Cantidades anormales de fallos en placas base MSI

Placa base MSI Hace ya bastante tiempo que quiero dedicar una entrada a algo que venimos observando desde hace meses (yo diría que incluso un año) con las placas base de la marca MSI. Nuestro “mayorista favorito maldito”  lleva esta marca de placas desde hace bastante y cuando era nuestro principal suministrador montamos varios ordenadores con ellas, desde gama media a gama alta. Pues bien, aunque es posible que alguna se haya salvado es ingente la cantidad que nos ha dado problemas:

– La gran mayoría presentaba problemas con los puertos USB. Por ejemplo, le conectabas una webcam y no iba ni a la de tres. Le ponías a ese ordenador una tarjeta PCI de puertos USB adicionales y a funcionar sin problemas (mientras no usaras los puertos de la placa, claro). Era algo aleatorio, a lo mejor ese mismo cliente conectaba un ratón USB y no había incidencia alguna. También se daba el caso de que conectabas un periférico y lo instalaba correctamente, pero al día siguiente cuando volvías a encender el ordenador ya no lo reconocía. Un cliente en concreto que es el que estoy recordando en este momento se llevó hasta 3 webcams y no consiguió poder usar ninguna hasta que le pusimos la tarjeta PCI.

Esto nos ha pasado con varias placas de diferentes sistemas (Intel y AMD). No sería justo no mencionar que esto mismo también nos ha pasado recientemente con algunos ordenadores que hemos montado con placas ASUS.

– Otro caso que nos trajo de cabeza fue con una placa base de gama alta para un sistema AMD. El cliente nos decía que se le reiniciaba el ordenador aleatoriamente. A veces se lo hacía a los 10 minutos de llevar encendido y otras a las dos horas. Le hicimos de todo, le cambiamos el ordenador entero y al final con tanta prueba y error lo que sucedía era lo siguiente: cuando la tarjeta de red integrada en la placa soportaba mucho tráfico (por ejemplo programas P2P) el ordenador se reiniciaba cuando llevaba un ratito con ese tráfico. Lo mejor del caso es que llevaba integradas 2 tarjetas de red gigabit y daba igual cuál usaras: en el momento en que encendías el emule o pasabas datos a través de la red de un ordenador a otro reinicio al canto.

– Por último un caso que viví en carnes propias. Monté hace unos pocos meses un PC para mi uso particular en casa: Intel Quad Core 6600, 2 gigas de RAM, 1 disco duro de 320 gigas, otro de 500 gigas, placa MSI de gama alta y tarjeta gráfica Nvidia 8800 GTS, Fuente de 800W también de gama alta, monitor de 22 pulgadas y SAI. El ordenador me funcionaba de lujo, sobre todo para juegos que era mi intención principal. Al cabo de unos 2 meses y medio más o menos y viendo que no tenía tiempo para jugar y que sólo lo estaba usando para dejarlo descargando con el emule decido venderlo para no perderle demasiado valor. Se lo queda un cliente que lo es desde hace 7 años (o sea toda nuestra vida como tienda), lo único que le cambiamos es la gráfica ya que el no requería tanta potencia, así que le pusimos una nueva de gama media/baja.

Pues bien, después de unas 2 semanas de uso plenamente satisfactorio le empieza a dar problemas de cuelgues y reinicios. Este cliente es un manitas y como le hacía bastante falta iba probando cosas: se lo formateó varias veces, probó los módulos de RAM, cambió las conexiones de los discos duros, se puso otra gráfica que le dejamos, etc. No había manera. Finalmente nos lo trajo y ale, otra placa MSI que había fallado. Aclarar que el cliente usa SAI y que además estoy seguro que no hizo nada indebido, simplemente la placa dejó de funcionar. Se la cambiamos por una ASUS también de gama alta y lo lleva en marcha sin ningún problema desde hace un mes más o menos.

Estos son los casos que he recordado pero os aseguro que han habido varios más, casi Placa base MSI todos con síntomas parecidos. Como podréis suponer si escribo esta entrada es porque el índice de fallos es muy superior al normal, placas que fallan habrán siempre y de todas las marcas, pero es que con MSI la cosa ya es de locura: da igual que sean gama media o alta, da igual que sean para AMD o Intel…. en estos últimos meses hemos tenido que cambiar muchas más de lo lógicamente aceptable.

Lo mejor del todo fue el cambio en garantía que nos hizo el mayorista de nuestros amores del caso que he contado en el que fallaban las tarjetas de red de la placa. Resulta que la enviamos en RMA y nos olvidamos de incluir un cable, creo que era el de datos SATA. El mayorista nos avisa pero (culpa nuestra y lo admito públicamente) se nos pasa enviarlo. Resultado: nos envían una placa reparada con síntomas evidentes de haber sido usada, en la misma caja que la que enviamos nosotros pero sólo con el manual y la chapa posterior de conexiones. Ni un sólo cable (con lo que perdemos los que sí enviamos) ni extra. Toma ya servicio de RMA, digo yo que no costaba nada poner un cable SATA nuevo de los miles que tendrán en stock y cobrárnoslo, no no, teníamos que enviarlo nosotros. Así pues enviamos una placa con menos de un mes de uso y porque nos faltaba un cable nos envían otra usada y reparada y sin ningún cable (era de gama alta y por tanto llevaba muchos adicionales además del que se nos olvidó enviar). ¿Da gusto o no ser mayorista de informática y hacer lo que te apetezca con los RMA?


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Uncas

    Yo deje de montar MSI porque tambine me fallaron unas cuantas en muy poco tiempo y los problemas casi siempre estaban relacionados con los usb. Eran todas 775 pero diferentes modelos, y lo que nos decian los clientes era que el usb habia dado un chispazo y a partir de ahi el daño era de diferente calibre, desde que los usb dejaban de funcionar a que la placa no respondia en ningun caso.

    Un saludo

    Uncas

  • Yo tengo una MSI en el de casa y estoy deseando perderla de vista, cuando la pillé me pareció una buena elección, pero ahora … porque no me da nada más que problemas, rarezas con los USB, un socket de la memoria falla … ajjjj me da no sé qué nada más que pensarlo.

  • Esto que comentas de las placas MSI por desgracia no es nuevo. Hace cuatro años tuve que cambiar de marca precisamente por lo que acabas de comentar. Montabas el pc y todo muy normal. Llegabas a casa del cliente enchufabas una impresora o un pendrive en el usb y “chof”. Luego llegaba el largo peregrinaje al mayorista y/o servicio técnico. Hasta cuatro veces me devolvieron la misma placa. Te hablo de un porcentaje de alrededor un 40% de las placas, con el coste de tiempo que eso acarrea, además de los gastos en portes y la desconfianza del cliente.

  • A mi MSI no me gustó nunca, montaba las KM400 por obligación (el jefe no hacía caso a mis consejos) Prefiero pagar unos eurillos más y coger ASUS o GIGABYTE, aunque ésto no quite de que puedan fallar, claro.

  • Veo que varios de vosotros también habéis tenido vuestras cosas con esta marca. Al menos me queda la tranquilidad de saber que no ha sido el colmo de la mala suerte en nuestro caso.

    Es una verdadera lástima porque las placas presentan un acabado bastante bueno y yo siempre había tenido a MSI como una marca de las buenas, aunque no las monté hasta que el proveedor que digo en el post las trajo ya que era nuestro mayorista habitual y me venía muy bien. Así fue como con el tiempo empecé a ver que mis impresiones no correspondían con la realidad.

    Siendo así no acabo de entender porqué las siguen vendiendo, ya que para el mayorista tener un RMA alto de una marca debe también suponer un gasto excesivo. Por eso llegué a pensar que lo nuestro era cuestión de casualidad extrema, porque por ejemplo con los divx que he comentado varias veces en el blog al poco los quitaron del catálogo y seguro que fue porque fallaban más que una escopeta de feria.

    En fin, por suerte desde que pasó lo de los divx trabajo con otro mayorista de manera habitual y éste lleva ASUS como marca principal, así que MSI nunca más.

  • Pues yo tengo una MSI desde 2002 con un P4 HT 3000 y DDR400 y no me ha dado ningún problema (toco madera no sea que llegue a casa y no encienda xDD). Supongo que habrán perdido control de calidad con los años para no variar del resto de marcas…

  • RusS

    Pues otro mas hartito de las placas msi. Y el caso es que dan unas buenas prestaciones, pero te dejan colgado a la primera vuelta de esquina.
    Otra cosa que no entiendo es como se “repara” una placa. No me entra en la cabeza. Será porque todas las placas que me han “reparado” han vuelto igual o peor que cuando se fueron.
    También he de añadir que esto se esta extendiendo a marcas mas fiables como han sido asus o gigabyte. Llevo un par de ordenadoers de gama alta con graficas potentes, ddr3 a 1333 o 1066 y las placas dejan mucho que desear para lo que cuestan.

    Y por último, mi placa asrock, que normalmente tiene la fama de ser la basurilla de asus (por lo menos para los clientes), que por 100 euros, la estoy perreando como un señor mayor, y no casca ni a patadas.

    Un saludo.

  • Santeador, pues visto lo visto puedes darte con un canto en los dientes, yo mismo me he sorprendido que tantos compañeros del gremio hayan tenido también malas experiencias con esta marca.

    Russ, yo siempre he interpretado que la placas las repara el mismo fabricante, el cual después las vuelve a enviar al mayorista. Y claro éste se ve con un stock de placas reparadas que tiene que endosar a alguien.

    También coincido contigo en que últimamente estoy notando un cierto bajón de calidad en marcas consagradas como ASUS. Ya decía en el post que algún que otro modelo me da problemas muy parecidos a las MSI en los USB y es algo que no me había pasado nunca con ASUS.

    Y respecto a ASROCK, de esas también hemos montado bastantes y tienes toda la razón cuando dices que van de lujo (refiriéndome a la ausencia de problemas). De hecho no recuerdo haber enviado ninguna a RMA de momento. Una cosa curiosa de esta casa que he observado hasta en sus placas más caras es que la tarjeta de red que integran no llevan los clásicos led de encendido y datos, no es que sea algo imprescindible pero más de una vez he pensado que en algo se tiene que notar el ahorro en componentes.

  • Supongo que habrás mandado a la MIERDA a ese proveedor, no se puede ser tan CUTRE, así con mayúsculas.
    Sobre MSI, puede ser lo que se comenta, una remesa defectuosa, una bajada en la calidad, o en el control de calidad, etc…
    Por mi parte, vendemos 99,9% placas Intel, y luego alguna Asus, Gigabyte, y poco mas.
    Decir que por ejemplo hace un par de meses vendimos una placa Asus de gama alta (creo que 300 eurazos o mas de placa se considera gama alta…:-D )y va y resulta que no funciona … ¿solución? enviarla a Proveedor, pues ya me puedo esperar dos meses fijo y mas pillando el verano …
    En cambio con las Intel, indice de errores cercano a cero (algunas fallan claro está) pero al día siguiente tengo una placa de repuesto entrando por la puerta.

    Como ha dicho eldestornillador, nosotros preferimos vender un poco mas caro si por ello mejora la calidad del producto (pagar mas por fardar de marca es una tontería), total al final el que paga es el cliente, y el que disfruta de ello también.

  • Yo estuve años con Asus y bastante bien, salvo que venían con bios bastante antiguas y muchas había que actualizarlas (imagino que el tiempo desde que se fabrica hasta que llega a tienda es alto y no soportan bien procesadores nuevos). Ahora con Gigabyte encantado. Por cierto, hay algo peor que MSI, se llama Elitegroup

  • RusS

    Si a lo que yo me refiero sobre reparar placas es la reparación en si. El proceso de fabricación es complejo e “irreversible” según creo. ¿Que pueden hacer a una placa que tiene tres o cuatro capas por cara? pues cambiarla por una nueva. Cambiar componentes electrónicos discretos me parece una guarrada y normalmente excepto los condensadores no fallan. ¿Van a cambiar el puente norte o sur enteritos? Porque que yo sepa no llevan un zócalo para poder quitar un chip y poner otro. ¿Que reparan cuando realmente reparan?
    No lo entiendo. Un saludo.

  • Carlitos

    En la última instalación que he hecho cinco máquinas todas con placas base MSI: dos no arrancan y han venido así desde el montador. No me he puesto a ver que pasa, pero me lo imagino.
    Le tomé manía a MSI hace bastantes años con una placa base de un familiar que era una patata y arrancaba aleatoriamente una vez pasado el periodo de garantía (de un año entonces).

  • Me uno a las críticas sobre las placas MSI. Pensé que con el tiempo habrían corregido estos problemas pero ya veo que no.

    Mi caso fue -hace unos años- con cuatro placas MS-6730 para Pentium 4 (PGA478B) con chipset SiS 655 max.

    Tuvieron problemas desde el principio con los módulos de memoria, no los reconocían en doble canal ..a veces sí .. a veces no.. Si intercambiaba los módulos de memoria con los de otras placas que funcionaban bien, los problemas permanecian en la placa base MSI.

    Las nuevas placas que me envió el distribuidor para sustituirlas, tampoco funcionaron mejor.

    Inicialmente se movian a la perfección pero en unos meses, empezaron a bloquearse aleatoriamente despues de estar unas horas conectadas (¡las dos!). Otras veces ni siquiera arrancaban.

    Finalmente las cambie por unas ASROCK. Hoy en día siguen funcionando perfectamente, pero .. otra cosa es el rendimiento de los equipos: Sensiblemente inferior, pero funcionando.

    Un saludo.

    Último post en la web de Miguel Angel cuando envió el comentario..¿Qué PC compro en … casi Octubre!

  • Luis

    Hola a todos, les comento lo que me paso con una placa MSI, compre un adaptador usb wifi para poder usar la pc sin cable de red, una vez instalado los drivers y enchufado el adaptador en el usb anduvo todo bien, el problema se me presento al reiniciar la maquina, quedaba la pantalla en negro, no arrancaba la unica manera de que arranque era sacandole el adaptador de red y volvia a funcionar de maravillas, volvia a conectar el adaptador y al iniciar nuevamente lo mismo pantalla en negro y no me dejaba entrar a la bios ni a palo. solucion: cambiar de placa y nunca mas comprar una MSI.

  • Juan Fco.

    Me sumo a los comentarios que he leido de varios de ustedes. Yo trabajo en una institución y controlo al rededor de 120 PC, de diferentes capacidades y configuraciones. Este año y en un par de meses he perdido 10, todos con placas MSI, AMD o Intel, da lo mismo en todos el resultado es la placa. Tengo pésima impresión de las placas MSI, pensé que heran buenas y ahora me encuentro con los dedos cruzados ya que me quedan unas cuantas más instaladas.

    Soy super preocupado del tema electrico y procuro que los PC funciones en ambientes óptimos en ese sentido, pero al parecer con estas placas no es suficiente. Para mi si fuera solo el tema de las USB no sería drama, pero he tenido problemas con las USB, IDE, o definitivamente nunca más arranca.

    Lo digo y o repito, nunca más algo que tenga que ver con MSI.

  • AuNe

    Pues mi caso fueron 2 placas MSI falladas para 478 (no arrancaba la máquina), una la cambie por estar en garantía y la que me dieron e sustitución no duró ni un año (875P-NEO). Ahora mismo tengo una que está fallando para USB (865PE-NEO3).

    Conmigo se han ganado ya mala reputación. Si hay alternativa en un producto, la última será MSI.

  • victor

    hola no no puede ser porque Msi es buenisima Estubo en la feria del wtc

  • jesus

    yo tanbien encontre problemas con estas boart msi como en tres equipos que arme a los 5 meses presentaron problemas de ahi en adelante estoy armado con boart intel y no he tenido hasta ahora problemas ademas intel da una garantia de tres años y una exelente atencion al usuario corre con los gastos de envio es exelete

  • vic

    Si es algo insolito sera por tanta ambision de negocios

  • otrocarlitos

    Hola a todos.

    Desgraciadamente, después de 8 años, la 875P NEO-LSR se ha ‘tostao’ al mover un alargador USB que suelo tener al lado del teclado. Al menos me ha durado bastante.
    S2

  • Fercho

    Definitivamente las placas msi me han resultado malas y lo peor de todo que la garantia solo es de 1 año. Compren INTEL

  • Joan

    Y el problema mas grave vine cuando un mayorista cierra puertas, que MSI fabricante se desentiende totalmente de la garantia me ha pasado con 2 placas estando en periodo de garantia, ademas de un trato con falta de respeto, incompetente.