A veces los blogs mienten: sobre el móvil HTC G1/Dream con Google Android


android g1 A veces fiarse de lo que se dice en un blog entraña sus riesgos. Ayer por la noche, en uno de mis recorridos por las bitácoras habituales me encuentro con un post en yoigo.blogspot.com en el que se cuenta que puedes conseguir un móvil Android G1 (HTC Dream) por 399 dólares, remitido directamente por Google y sin gastos de envío.

¿Y dónde está el truco? Veamos. Como sabéis Android es un nuevo y muy reciente sistema operativo para móviles desarrollado por Google destinado a hacer sucumbir a otras plataformas ya establecidas como Symbian y Windows Mobile. Si algo está claro es que los directivos del buscador más famoso no son tontos y saben que para que algo así pueda triunfar, necesitan una comunidad de desarrolladores que hagan programas (aplicaciones y juegos) de una manera lo más prolífica posible. Symbian es el paradigma de esta situación: se trata de un sistema muy estable y con muchos años a sus espaldas, y existe una cantidad ingente de programadores que realizan software para él, tanto de pago como gratuito.

Así pues, para que esta comunidad de desarrolladores crezca lo antes posibleandroid Google ha decidido ofrecer a todos aquellos que estén interesados en programar para Android un móvil HTC Dream en una edición especial, con un diseño exclusivo y por supuesto LIBRE, que incorpora este sistema operativo pero modificado para que puedas instalar aplicaciones sin tenerlas que firmar ni homologar. En otras palabras, te dan un móvil abierto a un precio especial para que puedas probar tus propias aplicaciones antes de ponerlas en su marketplace.

El único requisito es apuntarte a su programa de desarrolladores, lo cual implica una cuota única de 25 dólares. Este pago te da “derecho” a realizar tus programas para Android y subirlos a su escaparate para que los usuarios puedan descargarlos y/o comprarlos (es decir, puedes ganar dinero con ello). Una vez dado de alta y pagada esa cuota, aparece en tu cuenta un vínculo para adquirir el G1  al precio especial mencionado.

htc dream g1 android

Y allí que se va vuestro amigo Homotecno, paga religiosamente su cuota de inscripción y procede a comprar el móvil. Empiezo a rellenar todos los campos (nombre, apellidos, dirección de envío, número de tarjeta de crédito)… hasta que llega el típico paso de elegir la forma de envío. Fue entonces cuando me cayó el alma al suelo: la única opción de envío es UPS con tracking, al módico precio de 170 y pico dólares !!!

htc dream g1 google android

Mi gozo en un pozo, lo que se decía en el blog de Yoigo no era cierto y los portes ni de lejos eran gratuitos. Así que me encontré con que había acoquinado los 25 dólares (19 euros) de cuota de inscripción como desarrollador para nada. He escrito un mail explicando lo sucedido y diciendo que, dado el exhorbitado precio del envío a España, quiero cancelar mi inscripción y por consiguiente el pago realizado. Veremos si los de Google tienen piedad y atienden la petición.

Una verdadera lástima, ya que sin esta sorpresa final lo hubiera comprado sin dudarlo. Incluso me planteaba aprender el kit de desarrollo y así realizar mis pinitos en Android, siendo como es un sistema tan nuevo no sería descabellado pensar en vender tus propios programas. Por el momento no podrá ser.

Acerca del autor Ver todos los posts Web del autor

Juanjo

Me llamo Juanjo y en un sucinto resumen se podría decir que soy un informático adicto a las series, el cine y la lectura, además de apasionado por los ordenadores, móviles, gadgets, internet, videojuegos… lo que viene a ser un geek ;).

  • Pingback: meneame.net()

  • beta2k

    Y se lo has dicho a los administradores del blog de Yoigo?, espero que esta gente de Google sean razonables y te devuelvan la pasta.

  • Hola beta2k, sí, lo primero que hice (antes incluso de escribir el post) fue dejar un comentario en el blog de Yoigo especificando que la información no era correcta.

    También he de decir que el administrador de dicho blog me envió un mail muy amable en el que me pedía disculpas por las molestias causadas, lo cual dice mucho a su favor.

  • Bueno, hoy he recibido un mail de Google Checkout en el que me comunican que han atendido mi petición y me devolverán el dinero del registro, todavía lo está reflejado en mi tarjeta pero imagino que veré la devolución en unos días.