Ademas de putas, al final vamos a tener que poner la cama


Vaya por delante que pido sinceras disculpas a los que les pueda resultar ofensivo el título de este post, pero la sensación de rabia que me invade cuando pienso en lo que voy a contaros hace que gran parte de posible contención se vaya al garete.

Todo ha venido después de una conversación que he tenido con un buen amigo mío, el cual me ha narrado la bonita historia que le han contado los de Telefónica. Cabe decir que todo esto está por confirmar oficialmente, mi amigo asegura que lo ha preguntado todo mil y una veces para ver si le sacaba el fallo a la oferta que le hacían pero de momento todo apunta a que es verdad.

Vayamos al grano. Según parece, en virtud de un acuerdo que han firmado la Generalitat Valencia y Telefónica, le han ofrecido el siguiente pack:

– Mantenimiento integral de los puestos de trabajo informático por unos 6 euros al mes cada puesto, PERO LE REGALAN UNO. Es decir, si tu empresa tiene 3 ordenadores (como es su caso), pagas 12 euros al mes y tienes el mantenimiento de toda la infraestructura.

– ADSL de 10 megas (ahora tiene 6).

– Rebaja de la cuota mensual de mantenimiento de línea.

Mi amigo, que está curtido en mil batallas, ha contratado la oferta pero sólo con el mantenimiento gratuito de 1 PC, por lo que obtiene como resultado un ADSL más rápido y un mantenimiento de línea más barato (al final sale ganando). Según él la operadora que estaba realizándole todo el proceso insistía bastante en que ampliara la cobertura al resto de equipos, pero no ha dado su brazo a torcer.

Seguramente os estaréis preguntando a qué viene tanto cabreo por mi parte. Veamos:

– Telefónica no se puede considerar precisamente la empresa a la que más le pueda afectar la crisis. En otras palabras, si hay una empresa en nuestro país que tiene opciones a sobrevivir pase lo que pase es precisamente Telefónica.

– Sin embargo, miles de pequeños autónomos o PYMES (como nosotros mismos y muchos, o todos, de los compañeros del gremio que tienen blog) estamos en la cuerda floja, en especial por el agravamiento de la morosidad de empresas y clientes particulares y de la Administración Pública (Ayuntamientos).

– No dejamos de escuchar por las noticias la cantidad de estas pequeñas empresas que se están viendo en la necesidad de cerrar puertas. Y a los políticos se les llena la boca de buenas palabras diciendo que van a solucionarlo. Otro asunto es cómo lo piensan hacer y los que caerán en el proceso, pero eso es harina de otro costal.

– Por todo esto no puedo entender como con el dinero de mis impuestos (y el de los vuestros) van y hacen un trato con Telefónica que, en caso de tener éxito (y creo firmemente que puede tenerlo, al menos al principio), va a desembocar en una gran pérdida de trabajo para los pequeños y medianos empresarios de informática que les estaban llevando el mantenimiento a las empresas que se acojan a la oferta.

Si no teníamos bastante con que supermercados de todo tipo hace años que están quitándonos ventas, los bancos también, incluso la misma Telefónica hace tiempo estuvo financiando ordenadores a sus clientes de manera directa… ahora sólo nos faltaba que se metieran en los mantenimientos. La informática es, y me voy a repetir, un lupanar en el que todos se quieren meter.

Algunos me diréis que es la ley del mercado, la oferta y la demanda, y demás. Y estoy de acuerdo, muy de acuerdo. Adaptarse o morir. Pero que con dinero público se esté financiando a una empresa privada a base de quitar trabajo a los demás… qué queréis que os diga, a mí personalmente me quema la sangre. Porque mira que hay maneras de hacer las cosas de manera diferente, si quieren derrochar dinero público al menos que se reparta (por ejemplo con subvenciones o ayudas para el mantenimiento/actualización del parque informático de la empresa) y así, quizá, salvemos a algún autonomillo de tener que cerrar puertas.

No dejo de darle vueltas a algo… ¿tendrá algo que ver con que Zaplana ahora esté en la directiva de Telefónica? ¿Será casualidad que todo esto esté pasando en al comunidad autónoma en la que este político “reinó” durante tanto tiempo?

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • jenofonte

    Ya llevan tiempo haciendolo. Lo de que es un convenio con el gobierno autonomico es mentira, aqui, en Andalucia empezaron el año pasado.

  • Otro Tecnico

    Ya se les ira quitando las ganas de hacer mantenimientos cuando un cliente les pida instalar el factura+ 2015 o similares en un servidor con windows nt y que tengan acceso el resto de ordenadores

  • Fernando

    Ya veremos qué clase de técnicos “profesionales” les envían para los mantenimientos… miedo me da.

  • Uno mas

    A mi me lo estuvo contando mi comercial de Telefonica. Lo del mantenimiento es de risa porque solo hace un mantenimiento integral del hardware. Me imagino que si te falla algo, llegara el señor de Telefonica (no se si nuevo contratado con conocimientos o reciclado con un curso), formateara, cambiara la grafica e instalara de nuevo el windows. Me estoy imaginando la cara del “mantenido”, ya sea abogado, economista, arquitecto o similar, cuando tenga que instalarse el sus programas y esperar que el de Telefonica no le haya borrado todos sus datos.

  • El lado bueno es que en caso de irnos al paro ya sabemos a la puerta de que empresa llamar para pedir curro de informático. Porque si se van a poner en ese plan van a tener que demandar muuucha mano de obra.

    Por otra parte si el tema “humano” no lo ponen fino, al final la gente va a pasar olimpicamente y acabar llevando los pc’s a reparar a donde tiene que ser.. osea.. al hijo del frutero… digooo a las tiendas, eso si, te pedirán que les cobres poco, porque el ya tiene contratado un mantenimiento con Telefónica, a lo cual se le puede responder tranquilamente que no se preocupe, que luego le pase la factura a Telefónica para que se la descuente… ( esto último dicho con ironía claro..)

  • Eso, a ver qué tecnicos cualificados les envian cuando tengan que hacer trabajitos finos.
    Indignante.

  • En realidad, esto va a ser como los arreglos “by the frutero’s son”, pero encima cobrando. Y cuando pase algo serio, necesitarán un técnico de verdad. No creo que esos “técnicos” de Telefónica sepan más de lo que puedo saber yo, que soy una usuaria apañada, pero ni de lejos profesional de esto. En fin, una muestra más de la actitud de “dejadme a mí, que yo de esto entiendo un rato”. :S

  • jenofonte

    Que no, hombre que no hay que echarse a temblar.

    El mantenimiento solo cubre el hardware, el sistema (Solo windows xp/vista) y el office. No dan soporte a ningun tipo de aplicacion adicional, por supuesto no recuperan datos, y raramente te enviaran un tecnico. Te montan una herramienta de acceso remoto y con eso vas que chutas (excepto problemas de hardware).

    La primera ve que me encontre con esto, pille un mosqueo del quince por que se lo ofrecieron a un cliente (y muy buen amigo) mio con varias sedes enlazadas por adsl con una aplicacion a medida con tpvs….etc. Evidentemente le dije que por mil pelas asquerosas al mes, que firmara e mantenimiento. Tardaron unos quince dias en enviar a un tecnico para hacer la valoracion de las instalaciones y…. No habia ni un ordenador con windows, las impresoras de tickets, los scanners..etc no los cubrian, mi amigo de vuelta al redil con la cabeza gacha y yo quede como un autentico señor….

    ja,ja,ja,ja,ja,ja

  • eleternoinsatisfecho

    No tiene nombre,o bueno… ¿qué tal sinverguenzas?
    Es lo que hay…
    además con la telefonía móvil más cara de Europa.
    Nada,a seguir votándolos… ¡ah!, eso si! lo de matar más niños en los vientres de sus madres con los impuestos de todos(estén o no de acuerdo),eso si es urgentísimo!!
    Saludos.

  • Tendran buen servicio tecnico telefonica pero es muy cara. Saludos.

  • Es una vergüenza lo que hacen muchas de estas empresas.

    En cuanto a los políticos, se llenan siempre la boca de palabras para nada.

    Esto no debería sorprender a nadie, son muchas las empresas y personas que no les importa que a otras les vaya mal, mientras que no les afecte a ellos, esto es decir, mientras que a ellos les vaya bien, el resto al diablo. Esto no debería ser así, pero lamentablemente es así y lo tenemos que aceptar.

    Las injusticias lamentablemente están siempre :S

  • En la empresa donde trabajo lo tienen contratado. Es más fue la propia Telefónica quien regaló el plan de mantenimiento.

    Un buen día se me presenta un chico. No voy a valorar sus conocimientos, si es bueno o malo. Simplemente llamé a mi jefe y le dije: ¿De verdad quieres que gente extraña toque cualquier ordenador de la casa? Se convenció al momento.

    Se informó a Telefónica que muchas gracias pero que no necesitábamos ese servicio. Aun así tengo que hacer guardia en la puerta, de vez en cuando se me presentan diciendo que vienen a hacer el mantenimiento.

  • La Obesidad

    Ese es el problema con estas mega-empresas… a ellos no les importa perder en un par de productos o servicios con tal de tener al cliente “atado”, el problema es que nosotros, los pequeños o independientes, perder uno de estos clientes nos puede representar mucho. Pero estas empresas tienen algo que nosotros no, el poder, el dinero y los contactos. Y así nos va!

  • beta2k

    Para mi, el titulo es de lo mas acertado.
    Al final se extinguiran las pequeñas tiendas de informatica para pasar a los cabreos y tiempos interminables de las incidencias como en las lineas de internet.