AMD presenta Fusion, CPU+GPU unidas


AMD phenom En una jugada un poco extraña, AMD ha anunciado su nueva marca Fusion bajo la cual presentarán su nuevo concepto de CPU+GPU. En otras palabras: se acabó el tener el procesador por un sitio y la tarjeta gráfica por otro, la GPU estará integrada en el micro.

Evidentemente esto es un resultado claro de la fusión que se llevó acabo entre la eterna rival de Intel y ATI en el año 2006, dando lugar a una sinergia que rompe con el esquema tradicional que durante tantos años ha estado presente en el mundo del PC.

Pero lo realmente raro del caso es que se ha publicado el nombre de la marca, su idiosincrasia y sus planes de márketing sin vistas a cuándo estará disponible el producto final. Imagino que se trata de levantar un poco de expectación dado que Intel lleva mucho tiempo a la cabeza del desarrollo de microprocesadores, con modelos de 4 núcleos disponibles bastante antes que su rival. Cosa que para mí personalmente ha resultado algo traumática dado que durante muchos años siempre aconsejaba micros AMD a mis clientes (ya sabéis que los monopolios no son lo mío), y desde hace demasiado tiempo ya no es así…

Según parece la intención de AMD es abarcar todos los segmentos de negocio, desde el equipo más básico hasta el gamer y profesional. Se sabe que las primeras pruebas han consistido en procesadores Phenom de 2 núcleos junto con el chipset gráfico ATI RV800, con tecnología de fabricación de 40 nanómetros, que bajará a 32 hacia el año 2010.

Desde luego la teoría pinta bastante bien y es sumamente interesante. La única ¿objeción? que se me ocurre es qué ocurrirá con los numerosos fabricantes de tarjetas gráficas si esto se populariza, ya que con una CPU+GPU el apartado gráfico también quedaría en manos de AMD sin dar oportunidad a ningún ensamblador clásico. ATI tiene ahora mismo, al igual que Nvidia, de numerosas marcas que montan tarjetas con sus chipset gráficos y que seguramente una noticia como ésta no debe agradarles demasiado (como es normal cuando ves amenazado tu parte del pastel).

Se presenta, pues, un panorama muy interesante y que como digo resultará todo un cambio en el concepto tradicional del PC.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Saggy

    Me da en la nariz que AMD está en las últimas, viendo sus últimos movimientos. Ojala me equivoque y sus planes salgan bien, y mas vale que sea pronto, porque si no, Intel será como el anillo único: un procesador para gobernarlos a todos.

  • Saggy, de verdad espero que eso que dices no ocurra. Esta situación es una verdadera lástima ya que no hace tanto AMD le pisaba los talones muy de cerca a Intel, incluso hubo un tiempo en que se cambiaron los papeles!

  • Fusion más bien es un proyecto a largo plazo. Pensad que Inel ya tiene definido y en pruebas (es decir fabricado) los primeros samples de Havendale. Un Nehalem dual core quad issue con dual DDR3 y aceleradores 2D, 3D y vídeo HD integrada para Q3 2009.
    Más información:

    http://lowlevelhardware.blogspot.com/2008/09/roadmap-no-oficial-intel-2010.html

    Sobre AMD, un PhenomX2 podría integrar sin problemas una SVGA de gama baja ATI y sería un producto exitoso, pero si TSMC es el fabricante, veremos a qué frecuencia logran fabricar los núcleos PhenomX2.

    Saludos.

    Último post en la web de Carlos Yus cuando envió el comentario..El cambio necesario en AMD