Apezz.com, alternativa a Meneame, sufre un posible ataque DoS. Empiezan los rumores de conspiracion.

Cómo se están poniendo las cosas señores, estoy que no salgo de mi asombro, ya sabéis cómo me gustan los marujeos 2.0 (la Entrevista exclusiva a Rachel, la auténtica Rubia Gurú fue un gran ejemplo). Hace nada os escribía acerca de la rebelión que se había producido en Menéame por una parte muy significativa de sus usuarios y el gran debate que se había abierto en busca de una alternativa a ese portal “social”, que no tuviera los defectos y errores que habían llevado a la web del elefantito a convertirse en un zulo de administradores hitlerianos cuya misión, cual Goebbels, era decidir por nosotros los usuarios qué noticias merecían tener alguna oportunidad.

En medio de todo el jaleo montado apareció el nombre de Apezz.com, un proyecto que nació un mes atrás, y para allá que me fui a probarla. Desde el primer momento me encantó, empecé a participar y enviar noticias al mismo tiempo que observaba la metodología de uso. Estaba un poco verde pero la filosofía era buena: un sistema de promoción de noticias sin posibilidad de mafias. Los visitantes no podían ver quién había enviado una noticia, así no se fomentaba el amiguismo ni los votos por afinidad personal. No había votos negativos, si un envío no te gusta simplemente no lo votas y punto, tal y como debe ser. No se puede llenar uno la boca de palabras como democracia, participación ciudadana, el poder del usuario, etc. y luego acabar en un sistema como el de Menéame.

Parecía que todo el tinglado estaba mantenido por una sola persona, la cual después del “asunto Menéame” había visto como una legión de usuarios de aquella se apuntaban en su web obligándole a un cambio de servidor debido a la avalancha de visitas. El administrador participaba, escuchaba, alentaba a escribir sugerencias, e incluso me respondió a un tiempo récord a un bug que le había reportado…

Visto lo visto decidí hacerme un propósito personal y apoyar esta nueva iniciativa con todas mis fuerzas a base de enviar noticias, votar asiduamente, y por supuesto hablar de esta página en este blog. Esto último no quería hacerlo hasta dentro de un par de días cuando la cosa estuviera más clara, pero todo se ha precipitado.

Durante el día de hoy cada vez que intentaba participar en Apezz la cosa no funcionaba, siempre salía algún error. Yo pensaba que era debido a que el nuevo servidor tampoco estaba aguantando el nivel de visitas, pero hace escasos minutos he comprobado que según parece le están realizando un ataque DoS desde las 4 de la tarde, como se puede leer en este post del blog Banday (creado ex profeso por el caso Menéame).

La noticia del ataque se envía a Menéame y, como casi todas las que hacían referencia a Apezz (repetiré aquí que era la que más usuarios ex-meneantes se estaba llevando) empieza a sufrir los votos negativos de los administradores (nada nuevo bajo el sol). De hecho, en el momento de escribir estas líneas lleva 156 meneos y todavía no ha salido a portada, con 31 votos negativos. Es al ver esto cuando nos damos cuenta de que todo lo ocurrido en estos días no ha servido para nada y que siguen habiendo muchos usuarios “con poder” que quieren decidir lo que se puede leer y lo que no. El tiro no les ha salido muy bien pues a este paso también saldrá en portada, os dejo el enlace para que le deis un voto y así consigamos que se salte la censura:

http://meneame.net/story/ataque-dos-denegacion-servicio-apezz.com-caida-desde-4-tarde

Y empieza entonces las teorías conspirativas. Pocos desconocen a estas alturas que Menéame es una S.L. y que uno de sus principales financiadores es Martin Varsavsky. Como anécdota os contaré que los piques dialécticos entre Ricardo Galli (fundador de Menéame) y Varsavsky antes de que éste pusiera una pasta gansa en la web de aquél eran de órdago. Después de la inversión las cosas cambiaron, como casi siempre suele ocurrir cuando se ponen unos cuantos millones encima de la mesa.

Pero volvamos al tema, decía que después del ataque DoS a Apezz en la red empezaron las teorías conspiranoicas. Siendo el portal del elefante una S.L. no hay que ser muy listo para saber que está en juego dinero, y no precisamente un sueldo mileurista. Así que algunos han visto una mano negra actuando en un interés que no hace falta ni explicar después de todo lo que os he dicho. Aquí os dejo parte de un comentario de burbuja.info:

“Yo esto me lo suponia. El negocio es el negocio, hay mucho dinero en juego.

Ya me parecio ver hace poco troleadas descaradas con las noticias en apezz que se enviaban, aunque no crei pasaran del troleo a ataques masivos. Aunque seria prematuro culpar directamente a Meneame, puede ser un trastornado, uno de los de la elite necesitado de los otros para pajearse creyendo que tiene algun poder, un colega o acolito defendiendo al amigo o Maestro, como hasta una chapuza de los de apezz a quienes el asunto les viene grande.

Por la contraparte tambien me habia parecido notar juego sucio, es por lo menos la impresion que me dio. Segun la cantidad de meneos y comentarios pareciera que todo volvia a la normalidad. Solo que muchos de los que comentaban no tenian siquiera avatar. Motivo por el cual sospechaba que eran nicks hechos a toda prisa,y en cadena. Por otra parte los meneos podrian ser ficiticios, no hay nada que no pueda hacer un pequeño programita conectando y desconectandose de proxys. Algo que no serviria a la larga, pero podria influir en gente enviciada y con mono de regresar al hogar donde les trataban tan consideramente. La verdadera prueba de fuego ocurrira ahora que vienen los dias laborales, momento cuando se cuelga mas gente (desde el trabajo, claro).”

Amigos, la polémica está servida. Supongo que en pocos días u horas tendremos más información al respecto. De momento no voy a posicionarme porque no tengo suficientes elementos de juicio para decantarme por una opción, pero desde luego todo esto huele mal, muy mal.

Actualización: mientras escribo estas líneas, cuando estaba a punto de darle a “Publicar”, vuelvo a echar un vistazo a la noticia en Menéame y veo que HA SIDO DESCARTADA. DESCARTADA CON 159 MENEOS!!! La que se está montando!!!

Actualización 2: ahora, unos minutos más tarde, ha vuelto a pendientes pero tiene sólo 20 de karma, estas matemáticas a mí no me cuadran ni a la de tres.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Increible lo que está pasando. De un karma de 400 ha bajado en un minuto y con un voto negativo en ese periodo casi 500 de golpe hasta situarse a -50.

    Si esto no es mafia, que venga Berlusconi y lo vea. Patético.

  • Eboke, cuando lo he visto casi me caigo de la silla, mira que ya había visto alguna vez bajadas de karma sospechosas, sobre todo cuando me fijaba en los envíos que se hacían de este blog, pero nunca podía confirmarlas.

    Pero lo de ahora ha sido increíble, la bajada de karma no atiende a ninguna lógica algorítmica desde mi punto de vista, creo que ha habido alguna alteración manual.

  • Yo no quiero crear conspiranoia, pero creo que también han tocado manualmente el karma.

  • Una cosa curiosa que estaba viendo era el intercambio masivo de noticias apezz-joneame, sobre todo a partir de la caída de apezz.

    El “Game Over” que apareció en joneame llevaba un buen rato antes de la caída de joneame, pero creo que lo vi antes en alguna parte…

    Ahora en serio, todo esto es porque la gente empezó a subir noticias serias a joneame y pr0n a apezz, señal divina de que Internet se rompe, hay que hacer acopio de disquetes para guardarla antes de que sea tarde.

  • Gracias al post anterior, me enteré de la existencia de Apezz pero no iba…así que no puedo opinar nada.

    Y del Meneame, pues me sirve para ver un poco los titulares, pero mas o menos se nota de que pié cojean la mayoría de los usuarios que votan , en temas de religion, política y demás… aunque no siempre, pero me sirve como fuente actualizada de información.

  • Nemigo

    en menéame todo sigue igual. Será eso la noticia?
    Era visto, galli no aprende. Sorprende que terminase algunos estudios. Está claro que aprobaba más por insistencia que por esfuerzo

    Como esto sea un pique entre webs saldrán todos perdiendo. Recordar cuando fresqui tonteaba a ver quien era más gallito. Ahora han quedado en pollo desplumado de matadero

  • Ya lo de meneame esta demas. Los fanaticos de meneame son un caso especial, cuando alguien envia una critica a meneame dicen que no se debe hundir algo si no te gusta. Pero acaso no es lo que hacen constantemente cuando votan negativo???.
    Y cuando votan negativo a las noticias sobre apezz dicen que es cansino y sin embargo no consideran cansino hablar sobre la sgae, zapatero y otros tantos temas clasicos que siempre pululan en meneame y ademas son locales a un unico pais.
    Definitivamente la caida de apezz le viene como salvavidas a meneame. Apezz ya iba 1000 usuarios y se iba por mas. Que raro que un ataque DoS sea dirigido a un portal nuevo, que no genera dinero, ni es famoso. Quien querria bajarlo?. Sobretodo porque se inauguro hace menos de un mes(15 de Abril). Que casualidad que lo hayan conocido y marcado como objetivo.
    Ya lo habia dicho tambien en unos posts que hice, meneame es un negocio mas y nunca va a cambiar porque no le conviene.
    Ahora, esto de apezz hay que investigarlo y encontrar a los culpables para que se sepa toda la verdad.

  • Rogelio, cierto, es mucha casualidad todo lo que está ocurriendo, y una gran putada para el/los propietarios y usuarios de Apezz. Sobre todo para nosotros, los usuarios, que habíamos visto una alternativa válida a Menéame y unos desgraciados han roto la rápida progresión que estaba teniendo (yo llegué a ver casi 1500 registrados si no recuerdo mal).

    El gran beneficiado de esto, como tú dices, ha sido Menéame pues soy consciente de que muchos que habían derivado a Apezz han vuelto al redil.

  • Ruego que Apezz vuelva pronto para que les de una leccion a sus atacantes. No en vano ahora le dedique un post, pero cuando vuelva a estar online le dedicare otro y estoy seguro que muchos tambien lo haran.
    Mira que de los 100 000 que dicen tener en meneame con que se hubiesen pasado 10 000 todos hubiesemos quedados contentos para formar una comunidad de seres razonables.

  • Pingback: meneame.net()

  • beta2k

    Lo de meneame no es nada nuevo, si no mirad quienes siempre son los de portada.
    ¿Alguno sabeis que paso con el clon de meneame que habia solo de tecno?

  • Esperemos que resucite pronto, yo no la conocía, y todavía no la he podido ver.

  • Tiene paradoja la cosa, que alguien haya enviado este artículo a Menéame jajaja, lo han fusilado a la de tres en menos que canta un gallo los de siempre (no podía ser de otra forma).

    A raíz de todo esto estoy pensando en varias acciones. ¿Hay alguna manera de evitar que se puedan enviar noticias de este blog a Menéame? De momento ya he quitado esta web de la lista de opciones de envío que aparece al final de cada post.

  • Pescao

    No va a salir a portada, sobre las 10 y medía tenía 232 meneos, 44 votos negativos, y un karma rondando los 330 (no recuerdo cuanto exactamente), a las 13h tiene 272 meneos (40 más), 44 negativos (los mismos) y un karma de -3. Y como detalle, ya no le sale lo de noticia con negativos.

    Cada día estoy más convencido de que participar en este tipo de portales es una tontería, como dice STD no sirve para nada más que para leer los titulares.

  • La mafia 2.0!!!! Esto es la repolla, lo que esta pasando. Voy a ir probando apezz ya que meneame se esta poniendo ya un poco asqueroso.

  • Nemigo

    sí hay posibilidad de evitar que este post (cualquier post) sea enviado a menéame. Hace unos meses (no recuerdo cuantos) galli habilitó una etiqueta scrip que si tú la incorporabas en la noticia NO permitía enviarla a menéame.

    No busco el post (creo que estaba en el blog de galli) porque no entro ni en menéame ni mucho menos en su blog

  • binarycat

    Y que pasa hoy con joneame?, raro raro

  • Mafioseame

    Todos sabemos quién está detrás de estos ataques. Verde y en botella. Y además con apellido calabrés… Al final no podrá probarse, pero el personaje, oscuro, siniestro y mediocre queda retratado ya de por vida.

    Espero que no me aparezca una cabeza de caballo en la cama por decir lo que pienso de ese matón mafioso y su séquito de txupapollas… ^_^

  • Esperemos que Apezz vuelva a estar accesible cuanto antes. La verdad es que lo que esta pasando parece mentira, ver para creer 🙁

  • Si alguien sigue creiendo que mnm es una pagina objetiva, donde realmente salen a portada las noticias que los usuarios quieren es muy ilusos. Yo lo era hasta hace unos días, cuando pude ver lo que realmente hay detrás. Y no pienso volver.

    De momento apezz, empieza con buen pie, y los ataques son sinonimo de que la cosa va bien! 🙂

  • quantumind

    Hace tiempo que menéame huele que repele, ya lo note al poco tiempo de registrarme. Espero que apezz reflote porque es tremendamente mejor.

    Animos a los que andan detras de este proyecto,

  • Pablo

    Perdon por dejar link pero acá hay otra alternativa a meneame que hice y empece hace poco, capaz a alguno le sirve

    http://funkeame.com.ar/

    Saludos