Aventuras y desventuras con el ADSL de Vodafone

vodafone adsl  Otra historia que quería contaros, de las que me han pasado últimamente, está relacionada con Vodafone y su ADSL. Como los lectores veteranos recordarán, hace justo un año contraté esta modalidad de internet en casa, contratación que no estuvo exenta de problemas. Os lo conté todo en estas entradas:

Aunque parezca increíble, hay veces que parece que algunas operadoras de ADSL no quieren vender

Vodafone ADSL, o como a estas alturas todavía me puede sorprender la incompetencia

Rectificar es de sabios, o Vodafone ADSL parte 2

Luego hice otro post en el que comentaba las pruebas de rendimiento de dicha ADSL, titulado Pruebas de velocidad de Vodafone ADSL 10 megas.

Pues bien, al tener ese producto de Vodafone y, por tanto, ser cliente suyo empecé a interesarme por los foros en los que se hablaba de dicha compañía. La nota habitual y general era el descontento, sobre todo en lo que respecta a facturación y cobros erróneos. Muchos clientes se quejaban de que les cobraban llamadas que no deberían haberse tarificado por tener algún plan de ahorro activo, activaciones de tarifas de datos no solicitadas, etc. Así que empecé a observar con detenimiento las facturas, dado que llegué a pensar que esta clase de errores no era la excepción, sino más bien la norma.

E irremediablemente llegó el día: en una factura me aparecían llamadas a fijos que habían sido cobradas, cuando por tener la ADSL estas llamadas son gratuitas. También observo que el precio de las llamadas a móviles era inusualmente alto. Llamo a atención al cliente, me lo miran y me dicen que tengo razón, que me lo abonan en la próxima factura. También me dice el que me atendía que tenía una tarifa de móviles muy poco aconsejable, que sería interesante cambiarla. Me informa de que el cambio es gratuito y transparente, se lo pregunto varias veces por si acaso y reincide en su respuesta. Después de escuchar las opciones disponibles, autorizo el cambio a la que más me gustaba. Y aquí viene la sorpresa.

Cuando abrí la siguiente factura, casi me caigo de la silla. El importe era de… 220 euros (lo normal son alrededor de 40). Reviso los conceptos y veo que me habían apuntado un cargo de 150 euros (mas IVA) por baja del servicio antes de los 18 meses de rigor. Una vez calmado, llamo a atención al cliente y expongo el caso. Me lo revisan y, después de un rato con la musiquita, me dan la razón. Por lo visto, en sus sistemas (he leído en numerosísimas ocasiones que son un auténtico desastre) el hecho de cambiar la tarifa implica que esto sea reconocido como baja del ADSL.

Lo mejor del caso es que, en Vodafone, cuando pasa una cosa de estas la política es descontar el importe facturado de más en sucesivas facturas. Yo ya lo sabía y por eso preferí no liar más el asunto, aunque lo correcto sería devolver el importe sobrante por transferencia, máxime teniendo en cuenta que el error ha sido suyo. Como decía, en mi caso decidí no complicar más las cosas ya que tenía dudas de que la gestión de devolución se realizara correctamente aún sin pedir la devolución mediante transferencia.

Al final todo salió bien y estuve varios meses pagando 0 euros hasta que las facturas han cubierto el saldo que tenía a mi favor (los 150 euros mas IVA). Pero ahora yo me planteo las siguientes reflexiones:

– Vodafone ha conseguido que yo, un cliente particular, les haya prestado 150 euros mas IVA a X meses a interés cero.

– Multiplicad los errores de facturación que tienen por la cantidad de clientes y veréis cuánto dinero adelantado consiguen estas empresas todos los meses sin pagar ni un céntimo por ese “préstamo”. Y ojo, no olvidemos que habrá una cantidad ingente de equivocaciones menores que no se reclaman por ser pequeñas o porque el cliente no se da cuenta de las mismas.

– ¿Qué hubiera pasado si este error se hubiera dado en una de las tantísimas familias que hay hoy en día que llegan más que justas a fin de mes? ¿Cómo podría admitirse entonces que se le ofreciera a dicha familia la solución de amortizar el sobrepago en futuras facturas? No tendrían más remedio que devolver el recibo de Vodafone para poder pagar cosas más importantes, como la hipoteca. Y entonces ya tenemos armado el jaleo, por mucho que la culpa no sea suya.

Aunque no sea santo de mi devoción, ni muchísimo menos, he de comentar que Movistar, contrariamente a Vodafone, siempre que ha cobrado de más y me he quejado por ello me han devuelto el importe vía transferencia. Pero también es de justicia comentar que en un par de ocasiones tuve que llamar más de una vez para preguntar qué pasaba con la devolución, que no llegaba.

Acabo ya comentando que, a día de hoy, tengo decidido cambiar de ADSL cuando a finales de este año finalicen los 18 meses de permanencia a causa de todo esto que ha ocurrido, sumado a otros pequeños inconvenientes que no es que sean insufribles pero sí molestos.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Sput

    Yo tambien les he prestado los 180 leuros de la baja que me dieron porque pagaba mi movil (vodafone) en mi cuenta corriente y el adsl en otra cuenta que comparto con mi pareja para los gastos comunes, ellos decidieron que era mas practico cobrarmelo todo junto en la cuenta que tenía el movil y para fusionarme las facturas me dieron de baja el adsl con la correspondiente penalización, además no me han cobrado bien desde noviembre que contraté el internet tv (en mala hora), me han estado tarificando sin promoción de 6 meses a 19,90, por lo que me han dicho l@s multiples operadores era una incidencia general a las altas en ese periodo (vaya tela), lo que si he conseguido es que me abonen los 180 en un solo pago, ya veremos la siguiente factura si ya lo han solucionado, ánimo.

  • PabloskyP4P

    Homotecno, es que te has ido a LA PEOR, y no lo digo yo, lo dice la estadística:

    http://www.timoline.es

  • Hola.

    Después de unos meses por el Mundo Real he vuelto a estos recónditos pasajes del ciberespacio. Estoy poniendome al día con aquellos blogs que seguía de forma habitual.

    Y hoy he vuelto al tuyo, con una noticia sobre Vodafone. Yo soy aquel que en esta entrada

    http://homotecno.com/vodafone-adsl-o-como-a-estas-alturas-todavia-me-puede-sorprender-la-incompentencia/

    puse el primer comentario hablando bien de Vodafone. Hoy, abril de 2011, no puedo hablar bien de ellos. A fines de año por cuestiones de trabajo me trasladé de municipio, al habla con el servicio técnico, muy amablemente que confirmaron que podía traerme a Sevilla mi conexión de ADSL sin ningún cargo adicional. Y mira que reiteré la pregunta veces. No, no le vamos a cobrar ningún extra.

    ¡¡Una mierda pa mí!!

    En la factura de enero me cobraron 100 euros por el traslado. Puestos al habla se solucionó y, como tu cuentas, me irían descontando en las próximas facturas.

    ¡¡ Otra mierda pa mí!!

    En la factura de febrero, me penalizaron por dar la baja del servicio en mi anterior municipio y el alta nueva en Sevilla.

    Como no puedo permitirme el prestarles dinero, fui a mi banco eché para atrás los dos recibos (afortunadamente aún no habían pasado 20 días) y dí órdenes de no aceptar ninguna factura de Vodafone.

    Al día siguiente me llamó una señorita desde Madrid, ésta sí era española, preguntando porqué el banco había denegado el pago.

    Podéis imaginaros los sapos y culebras que salieron por mi boca. La pelea sigue con amenazas por parte de Vodafone de incluirme en el RAI y cosas parecidas.

    En una tienda de ONO solicité el alta en el cable y por ahora, volvamos a cruzar los dedos, estos dos meses funciona muy bien.

    Salud

    Elric

  • No recomiendo a nadie el ADSL de vodafone. Lo he tenido poco más de un año y las desconexiones han sido infinitas.

  • No recomiendo el ADSL de vodafone. Lo he tenido y me ha ido muy mal

  • He tenido el ADSL Vodafone un solo mes. Me volví a dar de baja y volví a Timofónica…

  • Si tienes cable la mejor opción es ONO