Le ponías a ese ordenador una tarjeta PCI de puertos USB adicionales y a funcionar sin problemas (mientras no usaras los puertos de la placa, claro). Era algo aleatorio, a lo mejor ese mismo cliente conectaba un ratón USB y no había incidencia alguna. También se daba el caso de que conectabas un periférico y lo instalaba correctamente, pero al día siguiente cuando volvías a encender el ordenador ya no lo reconocía. Un cliente en concreto que es el que estoy recordando en este momento se llevó hasta 3 webcams y no consiguió poder usar ninguna hasta que le pusimos la tarjeta PCI.

Esto nos ha pasado con varias placas de diferentes sistemas (Intel y AMD). No sería justo no mencionar que esto mismo también nos ha pasado recientemente con algunos ordenadores que hemos montado con placas ASUS.

– Otro caso que nos trajo de cabeza fue con una placa base de gama alta para un sistema AMD. El cliente nos decía que se le reiniciaba el ordenador aleatoriamente. A veces se lo hacía a los 10 minutos de llevar encendido y otras a las dos horas. Le hicimos de todo, le cambiamos el ordenador entero y al final con tanta prueba y error lo que sucedía era lo siguiente: cuando la tarjeta de red integrada en la placa soportaba mucho tráfico (por ejemplo programas P2P) el ordenador se reiniciaba cuando llevaba un ratito con ese tráfico. Lo mejor del caso es que llevaba integradas 2 tarjetas de red gigabit y daba igual cuál usaras: en el momento en que encendías el emule o pasabas datos a través de la red de un ordenador a otro reinicio al canto.

– Por último un caso que viví en carnes propias. Monté hace unos pocos meses un PC para mi uso particular en casa: Intel Quad Core 6600, 2 gigas de RAM, 1 disco duro de 320 gigas, otro de 500 gigas, placa MSI de gama alta y tarjeta gráfica Nvidia 8800 GTS, Fuente de 800W también de gama alta, monitor de 22 pulgadas y SAI. El ordenador me funcionaba de lujo, sobre todo para juegos que era mi intención principal. Al cabo de unos 2 meses y medio más o menos y viendo que no tenía tiempo para jugar y que sólo lo estaba usando para dejarlo descargando con el emule decido venderlo para no perderle demasiado valor. Se lo queda un cliente que lo es desde hace 7 años (o sea toda nuestra vida como tienda), lo único que le cambiamos es la gráfica ya que el no requería tanta potencia, así que le pusimos una nueva de gama media/baja.

Pues bien, después de unas 2 semanas de uso plenamente satisfactorio le empieza a dar problemas de cuelgues y reinicios. Este cliente es un manitas y como le hacía bastante falta iba probando cosas: se lo formateó varias veces, probó los módulos de RAM, cambió las conexiones de los discos duros, se puso otra gráfica que le dejamos, etc. No había manera. Finalmente nos lo trajo y ale, otra placa MSI que había fallado. Aclarar que el cliente usa SAI y que además estoy seguro que no hizo nada indebido, simplemente la placa dejó de funcionar. Se la cambiamos por una ASUS también de gama alta y lo lleva en marcha sin ningún problema desde hace un mes más o menos.

Estos son los casos que he recordado pero os aseguro que han habido varios más, casi Placa base MSI todos con síntomas parecidos. Como podréis suponer si escribo esta entrada es porque el índice de fallos es muy superior al normal, placas que fallan habrán siempre y de todas las marcas, pero es que con MSI la cosa ya es de locura: da igual que sean gama media o alta, da igual que sean para AMD o Intel…. en estos últimos meses hemos tenido que cambiar muchas más de lo lógicamente aceptable.

Lo mejor del todo fue el cambio en garantía que nos hizo el mayorista de nuestros amores del caso que he contado en el que fallaban las tarjetas de red de la placa. Resulta que la enviamos en RMA y nos olvidamos de incluir un cable, creo que era el de datos SATA. El mayorista nos avisa pero (culpa nuestra y lo admito públicamente) se nos pasa enviarlo. Resultado: nos envían una placa reparada con síntomas evidentes de haber sido usada, en la misma caja que la que enviamos nosotros pero sólo con el manual y la chapa posterior de conexiones. Ni un sólo cable (con lo que perdemos los que sí enviamos) ni extra. Toma ya servicio de RMA, digo yo que no costaba nada poner un cable SATA nuevo de los miles que tendrán en stock y cobrárnoslo, no no, teníamos que enviarlo nosotros. Así pues enviamos una placa con menos de un mes de uso y porque nos faltaba un cable nos envían otra usada y reparada y sin ningún cable (era de gama alta y por tanto llevaba muchos adicionales además del que se nos olvidó enviar). ¿Da gusto o no ser mayorista de informática y hacer lo que te apetezca con los RMA?

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).