ARGUS, nos vigilarán desde el cielo


Si buscas este término en la red encontrarás multitud de negocios y proyectos bautizados con este nombre, desde una organización para invidentes hasta una empresa dedicada al alquiler de vehículos, sin embargo, el sentido al que quiero referirme está relacionado con la vigilancia en tiempo real. ¿Recuerdas cuando viste por primera vez Google Earth? Me imagino que tu reacción sería de sorpresa y curiosidad, pues podías ir prácticamente a cualquier parte del mundo desde tu monitor, ya no te digo nada cuando se amplió el servicio con el popular Street View.

En mi caso particular, cada vez que utilizo los mapas de Google, ya sea Street View, Maps o Earth, siempre me viene a la cabeza la misma frase: “Ya podrían hacer esto en directo, que pudiera acceder a cualquier zona y ver lo que en ese mismo momento ocurre, sin necesidad de recurrir a ninguna imagen tomada meses atrás” Seguro que alguna vez también lo has pensado. ¿Te lo imaginas? Sería magnífico tener esta tecnología a nuestro servicio.

67815-darpa

Bueno, pues te presento a ARGUS, un sistema de vigilancia formado por cámaras cuya resolución es una de las más potentes del mundo, ya que ofrece hasta 1,8 Gigapixels. ¿Sabes lo que es eso? Ya te lo digo yo, una barbaridad. Aquellas películas en las que veíamos como a través de un satélite o avión se podía llegar hasta una persona, con esta nueva tecnología es algo que se va a poder realizar de una forma mucho más precisa que con los medios que hasta ahora disponíamos. No hay que olvidar que ya existen sistemas de vigilancia que son capaces de hacer estas tareas, eso sí, con un rendimiento y calidad menores.

 Ha sido desarrollado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a través de una de sus agencias, DARPA. Este nuevo “juguetito” americano es capaz de recoger cerca de un millón de Teras en apenas 24 horas, es decir, con la capacidad de almacenar unas 5.000 horas de video en HD. Esto así tal cual se cuenta da miedo, mira el vídeo siguiente para hacerte una idea de cuál es su eficacia.

Situado a 6 kilómetros desde el suelo, puede captar en directo un área de 65 kilómetros cuadrados, donde gracias a su potente resolución es capaz de ir aumentando la imagen y seleccionar pequeñas zonas, siendo posible identificar vehículos y personas con facilidad.

Ahora bien, ¿Lo vamos a poder disfrutar? La pregunta correcta sería ¿Cuándo? Lo cierto es que, a pesar de que lo considero como un avance tremendamente interesante y ventajoso para todos nosotros, todavía se encuentra en fase de pruebas y como no, primero lo van a probar en el ejército norteamericano durante un año, incluyendo esta tecnología en el Hummingbird, un dispositivo aéreo no tripulado que hará las misiones de vigilancia y espionaje en territorio afgano.

Cuando se cansen de utilizarlo, puede que nos dejen jugar un ratito y quién sabe, igual Google u otro lo implanta en sus servicios, pero para eso aún tendremos que esperar un par de años como mínimo. Lo cierto es que se nos presenta una mejora tecnológica que posiblemente se podrá aplicar a muchos otros usos, esperaremos impacientes.

Acerca del autor Ver todos los posts

Andrés

Ingeniero informático en formación. Desde que nací con un ordenador bajo el brazo, consumo tecnología casi a diario. Me gusta escribir sobre aquello que merece la pena y me declaro fan incondicional del social media y la redacción.