Actualización accidentada

enfado Pocas cosas pueden sentar tan mal como trabajar en un proyecto durante horas y en el último momento hacer una pifiada que te haga perder todo el trabajo realizado. Es como aquellos estudiantes que te vienen a veces a la tienda (antes mucho más que ahora) y te dicen, con cara de pánico, que después de estar toda la noche haciendo un trabajo para el instituto o la facultad su ordenador se colgó/reinició/apagó y no saben cómo recuperar el documento.

Esto mismo ha sido lo que me ha ocurrido esta madrugada con este humilde blog. Después de haber estado desarrollando todo el “trasvase” a la nueva versión de WordPress y a la nueva plantilla, teniéndolo todo a punto e incluso habiendo publicado la entrada anunciando el cambio, inmediatamente después voy y hago una cagada propia de un novato y me cargo todos los archivos que componían la bitácora (por suerte la base de datos no se perdió).

Si a esto sumamos que en ese momento eran casi las cinco de la madrugada y quecabreo por diversas circunstancias no tenía ninguna copia de seguridad (en casa del herrero, cuchillo de palo), tenemos todos los ingredientes para que el acto lógico después de que esto ocurriera fuera empezar a darme cabezazos contra la pared. Por suerte para mi dura mollera para la pared estaba tan cansado que me fui a la cama, no sin antes escribir un correo al soporte de mi hosting para ver si me podían echar un cable restaurando alguna copia de seguridad que tuvieran en su poder.

Lógicamente el sueño no ha sido todo lo placentero que debiera, así que unas pocas horas después me he levantado y lo primero que he hecho ha sido encender el portátil para ver si tenía respuesta, la cual ha llegado al cabo de unos minutos. Los de No Gravity, en un alarde de eficacia y buen hacer, me han restaurado todo al día 14. Entre eso y que he podido recuperar gran parte de los archivos que modifiqué de la plantilla nueva, a esta hora creo poder afirmar que ya tengo todo igual que lo dejé antes de “la gran petada”.

Lo que de momento he perdido son algunos comentarios que se hicieron durante el día de ayer. Los tengo en mi correo así que nada más pueda intentaré volverlos a publicar, pero mis respuestas a esos comentarios (había alguna de esas típicas mías que son más largas que un día sin pan) no las tengo.

Recibid mis más sinceras disculpas todos aquellos que habéis entrado esta mañana y os habéis encontrado con páginas en blanco, errores de base de datos, y más situaciones análogas. He ido lo más deprisa que he podido pero una recuperación como la descrita conlleva más tiempo del que sería deseable, sobre todo cuando se trata de subir archivos al FTP con un ADSL “de pueblo”. Quiero pedir perdón a todos aquellos que estén suscritos al feed (sea a través de lector de rss o a través de e-mail) que se habrán encontrado con el post de la nueva versión de la web y habrán visto los errores antedichos o la plantilla “vieja”. Más de uno habrá pensado “pues menuda actualización ha hecho el tío este, si está todo igual que antes”.

También quiero agradecer a Keko y a Scirius sus ánimos y “apoyo moral” en estas circunstancias.

En fin, de todo desastre uno sale fortalecido y, sobre todo, enseñado, así que voy a ponerme a reinstalar el plugin de copias de seguridad automáticas (lo tenía pendiente desde que cambié de hosting pues daba algunos problemas) y también a hacerme una programación de backups locales por si las moscas. Vamos, lo que hacía al principio y que luego vas olvidando por desidia o procrastinación.


Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • kisky

    Yo soy uno de esos que entró ayer a ver la nueva web y solo encontró maravillosos errores ;P

    Me alegro de que hayas podido recuperar prácticamente todo.

    Y ya que firmo, una corrección: según la RAE, es ‘procrastinación’, no ‘procastinación’. Qué gran palabra, dicho sea de paso xD

  • Hola Kisky, gracias por tu comentario y por la corrección, ya está cambiado.

    A mí es que me suena mejor “procastinar” que “procrastinar”, pero la RAE manda jejeje.

    Sí que es una gran palabra, yo hasta hace poco no sabía ni que existía, pero tuvo su momento de apogeo hace algunos días y salió publicado en varios blogs su significado. Para mí fue todo un descubrimiento ya que por fin encontré una definición para algo que me lleva pasando desde hace mucho y no sabía ni que tenía un nombre.

  • Uffffff Nada como tener alguna copia de seguridad a mano, ¿eh? Yo hoy me he cargado la configuración de un router que da acceso a la telefonía IP de una de las sedes de la empresa y no tenía copia de seguridad accesible. He tenido que hacer un “hard-reset” y restaurar todo a mano. ¡Como se echa en falta un backup en esos casos! 😀

  • Y que lo digas Lolo, a partir de ahora me van a llamar “backup” de apellido pufffff, vaya mañanita!!!

  • Me comentaban hace unos días sobre una profesora de informática que, aleatoriamente, en medio de la clase o de un exámen incluso, hacía saltar el automático. Una “removedora de conciencias” sin duda. Mejor lección no se puede dar 😉

  • juas juas LOLO, que ja’puta la profesora esa no? jajajajaj.

    -Hola, como te llamas?
    -Backup, Homotecno Backup 2.0

    Al final queda en una anecdota, miralo por el lado bueno, ya tienes dos post mas para el blog, no como uno que yo me se, que lleva casi casi una semana sin publicar nada… 😀

  • Ay las prisas, las prisas! Pero, ha quedado guay! 😉

  • C.A.U.: gracias, es verdad que estaba impaciente por publicar el nuevo diseño, aunque lo que me pasó no tiene excusa posible, fue una metida de pata de novato total.

    Lolo: joer con la profe, a eso lo llamo yo enseñar a garrotazos! Por otro lado me da que si le da por hacer muchas veces eso de darle al automático, va a tener que hacer muchas recuperaciones de sistema después.

    Keko: oye pues es un punto de vista, ya hacía tiempo que no escribía 2 posts en un mismo día jejeje. Aunque sinceramente habría preferido escribir la entrada diaria y haber podido dormir un poco más y mejor. Respecto a lo tuyo, bueno tómatelo como unas vacaciones blogueriles destinadas a recargar energías para futuros posts.

  • Dios… Menos mal que tenian una copia sino.
    Esta muy chulo el nuevo estilo que le has dado al blog. Yo estoy mirando tambien de cambiarlo.

  • RusS

    Pues andamos igual, pero a mi me ha petado la administración del blog. Veo que Subscribe to coments no funciona, y no puedo entrar en wp-admin. Y por si fuera poco, para una vez que me decido a acutualizar me mal informo con la primera googleada y resulta que actualizo a una versión desactualizada (gracias por el aviso).
    Encima tenemos un baile de servidores DNS ultimamente cojonudo, y ni OPENDNS me resuelve bien la mitad de las veces el bolg. A ver si esta noche me da tiempo a actualizar.

    A parte de esto, ya me ha llegado el HTC “Gran muralla”, llegó ayer. Decirte que es una copia, no es original como pueda parecer. Promete mucho, y lo cumple casi todo, pero ya haré una review cuando tenga unos cuantos pantallazos y fotos.
    Saludos.

  • RusS

    Por cierto, yo tengo tus respuestas a los comentarios en el correo, gracias a la subscripción. Si necesitas algo, a pedir.

  • Russ: vaya hombre, menudo jaleo te ha salido a ti también. Comentarte que casualmente cuando el hosting nos restauró la copia de seguridad al día 14 tampoco podíamos acceder a la administración del blog. No me calenté la cabeza con eso, directamente le endiñé la versión 2.6, hice la actualización y después ya me funcionaba correctamente. Prueba a actualizar a la 2.6 y posiblemente después ya puedas acceder a la administración.

    Ok, espero ansioso esa review.

    Respecto a lo de mis respuestas, la única que recuerdo seguro es una larga que publiqué en el post del DreamScene, en la cual respondía a unos cuantos comentaristas. Mira a ver si la tienes y me la envías, me harías un gran favor. De todas formas, y ya abusando un poco, si pudieras reenviarme todas las respuestas que tengas mías del día 14 y 15 sería la leche, así voy reponiéndolas donde estaban.

    Sacerdote: gracias por el reporte, de momento parece que a la gente le ha gustado el cambio.

  • Sin que sirva de precendente nombraré estas palabras: ¡Tú sí que vales! Rara vez alguien explica el motivo de los fallos, sobretodo esos fabricantes/mayoristas tan atentos que tenemos que cuando les preguntas que era lo que fallaba obtienes el silencio por respuesta, como si fuese un secreto de estado.

    Y bueno, parafraseando Evangelion: “Homotecno en su Blog, todo bien en la Tierra.” xD